Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile / Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile / Borja Huidobro + A4 Arquitectos - Más Imágenes+ 19

  • Calculo Estructural: René Lagos Ingeniería Estructural
  • Ingeniería De Clima: CINTEC
  • Ingeniería Eléctrica: FLEISCHMANN
  • Control Energético: IDIEM Universidad de Chile
  • Ingeniería Vegetal: Teresa Leighton
  • Empresa Constructora: Constructora INGEVEC
  • Arquitectos A Cargo: Borja Huidobro + A4 Arquitectos (Sebastián di Girolamo, Germán Zegers, Cristián Valdivieso) + Arq. Asociado Fernando Neumann
  • Arquitecto Asociado: Fernando Neumann
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Obra de 50.000 M2 comprende cuatro edificios que forman un espacio exterior convocador de las actividades universitarias a la manera de una plaza-ágora abierta al sur de la ciudad.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

El programa, una sucesión de percepciones espaciales que vinculan directamente al estudiante con su espacio de trabajo y esparcimiento.

Planta Segundo Piso

Los espacios se relacionan en una “mise en scène” o puesta en escena a través de los recorridos, revelando la vida de los laboratorios, las aulas, los espacios deportivos, la piscina, los talleres, el auditorio y el salón multiuso.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Su organización horizontal: cinco departamentos diferenciados con sus accesos específicos. Su organización vertical o de estratos: en ambientes académicos, desde la investigación mas privada en las zonas superiores a las de mayor convocatoria y ambientes mas amplios como ruidosos en los niveles inferiores. 

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Contexto.

El emplazamiento de los edificios de fachadas continuas en los bordes Oriente y Poniente obedecen a una voluntad urbana predominante en este barrio de conservación histórica.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Los volúmenes a lo largo de Calle Beauchef y Club Hípico contienen los 7 pisos alcanzando la misma altura del Edificio Tradicional de la Universidad y del edificio norte. Un edificio heredado que se incluye en el proyecto incorporándolo en programa y materialidad.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

La fachada sur se abre dejando ver el auditorio y todo el interior del patio central, en una voluntad de abertura hacia el sur de la ciudad.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Veintiséis robles americanos plantados de trece metros acogen a los usuarios en la plaza interior, cuyo follaje semi-perenne permite la sombra en verano, y su caducidad, la luz natural para los espacios del subsuelo. 

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Aspectos Técnicos.

La Estructura, proyectada como un solo edificio, es diseñada en función del sistema pos-tensado, posibilitando luces de 24 metros de largo para las vigas que sostienen los árboles y alternadamente la entrada de luz natural hacia los pisos del subsuelo.

Corte A

La eficiencia energética se inscribe en la categoría de alta sustentabilidad con certificación LEED/Gold (USGBC) de Estados Unidos.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Para esto se implementaron las fachadas con dobles pieles de cristal y serigrafías que protegen los interiores de la radiación directa.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Sistemas de iluminación para intensidad controlada, calefacción y refrigeración que ahorrarán un 50% de consumo energético, 225 M2 de colectores solares, artefactos sanitarios con ahorro de agua al 50%, tratamiento de aguas grises y todos los requerimientos necesarios para constituirse en el primer establecimiento educacional del país en alcanzar esta categoría. 

Corte 1

Materia.

La especificación de los materiales se manejó estrictamente de acuerdo al requerimiento del uso universitario y de la sustentabilidad energética.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

El uso del cristal utilizado en la vertical para controlar el impacto de la radiación, el ahorro de iluminación y la fácil limpieza de las fachadas.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

La madera para los tratamientos acústicos de las aulas, del auditorio y el gimnasio. El granito y los porcelanatos para las circulaciones y el hormigón armado con su sistema pos-tensado como estructura para la flexibilidad y eficiencia del uso del espacio.

Cortesía de Borja Huidobro + A4 Arquitectos

Como materia se incluye también la luz natural,  conducida especialmente para los niveles del subsuelo, a través de las vigas pos-tensadas del patio interior y las aberturas perimetrales que iluminan las aulas y los laboratorios de investigación y docencia.

Croquis 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beaucheff 851, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile / Borja Huidobro + A4 Arquitectos" 30 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761228/facultad-de-ciencias-fisicas-y-matematicas-borja-huidobro-plus-a4> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.