Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 2 de 28Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 3 de 28Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 4 de 28Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 5 de 28Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Más Imágenes+ 23

Sofia, Bulgaria
  • Ingeniería Estructural: Betaconst
  • Consultora Diseño Museografía: Museoplan
  • Consultora De Fachada: Techne
  • Mep Engineering: Orhaniev and Partners Ltd, Mariya Popova Ltd, Bosilkova Ltd
  • Ciudad: Sofia
  • Pais: Bulgaria
Más informaciónMenos información
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 17 de 28
© Assen Emilov

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz de la reciente adhesión de Bulgaria a la Unión Europea, la Fase I del Complejo del Museo Nacional de Sofía, llega en un momento en que la sociedad búlgara está pasando por una reevaluación de los valores culturales y tiene una gran necesidad de una nueva identidad, segura de sí misma y positiva.

El complejo del museo, en el centro histórico de la capital, está financiado por el Fondo Europeo para la Reconstrucción Regional, y será el escaparate de las dos colecciones de arte más importantes del país - las de la Galería Nacional de Arte y la Galería Nacional de Arte Extranjero.

HISTORIA DEL SITIO

Situado en la plaza de Alexander Nevsky, el complejo del museo ocupa un lugar con extraordinaria historia. Durante el siglo pasado la plaza de la catedral y los edificios circundantes han visto una serie de transformaciones que han tenido un efecto profundo en la forma en que el sitio se refiere a la ciudad.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 11 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Plaza Alexander Nevski con el sitio del museo en 1926.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 15 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

La Real Imprenta - construida en 1887.

En el siglo 19 el edificio de tres pisos de la Real Imprenta enmarcaba la plaza hacia el este. Severamente dañada al final de la Segunda Guerra Mundial, la imprenta fue adaptada primero para las necesidades de la Universidad Técnica y posteriormente para las necesidades de la Galería Nacional de Arte Extranjero.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 9 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Ataques aéreos en la segunda guerra mundial sobre Sofia, 1944.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 16 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Los edificios de la antigua Universidad Técnica (centro) y la Galería Nacional de Arte Extranjero (a la derecha), 2010.

La incorporación de las nuevas alas de la Universidad Técnica en los años 50, y la posterior adaptación de la Imprenta Real como la Galería Nacional de Arte Extranjero en los años 80, cerraban el sitio como un bloque urbano completo.

Para la reorganización de las instituciones del Estado a mediados de los 90`s, después de la caída del comunismo y la incertidumbre que siguió sobre las propiedades abandonadas, el edificio de la Universidad Técnica y su patio interior quedaron como un cascarón vacío en decadencia.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 14 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

El patio antes del inicio de la construcción: excavaciones anteriores del sitio y rellenos de la construcción, habían dejado al patio interior desconectado de las calles de los alrededores.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 12 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Vista desde la antigua sala de turbinas de los laboratorios universitarios: a pesar del estado ruinoso de los edificios, el potencial para crear una conexión especial entre las galerías del museo y el patio interior, fue evidente desde el principio.

DISEÑO DEL MUSEO

En 2010, la transformación final de la manzana urbana comenzó con un concurso internacional de arquitectura organizado por el Ministerio de Cultura búlgaro, para convertir el sitio en un museo nacional de artes visuales que reúne bajo un mismo techo a varios siglos de arte búlgaro, europeo, asiático y africano.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 22 de 28
Diagrama

Sección longitudinal a través del patio de esculturas del museo

El proyecto ganador de la competencia, por Yanko Apostolov y Museoplan, se basó en la historia única del sitio y el potencial del patio existente de convertirse en el corazón simbólico del museo, y un lugar de encuentro para los ciudadanos y visitantes de Sofía.

El patio interior, una vez perdido, fue elevado para conectarse a las calles que lo rodean, generando un nuevo espacio público cultural, - un jardín de esculturas al aire libre que se puede utilizar para instalaciones de arte y eventos públicos especiales.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 28 de 28
Diagrama de circulación del complejo de museo

Diagrama de circulación del complejo de museo 

Revestido con piedra caliza Vratza, muy utilizada en la ciudad, el tejido nuevo del edificio completa la volumetría del complejo, mientras que mantiene la jerarquía volumétrica establecida por la cercana Catedral de Alexander Nevsky y el skyline de la Galería Nacional de Arte Extranjero. Centrado en las líneas importantes de visión, el renovado patio actúa como un dispositivo de orientación y un punto de partida para los visitantes del museo.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 19 de 28
Diagrama

Un amplio espectro de programas de museo se organiza en torno al patio abierto, logrando la integración funcional óptima de las galerías de arte, espacios públicos, oficinas de administración, almacenamiento de arte y laboratorios de restauración. El nuevo plano de tierra elevada actúa como un horizonte que separa los espacios públicos y galerías de arte arriba y el almacenamiento de arte y espacios de servicio de abajo.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 21 de 28
Diagrama

Siendo en gran parte un proyecto de reutilización adaptativa del edificio, el Complejo del Museo Nacional, reduce en gran medida la utilización de energía haciendo uso óptimo del sitio, reciclando y empleando materiales locales. Fachadas ventiladas y el uso de nuevos materiales producen una envolvente de alto rendimiento. Sombreado exterior y control de iluminación dinámico, proporcionan un entorno de visualización óptimo en las galerías, y reducen al mínimo el consumo de energía. Aire suministrado a través de un sistema de piso elevado mantiene un microclima estable en todo el museo, mientras que la ventilación de modo mixto en las oficinas de la administración optimiza aún más el uso de energía y mejora el confort. Los techos verdes y jardinería resistentes a la sequía reducen el efecto de isla de calor, y también minimizan el consumo de agua.

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 23 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 24 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 10 de 28
© Assen Emilov
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 3 de 28
© Assen Emilov
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 8 de 28
© Assen Emilov

Paneles sombreaderos del exterior de la techumbre de la galería

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 26 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Iluminación superior de galerías

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 25 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Galería de las esculturas

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 6 de 28
© Assen Emilov
Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 27 de 28
Cortesía de Yanko Apostolov Architects

Cubierta verde

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 2 de 28
© Assen Emilov

Terraza de la cafetería del museo con vistas a la ciudad

Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects - Imagen 20 de 28
Diagrama

RELEVACIA CULTURAL

El Complejo del Museo Nacional aporta un espacio cultural valioso para el centro de Sofía. El proyecto recupera un espacio perdido en el ámbito público y lo carga con un nuevo significado - un lugar donde el arte puede comenzar a traer nuevas ideas en la vida cotidiana de los ciudadanos y visitantes de Sofía.

La Fase I y eventualmente la Fase II (prevista para su construcción en 2015) son dos pasos críticos en un plan maestro más amplio, para crear un museo unificador que promueve la sinergia entre las colecciones nacionales y el tejido histórico de la ciudad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sofia, Bulgaria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo del Museo Nacional - Fase I / Yanko Apostolov Architects" [National Museum Complex - Phase I / Yanko Apostolov Architects] 19 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/762374/national-museum-complex-fase-i-yanko-apostolov-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.