ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Otras Estructuras
  4. Holanda
  5. RAAAF
  6. 2013
  7. Operación Secreta 610 / Studio Frank Havermans + RAAAF

Operación Secreta 610 / Studio Frank Havermans + RAAAF

Operación Secreta 610 / Studio Frank Havermans + RAAAF
Operación Secreta 610  / Studio Frank Havermans  + RAAAF, © Michiel de Cleene
© Michiel de Cleene

© Michiel de Cleene © Michiel de Cleene © René de Wit. © Michiel de Cleene +17

  • Ingeniero Estructural

    Bussel Engineering
  • Gestión de Proyecto

    Koos Schaart Productions
  • Construcciones Metálicas

    De mannen van Staal.
  • Pistas Caterpillar

    VTS Constructions
  • Techumbre

    Luiquid Rubber.
  • Más informaciónMenos información
© René de Wit.
© René de Wit.

Descripción de los arquitectos. Operación Secreta 610 es una radical solución móvil para la regeneración y transformación del Bunker 610 de aviones ubicado en la antigua Base Aérea Soesterberg OTAN: de un hangar de aviones de combate F15 a un espacio experimental de trabajo para grupos pequeños. 

Corte Isométrico
Corte Isométrico

En 1994, las tropas estadounidenses abandonaron la base aérea de Soesterberg y, en 2008, sus instalaciones aeronáuticas fueron desmanteladas. Ahora, varios años después, el actual propietario de la Provincia de Utrecht está devolviendo el terreno de 500 hectáreas a la naturaleza y sus habitantes. La predominante y mística dinámica de la época de la Gran Guerra Fría ha desaparecido, pero la base misma es un ejemplo único de la arquitectura de aquella época. Su pista, en forma de Y, se esconde en un paisaje camuflado, diseñado especialmente por la OTAN.

© Michiel de Cleene
© Michiel de Cleene

Búnkeres para las aeronaves fueron construidos al azar a lo largo del terreno y escondidos mediante la utilización de árboles para ser protegidos de bombardeos. Este paisaje en específico está siendo amenazado por su reorganización de una "nueva naturaleza": la pista será parcialmente retirada para crear más espacios verdes y, la mayoría de los antiguos búnkeres de aeronaves, serán sellados sin ser reconocidos por su rico patrimonio histórico. Sin embargo, ocho refugios serán destinados para la reurbanización. Como diseñadores a cargo del diseño interior de uno de estos refugios, sentimos la obligación social de ir más allá de crear un espacio funcional y decidimos enfatizar la importancia de toda la zona. 

Planta
Planta

Inmediatamente después de obtener la comisión, el equipo de diseño comenzó a trabajar en la base, en el refugio de aproximadamente 800 m2. Diseñamos en mesas que trajimos nosotros mismos y nos dimos cuenta que el refugio no es necesariamente un lugar para trabajar. La temperatura, humedad y acústica no siempre son óptimas, a menudo es mejor trabajar fuera de la base. Dependiendo del clima es preferible trabajar en el vacío de la pista de tres kilómetros o en algún otro lugar entre los árboles. 

© Michiel de Cleene
© Michiel de Cleene

Para facilitar esta tarea, desarrollamos una unidad de trabajo móvil. Le dimos un nuevo significado al hangar mediante la asignación de un nuevo vehículo. El robusto objeto negro hace referencia a la mística imaginería militar durante la Guerra Fría u contiene en su interior un lugar "básico" para trabajos funcionales y un máximo de diez personas. Con su superficie de 30 m2, la unidad se puede desplegar tanto al interior como al exterior del hangar. Conducido por pistas caterpillar, se mueve lentamente a través de las instalaciones. 

Esquema 5
Esquema 5

Mediante el diseño de una unidad móvil que literalmente necesita la pista de la base, hacemos una declaración sobre la oportunidad de permitir que el presente y exclusivo tejido de los caminos sigan existiendo mediante su relación con la naturaleza. Designamos el Bunker 610 como un monumento de la Guerra Fría, dejándolo completamente intacto y sólo documentando sus características específicas. Aquí, la restricción se convierte en un instrumento de diseño. La unidad de trabajo contiene todas las funciones necesarias para sus usuarios: una mesa plegable bajo techo, diez sillas ingeniosamente plegables y cuatro asientos extras. La unidad está equipada con energía y calefacción; otras instalaciones como agua corriente y aseos se pueden encontrar en el Búnker 610.

© Michiel de Cleene
© Michiel de Cleene

En el marco de la base aérea, la unidad de trabajo crea posibilidades para innovadores programas de investigación, que de otra forma, serían imposibles. Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft (Aeroespacial / CleanEra) están dispuestos a utilizar la base como una ubicación temporal para desarrollar un programa de innovación parala aviación, amistoso con el medioambiente del siglo XXI, conocido como "sin ruido, sin carbono, sólo vuelan '.

Esquema 6
Esquema 6

La antigua pista de aterrizaje es el sitio de prueba para experimentos del arte de la aviación del estado. Operación Secreta 610 y su refugio proporcionan alojamiento para investigadores de distintas disciplinas para que puedan llevar a cabo experimentos y desarrollas innovadoras ideas. La inusual combinación de la naturaleza con la historia de la Guerra Fría ofrece un emocionante ambiente para el desarrollo de conocimientos sobre la naturaleza, la tecnología y la aviación.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Operación Secreta 610 / Studio Frank Havermans + RAAAF" [Secret Operation 610 / Studio Frank Havermans + RAAAF] 16 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/762298/operacion-secreta-610-studio-frank-havermans-plus-raaaf>