ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Intervención Urbana: Estacionamiento del centro de Valdivia se convierte en un MiniParque

Intervención Urbana: Estacionamiento del centro de Valdivia se convierte en un MiniParque

  • 19:00 - 4 Febrero, 2015
  • por Daniela Assael
Intervención Urbana: Estacionamiento del centro de Valdivia se convierte en un MiniParque
Intervención Urbana: Estacionamiento del centro de Valdivia se convierte en un MiniParque, © vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

Como parte de un Plan de Activaciones del Espacio Público llevado adelante en Valdivia por el Consorcio Valdivia Sustentable, hace algunos meses se inauguró en la primera cuadra de la Av. Picarte, un MiniParque que reemplaza un estacionamiento.

Este espacio temporal, que devuelve un estacionamiento a las personas, cuenta con lugares para sentarse, árboles y un lugar para estacionar un par de bicicletas.

Además, el MiniParque tiene un buzón que tiene como fin que los ciudadanos de Valdivia opinen acerca de esta intervención urbana. Si la evaluación es positiva después de un par de meses, la idea del Consorcio es seguir cambiando estacionamientos por miniparques en otros puntos de la ciudad.

Más acerca de esta iniciativa después del salto.

“Es una intervención urbana donde eliminamos el espacio de un vehículo e instalamos un espacio público donde las personas se pueden sentar, tienen un par de árboles y un estacionamiento para bicicletas. De esta manera nosotros podemos utilizar este espacio destinado a las persona, lo que significa que estamos transformando la ciudad a escala humana”, explica Omar Sabat, alcalde de Valdivia y Presidente del Directorio de Consorcio Valdivia Sustentable.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

Javiera Maira, directora ejecutiva de Activa Valdivia y quién dirigió el equipo que diseñó el MiniParque, explica que el Plan de Activaciones del Espacio Público “consiste en poder empujar un poquito a la ciudadanía a pensar en una manera distinta el habitar el centro. Lo que queremos hacer con esta primera intervención es poder dar señales de qué otras maneras podemos ocupar el espacio público”.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

Este primer MiniParque forma parte de “una serie de otros proyectos pilotos que se van a incorporar en el corto plazo y que lo que buscan es, luego de ser monitoreados por la ciudadanía, poder establecerse como un programa más estable en el tiempo e ir apalancando inversiones. Entre ellos una Plaza Activa, que se instalará en una calle con muy poco tránsito y que se va a poner a disposición de la ciudadanía para compartir y consultar qué rol queremos que cumpla ese espacio en la ciudad. También vamos a implementar otros MiniParques y la idea es que puedan formar parte de un programa de espacio público del municipio”, explica Javiera.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

El MiniParque se mantendrá en ese lugar hasta abril de 2015. Después de eso se verá cómo fue evaluado por los valdivianos y se decidirán los pasos a seguir.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Cita: Daniela Assael. "Intervención Urbana: Estacionamiento del centro de Valdivia se convierte en un MiniParque" 04 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761598/intervencion-urbana-estacionamiento-del-centro-de-valdivia-se-convierte-en-un-miniparque>