Renzo Piano y G124 proponen transformar los suburbios italianos con contenedores de carga

Un grupo de seis jóvenes arquitectos, bajo el liderazgo de Renzo Piano y conocidos como G124, han estado trabajando duro en la transformación de espacios abandonados al interior de los suburbios italianos, con el fin de inyectar vida en lugares pasados por alto y estimular la economía local a través del diseño. Recientemente, dichos esfuerzos culminaron con la creación de un vibrante punto cultural en lo que antes fue el un espacio residual bajo un viaducto, al noroeste de Roma.

El proyecto, elocuentemente nombrado "Under the Viaduct", utiliza materiales reciclados para crear un seductor espacio comunitario, en donde los contenedores de carga construyen un lugar para la celebración de eventos y proveen del espacio interior necesario para el desarrollo de talleres vecinales. Además, el área es amenizada con mobiliario e instalaciones de arte hechas con materiales reutilizados. Este espíritu por reciclar no sólo permite abaratar los costos de la obra, sino que también le otorga un carácter distintivo al lugar, el cual sólo puede lograrse mediante la utilización novedosa de materiales usados.

"Under the Viaduct" es sólo uno de varios proyectos con los que G124 se propone contribuir con el desarrollo comunitario. En un esfuerzo por no solamente diseñar espacios para las personas, sino también involucrarlas dentro del proceso y la toma de decisiones, el grupo trabaja junto a las organizaciones locales y autoridades públicas, obteniendo así la retroalimentación adecuada para confeccionar de mejor manera soluciones a la medida de las necesidades de la comunidad. El próximo proyecto que contempla la agenda de G124 es una red de ciclovías cercanas al viaducto, con el cual buscan atraer la presencia de la comunidad cercana y aumentar la acesibilidad al parque.

Para saber más del proyecto "Under the Viaduct" y ver a G124 en acción, ve el siguiente video:

Artículo vía Floor Nature y Architecture & Design

Sobre este autor/a
Cita: Giermann, Holly. "Renzo Piano y G124 proponen transformar los suburbios italianos con contenedores de carga" [Renzo Piano and G124 to Transform Italian Suburbs with Shipping Containers] 12 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. de la Sotta, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/762031/renzo-piano-y%20G124-proponen-transformar-los-barrios-italianos-con-contenedores-de-carga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.