ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Parque
  4. Alemania
  5. Atelier LOIDL
  6. 2013
  7. Parque Gleisdreieck / Atelier LOIDL

Parque Gleisdreieck / Atelier LOIDL

Parque Gleisdreieck / Atelier LOIDL
Parque Gleisdreieck / Atelier LOIDL, Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Cortesía de Atelier LOIDL Cortesía de Atelier LOIDL Cortesía de Atelier LOIDL Cortesía de Atelier LOIDL +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Yorckstraße, Berlín, Alemania
  • Arquitecto a Cargo

    Felix Schwarz, Andreas Lipp
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Descripción de los arquitectos. En el corazón de Kreuzberg, un nuevo, gran parque abrirá en el centro de la ciudad: "Park am Gleisdreieck", un antiguo cruce en forma triangular. La primera mitad, un área total de 36 hectáreas que abarca la parte occidental de Berlín, fue inaugurada en septiembre del año 2011 (Gleisdreieck - Eastpark).

Nombrado tras los viaductos del siglo XX que sostenían la vía férrea formando un triángulo, desde 1945 Gleisdreieck ha sido un espacio residual. Durante décadas la zona de depósitos del ferrocarril Anhalter y Potsdamer habían sido un enclave de la compañía estatal de ferrocarriles alemana "Reichsbahn". Ahora, por primera vez, esta zona se ha reintegrado a la estructura urbana.

Planta
Planta

El acuerdo básico de construcción de la ciudad ofrece, además de la creación del parque, el desarrollo de un área de 16 hectáreas de barrios urbanos que rodean el parque. Con el propósito de un desarrollo sustentable se desarrollan nuevos espacios urbanos con valiosos espacios para viviendas, áreas de estar intergeneracionales y ecológicos de cero impacto ambiental, talleres integrados y un acceso directo a "Park am Gleisdreieck".

Mediante "Park am Gleisdreieck" se a creado una moderna área urbana que se centra en las necesidades básicas de la arquitectura del paisaje. Sin ningún tipo de decoración se crea un espacio que se mantiene lo más simple posible, utilizando finos detalles, materiales sensuales y vegetación, cuyo conjunto desarrolla un potente y poético efecto. 

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

El contraste entre los elementos de la naturaleza ya cultivados y aquellos artificialmente construidos, los elementos vegetales han sido puestos con un propósito en la escena. Los poéticos paisajes se unen al hermoso paisaje mayor. Como un hito verde en la ciudad, Park am Gleidreieck, se destaca al mismo tiempo como una experiencia contemplativa y estimulante de espacio libre, apuntando a una percepción refinada y sensual de la ciudad. 

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

La impresionante expansión de los suelos tipo meseta a cuatro metros sobre el nivel de la ciudad, así como los antiguos vestigios del nudo ferroviario, hacen de este un parque único en Berlín. Por medio de una gran escala y una configuración excepcionalmente clara, se crean numerosos y poéticos paisajes que en su conjunto crean un paisaje mayor: la libertad de prados, el telón de fondo formado por los árboles, el vivero, las grandes terrazas, los pequeños bosques, las canchas deportivas y una plaza central. 

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Materiales robustos y de larga vida fueron el criterio esencial para el concepto arquitectónico para un paisaje exitoso, posteriormente un parque. Con cuatro esculturas tipo banco de 80 metros de largo cada una en las terrazas y, luminarias que cruzan el parque como diferentes mástiles doblados, se forma una gran escultura que caracteriza todo el sitio.

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Resumiendo nuestro concepto, hemos puesto un mayor énfasis en el futuro desarrollo y la nueva imagen del sitio más que en la historia del ferrocarril o el mito creado por la ausencia del hombre que en ningún caso cambiará por su futura presencia. La historia de la zona es el punto de partida para un nuevo viaje y no debe considerarse conservacionista. El nuevo parque pone en movimiento la ubicación, cambia el sitio por si mismo, deja algo antiguo, parecer nuevo y, por sobre todo, es un lugar en donde los vecinos y visitantes les gustaría pasar su tiempo. Como un cambio de la ciudad que lo rodea, las personas van a experimentar aquí relajación y ocio. 

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Idealmente, Park am Gleisdreieck muestra la realidad de Berlín, es: multi-cultural, sofisticado sin presumir, moderno, flexible, amante de la diversión y sobretodo, sensual. Por último, esperamos que se construya un puente entre los antiguos barrios y la nueva vida en el Potsdaamer Platz. 

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL

Desde que Park am Gleisdreieck abrió sus puertas (2 de septiembre de 2011), como paisajistas y ciudadanos de Berlín creemos firmemente que nuestra visión de un digno y contemporáneo parque urbano se aceptará de manera positiva por los habitantes de Berlín.

Cortesía de Atelier LOIDL
Cortesía de Atelier LOIDL
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Gleisdreieck / Atelier LOIDL" [Gleisdreieck Park / Atelier LOIDL] 10 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761853/parque-gleisdreieck-atelier-loidl>