ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Costa Rica
  5. Zürcher Arquitectos
  6. 2013
  7. Hotel Andaz / Zürcher Arquitectos

Hotel Andaz / Zürcher Arquitectos

  • 15:00 - 9 Febrero, 2015
Hotel Andaz / Zürcher Arquitectos
Hotel Andaz / Zürcher Arquitectos, © Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

© Andrés García Lachner © Andrés García Lachner © Andrés García Lachner © Andrés García Lachner +19

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Descripción de los arquitectos. Durante los paseos por el sitio encontramos varios fragmentos arqueológicos precolombinos hechos de roca de lava y barro. Nos dimos cuenta que la humilde flora y fauna de la región es lo que inspiraba nuestros ancestros. La inspiración no venía de jaguares o animales dominantes, por el contrario, los inspiraba los capullos pequeños, espinas y semillas. A partir de aquí fue que acudimos a explorar fuentes de inspiración similares para crear las artes, patrones e ideas de diseño. Con esto en mente, se creó el concepto arquitectónico del proyecto.

Diagrama Mapa 3
Diagrama Mapa 3

Durante el proceso de diseño, el mayor desafío fue trabajar las condiciones del sitio. La parcela de 28 hectáreas frente al mar, presentaba una topografía irregular, con una diferencia de nivel de 60 metros entre el punto más alto y el punto más bajo. Los edificios se configuraron de manera que se pudiera optimizar el uso del terreno, y alcanzar mayor eficiencia en construcción. Dichos edificios, se ubicaron estratégicamente en respuesta a las mejores vistas, al mayor aprovechamiento de ventilación e iluminación natural y con mínima interrupción en las vías de escorrentía natural.

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Hubo una búsqueda sincera de materiales de manera que se logró ausentar materiales no locales. Por medio de un enfoque naturalista se logró equilibrar un diseño moderno con toques de carácter que pudieran mezclarse con el entorno natural como maderas, tejidos y artefactos tallados.

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

El programa se dividió en cuatro componentes: Las habitaciones, compuestas por siete bloques de construcción de dos y tres pisos de altura. Los restaurantes, esparcidos a lo largo del proyecto en tres puntos distintos, uno de ellos con acceso directo a la playa. El edificio principal, compuesto por la recepción, salas de reunión y terrazas, unido a través de un patio central. Finalmente, los 1000 metros cuadrados de spa se ubicaron en la punta final del sitio, como destino a las profundidades del bosque natural.

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Costa Rica es conocido por una actitud de amor y paz. Sentimos que acercarnos a la energía de la Madre Naturaleza era la mejor manera de conectar el hotel Andaz con el ambiente y la vibra natural del país.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hotel Andaz / Zürcher Arquitectos" [Andaz Hotel / Zürcher Arquitectos] 09 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761818/hotel-andaz-zurcher-arquitectos>