ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: Los murales del portugués Vhils, creados a través de la "destrucción"

Arte y Arquitectura: Los murales del portugués Vhils, creados a través de la "destrucción"

Arte y Arquitectura: Los murales del portugués Vhils, creados a través de la "destrucción"
Arte y Arquitectura: Los murales del portugués Vhils, creados a través de la "destrucción", © Vhils (vía Facebook)
© Vhils (vía Facebook)

En 2008, el grafitero británico Banksy organizó el Cans Festival, un encuentro en el que 39 artistas urbanos de varios países fueron invitados a pintar en el túnel abandonado de Leake Street, en Londres.

Entre los invitados estaba el portugués Vhils, quien se dedica a retratar a personas comunes y corrientes para transformarlos en íconos urbanos a través del uso de papeles, tallados y pintura que, algunas veces, las mezcla con una particular técnica: la destrucción.

¿Cómo Vhils crea sus retratos? A continuación un video y más detalles de su trabajo.

© Vhils (vía Facebook) © Vhils (vía Facebook) © Vhils (vía Facebook) © Vhils (vía Facebook) +12

En una entrevista con la revista Wired, el artista Alexandre Farto, más conocido como Vhils, contó que “en lugar de crear íconos con las personas que han cambiado la historia, al igual como lo hizo Warhol con Mao y otros, elijo una persona común para tratar de hacer que la gente piense sobre los ciudadanos comunes y corrientes, quienes luchan todos los días para ganarse la vida en la sociedad contemporánea”.

© Vhils (vía Facebook)
© Vhils (vía Facebook)

El enfoque que este artista le da a su trabajo está influenciado por las transformaciones que vivió su ciudad natal, Seixal, la que sufrió grandes transformaciones producto de la urbanización que durante los años 80 y 90 ocurrió en Portugal.

© Vhils (vía Facebook)
© Vhils (vía Facebook)

Sobre su trabajo, Vhils cuenta que “me gusta la idea de trabajar con la ciudad como materia prima, con el objetivo de exponer la fragilidad de lo que damos por sentado que es indestructible e inmutable. Mi objetivo al utilizar el ambiente urbano en sí mismo es crear una parte de la obra e implicar a todas las personas que viven en ese mismo espacio. Hacer que la intervención verdaderamente, y no de forma artificial, forme parte del entorno. Aprendo con todo, y espero que mi trabajo lo refleje”.

© Vhils (vía Facebook)
© Vhils (vía Facebook)

Si bien algunos retratos los hace combinando papeles con pintura, desde hace un tiempo está usando una nueva técnica. Ésta consiste en tallar parte de un muro con un taladro, pegar papeles como si se tratara de un stencil y luego hacer una pequeña explosión que destruye partes del muro y que hace surgir el retrato en la superificie.

© Vhils (vía Facebook)
© Vhils (vía Facebook)

Los trabajos de Vhils cada vez se están expandiendo más por el mundo y actualmente es posible verlos en ciudades de Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Mira el siguiente video para ver cómo Vhils hace sus obras.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "Arte y Arquitectura: Los murales del portugués Vhils, creados a través de la "destrucción"" 08 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761599/arte-y-arquitectura-los-murales-que-el-portugues-vhils-crea-a-traves-de-la-destruccion>