Revista ARQ 87: Estructuras Tensiles

Les presentamos el número 87 de la conocida revista ARQ, que se dedica a recoger el impulso del V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras, realizado en 2012 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así mediante imágenes planos e interesantes textos, se presentan además otros diversos ejemplos de arquitectura tensil y los vínculos que se forman entre sus estructuras.

Los dejamos con la editorial a continuación.

Al mismo tiempo que desarrollaba en el estudio de Bresciani Valdés Castillo Huidobro el proyecto de la Unidad Vecinal Portales en la Quinta Normal de Santiago, el arquitecto Fernando Castillo Velasco proyectaba una pequeña casa de verano en la localidad de Algarrobo, en la costa central de Chile. La casa de Algarrobo (1960) sería un lugar de descanso para su familia, y planteaba una serie de temas que ya habían sido explorados en proyectos anteriores, como la casa de calle Simón Bolívar de 1947 o la casa Santos en Papudo de 1958: plantas libres, esquemas de orden espacial declaradamente horizontales, uso expresivo de elementos estructurales. Su pequeña escala y modestia material contrastaba con las enormes magnitudes de los bloques de la Unidad Vecinal; pero ante todo, era la soltura del aire atrapado en el interior de la casa quizá el elemento de mayor diferenciación respecto a las grandes obras que el estudio desarrollaba en esos años.

La casa de Algarrobo, antiguamente llamada por los locales “la casa de Tarzán”, era una construcción de madera conformada por un plano horizontal de 11 x 7,6 m. aproximadamente apoyado sobre grupos de pilotes, el que estaba cubierto por una membrana literalmente colgada como una sábana entre dos hileras de rollizos de madera.

La catenaria, descrita por tensores de varas de eucaliptus y delgados tableros, acentuaba el mínimo espesor de la membrana y su independencia de cualquier tabique o elemento vertical interior; la luz y el aire entraban generosamente por los extremos donde había mayor altura interior.

 El ambiente de la casa de Algarrobo parecía no disimular su cercanía con la sensación de liviandad de una carpa, con la arquitectura nómade de textiles y hasta cierto punto con una vida interior que prescindía de jerarquías y apostaba por relaciones de fluidez y apertura. Una parte importante de esa carga atmosférica radicaba en la delgada membrana que flotaba, tensada por su propio peso, sobre el espacio interior de la casa.

Este número recoge el impulso del V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras, realizado en 2012 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y hace una revisión de otros ejemplos de arquitectura tensil y los vínculos que, tal como en la casa de Algarrobo, aparecen entre estas estructuras y ciertos sistemas de relaciones sociales, materiales y formales. Opuesta a las lógicas de la arquitecturas de compresión, la arquitectura tensil echa mano a una cierta invisibilidad –por su ligereza y densidad– y se asocia a la capacidad de cambio y adaptación que buscaban las arquitecturas radicales de la segunda mitad del siglo XX, en el intento de abrir un camino divergente de una modernidad sólida e instalada.

Índice

  • Dossier técnico ARQ
  • Editorial. Estructuras tensiles / Patricio Mardones
  • Portafolio Galería AFA / Marcela Correa
  • On Space Time Foam, Milán, Italia / Tomás Saraceno
  • Tensegridad como crítica al abuso de las formas estables / Rafael Beneytez, Víctor Manuel Cano
  • Torre Antena Santiago, Santiago, Chile / Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell
  • Moom, Tokio, Japón / Kazujiro Kojima
  • Una escalera suspendida / Albert Samper, Blas Herrera
  • Restauración Iglesia St. Pere, Corbera D’Ebre, España / Ferrán Vizoso, Núria Bordas
  • Aulas neumáticas, Valparaíso, Chile / Juan Ignacio Baixas
  • Tres arquitecturas de cuerda rígida y hueca / Javier Pérez-Herreras
  • Cubierta para el Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic
  • Noticias de la Facultad. Cocinando con Mónica / Seminario realizado por Alejandro Aravena
  • V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras 2012
  • Noticias. Serpentine Pavilion, Londres, 2014
  • Anexos

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista ARQ 87: Estructuras Tensiles" 28 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761206/revista-arq-87-estructuras-tensiles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.