ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award

Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award

Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award
Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award

Cinco proyectos han sido seleccionados finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award, los cuales han sido escogidos de una lista previa de 40 proyectos. El estudio español Barozzi Veiga es uno de los elegidos por su obra en Polonia, Filarmónica de Szczecin.

Durante los próximos dos meses los miembros del Jurado visitarán cada uno de los proyectos finalistas para evaluarlos en persona y también recopilar información de la gente que los utiliza a diario. El 7 de mayo los arquitectos defenderán sus proyectos ante el Jurado y el ganador será anunciado el día siguiente en una ceremonia en el Pabellón alemán de Mies van der Rohe en Barcelona.

Conoce a los cinco finalistas después del salto.

Fundado en 1987 por la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundació Mies van der Rohe, el premio de €60.000 es uno de los premios más prestigiosos y importantes para la arquitectura europea. El premio se entrega bienalmente a los trabajos que han sido finalizados en los últimos dos años.

Entre los ganadores anteriores se encuentra el Harpa Concert Hall en Reykjavik (Islandia), diseñado por la oficina danesa Henning Larsen en colaboración con la firma local Batteríið y el artista Olafur Eliasson, y el Neues Museum en Berlín, diseñado por David Chipperfield Architects y Julian Harrap.

Ravensburg Art Museum / Lederer Ragnarsdóttir Oei (Ravensburg, Alemania)

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Construido en una zona histórica de la ciudad alemana, el diseño para el Ravensburg Art museum integra lo antiguo con lo nuevo, encajando "armoniosa y discretamente en el contexto histórico de la ciudad". El edificio utiliza ladrillos reciclados de un monasterio destruido, creando "una conexión entre los antiguos edificios y la nueva construcción". Es también el primer museo construido para cumplir con los estándares de reducción de consumo energético (passive house, en inglés)

Museo Marítimo Danés / BIG - Bjarke Ingels Group (Helsingør, Dinamarca)

© Rasmus Hjortshøj
© Rasmus Hjortshøj

Ubicado entre el Castillo Kronborg y un nuevo centro cultural, el Museo Marítimo Danés se construye entre las paredes del muelle del puerto local. Ubicando las galerías bajo tierra, el museo deja intactas las murallas de 60 años de antigüedad. Las galerías son "organizadas en un continuo loop alrededor de los muros secos del dique", permitiendo a los visitantes "experimentar la escala del edificio". El diseño también cuenta con tres puentes de doble altura que conectan las diferentes secciones del museo.

Antinori Winery / Archea Associati (San Casciano Val di Pesa, Florencia, Italia)

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

Ubicado entre Florencia y Siena en los montes de Chianti, el proyecto tenía como objetivo "fusionar el edificio y el paisaje rural". Así tal, el techo de la bodega se convirtió en un espacio para plantar viñas adicionales, y se "interrumpió a lo largo de las líneas del contorno a través de dos cortes que permiten que la luz entre al interior y proporcione a quienes están dentro del edificio una vista del paisaje circundante a través de la construcción imaginaria de un diorama".

Filarmónica de Szczecin / Estudio Barozzi Veiga (Szczecin, Polonia)

© Simon Menges
© Simon Menges

El diseño se vio influenciado por su contexto y los edificios inmediatos, específicamente por "la verticalidad de los edificios residenciales de la ciudad, por la monumentalidad de los ornamentos erguidos de sus iglesias neogóticas y los pesados volúmenes de sus edificios clasistas".

Centro de Estudiantes LSE Saw Hock / O’Donnell + Tuomey Architects (London School of Economics, Londres, Reino Unido)

© Alex Bland
© Alex Bland

Ubicado en el campus de la London School of Economics (LSE), el Centro de Estudiantes LSE Saw Swee Hock busca crear "un lugar de intercambio: una pajarita espacial que entrelaza vías de circulación, empalmes de conexiones visuales entre el movimiento interno y externo, y empuja la vida peatonal dentro del edificio". El exterior del edificio está revestido con ladrillos bajo un patrón que permite que la luz entre al interior durante el día y le dé al edificio un efecto brillante en la noche.

Para saber más en detalle sobre este concurso, conoce nuestro especial del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award

Cita: Watkins, Katie. "Conoce los 5 finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Unión Europea – Mies van der Rohe Award" [5 Finalists Selected for the 2015 EU Prize for Contemporary Architecture- Mies van der Rohe Award] 25 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/762818/conoce-los-5-finalistas-del-premio-de-arquitectura-contemporanea-union-europea-nil-mies-van-der-rohe-award>