ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Grecia
  5. Buerger Katsota Architects
  6. 2013
  7. Pxathens - Seis umbrales / Buerger Katsota Architects

Pxathens - Seis umbrales / Buerger Katsota Architects

Pxathens - Seis umbrales / Buerger Katsota Architects
Pxathens - Seis umbrales / Buerger Katsota Architects, © Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

© Yiorgis Yerolymbos © Yiorgis Yerolymbos © Yiorgis Yerolymbos © Yiorgis Yerolymbos +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Atenas, Grecia
  • Equipo de diseño

    Stephan Buerger, Demetra Katsota, Stephanos Conidaris, Flavian Lekkas, Francisco Serodio, Mladen Stamenic
  • Consultora

    Panagiotis Panagotopoulos (ingeniería estructural), TETRAS AE (ingeniería mecánica y sanitaria), Greenways (Arquitectura del paisaje) L+DG (Arquitectura de iluminación)
  • Área

    840 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. PXATHENS, la iniciativa

El proyecto es la primera iniciativa de la organización sin fines de lucro ‘Paradeigmatos Harin’- desarrollada en colaboración con la  Municipalidad de Atenas. La iniciativa se esfuerza en contactar donadores, creativos, patrocinadores y ciudadanos, con el objetivo de asociar la responsabilidad de la solidaridad y esfuerzo individual para la participación y el progreso.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

Comenzando con el proyecto piloto, se está estableciendo una red en expansión en los barrios centrales de Atenas. Dos espacios fueron implementados en la primera fase, estableciendo un prototipo para un mayor plan de renovación de los parques infantiles de la ciudad.

Planta de piso
Planta de piso

PXATHENS, el contexto

Los espacios contemporáneos de la metrópolis para el juego, son los espacios públicos fundamentales en los que el desarrollo social, habilidades de movimiento, y el espíritu de equipo de los jóvenes, son alentados y mejorados.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

Los espacios de Atenas, reservados para el juego, son repetitivos y estandarizados. Reflejan la absoluta falta de percepción imaginativa en el diseño y constituyen una muestra de un proceso de ejecución aleatoria. A pesar de que algunos cumplen con los requisitos de seguridad, en general no poseen ninguna cualidad o valor pedagógico. En su mayoría los espacios se degradan hasta el punto de ser peligrosos.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

Los espacios PXATHENS previstos para el juego, no sólo ofrecen la alegría in situ del descubrimiento de la naturaleza, también la confirmación de las habilidades físicas, observación y exploración, la convivencia social en un entorno autónomo, familiar y seguro; en contraste, su interconexión define una red física y digital de juego, en la que todos, jovenes y adultos, tendrán acceso ilimitado real y también digital.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

PXATHENS - SIX THRESHOLDS, la intervención

El espacio para el juego se extiende a los pies de la Acrópolis, a lo largo de una de las calles peatonales más importantes de la ciudad que llevan al Nuevo Museo de la Acrópolis. El lado norte de la calle se define por seis propiedades y edificios de diferentes períodos, mientras que el lado sur está ocupado por una escuela primaria diseñada por Patroklos Karantinos.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

Las entradas a las propiedades -los umbrales- atribuyen ritmo y el carácter a la intervención. Su reincorporación determina la organización del espacio, que de este modo se divide en seis secciones, en las proyecciones de los límites de los sitios. Desde el oeste hacia el este, la primera, tercera y quinta sección, implementan el acceso a la escuela. En el lado sur de la segunda y tercera sección es donde se encuentra la principal zona de juego, rodeado de configuraciones de hormigón de formas parabólicas que se convierten en asientos y elementos de juego rodeando los árboles existentes.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos

El espacio abierto y fluido para el juego realza el carácter democrático de la calle peatonal tradicional, que ofrece a todos de manera indiscriminada un espacio seguro, íntimo y accesible para la interacción cotidiana. Con respecto a los niños, se les concede la posibilidad ilimitada de traducir e integrar el espacio en sus juegos, en una condición de rearticulación perpetua de sus propias realidades.

© Yiorgis Yerolymbos
© Yiorgis Yerolymbos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pxathens - Seis umbrales / Buerger Katsota Architects" [Pxathens - Six Thresholds / Buerger Katsota Architects] 20 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/762609/pxathens-six-thresholds-buerger-katsota-architects>