ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. 'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú

'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú

'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú
'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú, Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

El Jurado del concurso internacional de ideas Inspiration Hotel 2014 anunció a los proyectos ganadores, tras convocar el desarrollo de propuestas para un refugio de introspección e inspiración para artistas, sin restricciones de dimensiones, con la posibilidad de alquilar no sólo una simple habitación de hotel, sino un estudio para realizar una actividad creativa o buscar inspiración durante determinado periodo de tiempo.

El Primer Lugar recayó en la propuesta de los arquitectos peruanos Sebastián Paredes, Marisol Layseca y Gerardo Chávez, cuyo proyecto fue alabado por el Jurado, valorando que se tratara de "una propuesta radical, única, de una singularidad y calidad extraordinaria en el que a partir de una estructura muy sencilla se logra una multiplicidad de lecturas sumamente interesante".

Conoce la propuesta ganadora del Primer Lugar en la competición internacional, después del salto.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: parafraseando a Peter Book, podríamos decir que las Canteras de Sillar "tienen la magia y la poesía de una ruina, y quien se haya dejado invadir por la atmósfera de una ruina sabe perfectamente cómo se deja correr la imaginación".

A media hora de la ciudad de Arequipa, Perú, encontramos las imponentes Canteras de Sillar: Un impresionante cañón de piedra volcánica blanca de 15 kilómetros de extensión, estrecho y esbelto, cuya acentuada verticalidad lo dota de una belleza inigualable.

Los saberes y técnicas de extracción, labrado y construcción con sillar en la ciudad de Arequipa constituyen una tradición de importante valor histórico, por lo que han sido declarados patrimonio cultural de la Nación.

VIVIR EN LA PIEDRA

Croquis: primera idea. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Croquis: primera idea. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

La propuesta se implanta dentro de una grieta en uno de los frentes del cañón que sirve como acceso de los artesanos al lugar desde la parte alta.

El proyecto aprovecha este vacío natural para insertarse en el espacio contenido por los imponentes farallones blancos que conforman las paredes de la grieta y nutrirse así de la fuerza de la piedra.

Una estructura flotante formada por vigas y columnas de concreto compuesto con arena de sillar se ancla en sus extremos produciendo tensión entre ambos farallones y, al mismo tiempo, conforma en fachada una pantalla que, como un tejido esculpido, sostiene grandes bloques verticales de piedra suspendidos (los talleres de artistas) y crea un frente continuo sobre el vacío.

ESENCIA Y MATERIA

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

La verticalidad de las canteras es reinterpretada en los talleres para artistas, cuya configuración ascendente y descendente se define de acuerdo a las necesidades de cada disciplina.

Todos los talleres, sin excepción, constan de un frente abierto hacia uno de los lados de la grieta, permitiendo el contacto con la piedra, abstrayéndose en su fuerza imponente.

El camino original de los artesanos se mantiene bajo el edificio suspendido y se plantea como un gran espacio abierto de experimentación libre con el material.

A su vez, el proyecto es en sí mismo un recorrido cuyo remate balconea hacia el margen del cañón, desde donde se puede disfrutar del paisaje natural y tener la experiencia de apreciar a los maestros canteros labrando el sillar.

Croquis. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Croquis. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Este recorrido elevado funciona como galería de exhibición en la que los artistas plásticos pueden mostrar al público su obra rotando los muros pivotantes de sus estudios y los músicos pueden abrir sus talleres a modo de escenario.

Desde esta galería longitudinal se desprenden pasarelas transversales que atraviesan la sección del edificio y dirigen al público hacia los bloques de piedra como pequeños espacios de contacto.

UN LIENZO BLANCO

Corte/sección en talleres
Corte/sección en talleres

El edificio se plantea como un estimulador de actividades artísticas, como un espacio de abstracción, inspiración, experimentación, creación y exhibición. Un lienzo en blanco dentro de las monumentales paredes de sillar donde el lugar se expresa simultáneamente como paisaje natural, espacio de trabajo, materia prima y obra.

ABSTRACCIÓN, SILENCIO

La sala del silencio hace un corte transversal sobre la piedra en orientación perpendicular al edificio, un espacio estrecho y profundo de desbordante solemnidad magnífica pureza y verticalidad de la roca, deja filtrar la luz del sol y el agua de lluvia y convierte al lienzo en blanco en una obra de arte de variación constante, alterada por la combinación de colores que se desprenden de la luz del cielo, las sombras y el baño de agua que se desliza y filtra en la porosidad del sillar.

El color blanco del sillar absorbe y refleja así todos los colores de la naturaleza, construyendo una atmósfera inigualable.

Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cita: Nicolás Valencia. "'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú" 10 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761974/vivir-en-la-piedra-primer-lugar-en-concurso-de-ideas-inspiration-hotel-2014-arequipa-peru>