Primer Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Ya fueron anunciados los ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Próxima a la costa atlántica y al Fortín de Santa Rosa, el concurso priorizó "la idea de humanizar los espacios públicos, en sus diferentes manifestaciones, sociales, culturales, educativas y deportivas, [apuntando] que el mismo sea una referencia a nivel nacional y departamental".

A continuación, conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición uruguaya.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: las características del predio,  dadas por la ubicación próxima al mar, la particular vegetación  circundante y la topografía del predio dotan al sitio de un fuerte potencial paisajístico. A partir de estos datos se propone intervenir en el sitio de una forma sutil y en un diálogo armónico con el entorno inmediato.  La propuesta intenta respetar y poner en valor estas características resolviendo la biblioteca en  una volumetría simple de materiales nobles.

Implantación

Cortesia de Equipo Primer Lugar

El edificio se concibe como parte de una pieza urbana en el balneario más allá de los límites del predio. La propuesta intenta reconocer las tensiones de las calles que llegan a la plazoleta. En ese  sentido,  se plantea generar un marco de acceso en el edificio frente al pasaje que se conecta con el barranco. Esta idea se intenta reforzar generando una banda límite, una  barrera visual, con un ritmo ordenado sobre la acera sur, la cual la se diseña  con un ritmo ordenado,dando lugar al equipamiento público que complementa a la biblioteca. La disposición de bancos luminarias, árboles y pavimentos generan en esta banda microclimas que caracterizan diferentes espacios.

En consecuencia se libera una plaza al norte con tratamiento más austero, donde se identifica y reconoce parte del paisaje original (desniveles de suelo, vegetación autóctona, senderos, etc.) generando una atmósfera particular.

Espacio público

Cortesia de Equipo Primer Lugar

El edificio define un hall exterior de acceso a la biblioteca y a la plaza. Un marco en el paisaje. Espacio de extensión y de múltiples usos relativos tanto a las actividades de la biblioteca como a otras actividades de la comunidad en su nuevo espacio público. Este hall exterior es clave y corazón del proyecto: se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros, incorporando actividades y usos de carácter socio-cultural para el balneario.

El edificio es espacio público.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

Lámina. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Mariana Cecilio Magariños, Santiago Hernandez García, Martin Robaina, Mauricio Riera, Juan Ignacio Peyro
  • Ubicación

    Fortin de Santa Rosa
  • Licenciada en Bibliotecología

    Erika Velázquez Guerrero
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay" 04 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761620/primer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-la-biblioteca-daniel-vidart-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.