ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. Brasil
  5. Sandra Moura
  6. 2013
  7. Restaurante NAU / Sandra Moura

Restaurante NAU / Sandra Moura

Restaurante NAU / Sandra Moura
Restaurante NAU / Sandra Moura, © Joana França
© Joana França

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    SCES Trecho 2, s/n - Asa Sul, Brasília - DF, 70200-002, Brasil
  • Autora

    Sandra Moura
  • Equipe

    Monalisa Felinto y Bárbara Veiga
  • Área

    7300 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografias

    Joana França
  • Paisajismo

    Alex Hanazaki
  • Luminotécnica

    Peter Gasper
  • Acústica

    Síntese
  • Estructura

    Thomaz de Aragão Neto
  • Fundaciones

    Embre
  • Eléctrica y Acústica

    Projet – Vanderlei Barbosa Freiras
  • Aire Acondicionado

    George Raulino Sistemas Térmicos
  • Construcción

    F5
  • Más informaciónMenos información
© Joana França
© Joana França

En el mar de hormigón, Nau desembarca los aires del litoral Noreste.

Cuando el Restaurante Nau desembarca en la Capital Federal, en el segundo semestre del 2013, aterriza junto al lago Paranoá que hace referencia a la vida en el litoral paraibano. No ignora, por ende, el mar de hormigón que rodea y se ancla en la arquitectura institucional de la ciudad. Nace, por tanto, un equipamiento con una misión compleja: armonizar la presencia del mar dentro del carácter concreto brasileño. 

Planta Térreo - Layout
Planta Térreo - Layout

S Corte BB Croquis Fachadas Norte e Oeste +33

La arquitectura de Sandra Moura, que diseña el proyecto, ya había sido felíz en la composición de la estructura notable de mANGAI, un restaurante de la misma familia propietaria de Nau, ambos con sede en João Pessoa, capital de Paraíba. Ella resolvió, entonces, unir las dos estructuras.

Y esta unión no es metafórica. Nau y Mangai ocupan sitios contiguos y están apenas a diez metros de distancia, atados conceptualmente. 

© Joana França
© Joana França

Esta unión se materializa especialmente por medio de un elemento en especial: el acero corten, que Sandra Moura ya había apelado para revestir elementos del Mangai y ahora reviste casi la totalidad de las fachadas, añadiendo los planos verticales y horizontales de hormigón a la vista, que forma la segunda piel.

Recortando la figura de la hoja de palma (común en la flora del interior de Brasil), el acero corten se armoniza con el concreto dominante en brasilia. "Creamos un diálogo entre la estructura de acero corten y de concreto, balanceando con diferentes materiales", revela la arquitecta.

© Joana França
© Joana França

En total, la unidad brasileña de Nau - la matriz fue fundada en el 2010 en João Pessoa - ocupa más de 7 mil metros cuadrados de área construída, distribuída en tres plantas. En la planta terreno el salón principal, la cocina y los ambienets de apoyo. En la planta baja está el estacionamiento y equipamientos técnicos. Y en la planta superior se encuentra la manzarda y el área para eventos.

Corte AA
Corte AA

A pesar de estar al lado de Paranoá (ambos restaurantes estan localizados en el Sector de Club Deportivos -SDul, próximo al puente JK), la arquitecta lanza dosis adicionales de extra frescura, en comparación al clima seco de Brasilia, con la creación de un lago que separa el núcleo del restaurante de una parte suelta, accedida por medio de una pasarela de madera de acero galvanizado que accede a los dos restaurantes, invitando a los clientes a visitar a las dos estructuras.

© Joana França
© Joana França

Las referencias al ambiente marino - que está presente en el menú - componen el acuerdo especial que puede ser visualizado en la bodega (donde dos grandes mesas en forma de balsa con cimas envidriadad invitan a un viaje etílico, sobre los cuales también cuelgan dos barcos) y también las láminas de madera junto a las ventanas, que tienen forma de escotillas. "Hemos convertido el viaje del restaurante en un viaje náutico real", dice el arquitecto.

Croquis
Croquis

La propuesta gastronómica de Nau también está presente en las ranuras de las paredes que simulan escamas de peces y, también, en el proyecto luminotécnico desarrollado por Peter Gasper que lanza vapor metálico en colores verdes, azul y blanco sobre los ingresos de la fachada, alcanzando el forro de yesto del salón.

"Con este concepto, el Nau le aporta a Brasilia con la intención de adoptar en la capital brasileña un poco de gastornomía, de cultura y de referencias de vida en el litoral", concluyó Sandra Moura. 

© Joana França
© Joana França
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Restaurante NAU / Sandra Moura" [Restaurante NAU / Sandra Moura] 05 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761588/restaurante-nau-sandra-moura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios