Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados

La Torre Santa María es uno de los edificios icónicos de la ciudad de Santiago de Chile, tanto por su significancia como símbolo del progreso de la economía chilena de los años 80 como por el trágico incendio que ocurrió un año después de su inauguración y que redefinió las normativas del país para la construcción en altura.

Hoy, sigue dando que hablar: se encuentra en pleno desarrollo una segunda torre gemela, contemplada en la proyecto original pero nunca construida, después de 35 años de haberse iniciado el proyecto.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Urbano
Vista panorámica del Gran Santiago hacia el Poniente. En primer plano destaca la Torre Santa María. Cortesía de autor Sinopsis, Wikipedia (CC)

CONTEXTO

La torre se ubica en la zona norte de Providencia (Santiago), una comuna caracterizada por su orientación residencial y comercial desarrollada desde mediados del siglo XX como consecuencia del crecimiento de la ciudad y que hoy alberga uno de los centros financieros más importantes del país. Está considerada como una de las comunas con más alta calidad de vida debido a sus servicios, seguridad, conectividad y cantidad de áreas verdes. El edificio se sitúa en las faldas del cerro San Cristóbal, que forma parte del parque urbano más grande del país, y a un costado del río Mapocho, curso de agua junto al cual se fundó la ciudad de Santiago en el año 1541.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Imagen 13 de 16
El Cerro San Cristóbal y su entorno durante los años ochenta. Cortesía de Nueva Santa María

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El diseño de la torre Santa María, a cargo de Ernesto Barreda F., Carlos Alberto Cruz C., Sergio Alemparte A., José Manuel Figueroa Z., Manuel Wedeles G. y Jean Claude F., fue inspirado simbólica y formalmente en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, y tenía como fin convertirse en un emblema de la prosperidad del país, impulsada por el crecimiento de la economía durante la década de los ochenta. En consecuencia, fue el primer rascacielos de Chile y su edificio más alto durante 14 años, con 29 pisos y 110 metros de altura. Vanguardista y moderno por excelencia, contaba con aire acondicionado, cuatro niveles subterráneos, cinco ascensores de alta velocidad y la elegante estructura a la vista, compuesta por plantas libres logradas mediante un sistema de columnas perimetrales y vigas hechas de hormigón y acero, estaba cubierta por una piel de muros cortina, siendo uno de los primeros edificios del país en utilizar aquel tipo de envolvente [1]. Para la instalación de sus cristales, sus mismos fabricantes, PPG Industries, tuvieron que viajar desde Estados Unidos para capacitar a los obreros. Nunca antes se había trabajado a 110 metros sobre el suelo. [2]

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Fachada, Urbano
Vista exterior de la Torre. Cortesía de autor Pablo Contreras, Wikipedia (CC)

El edificio fue inmediatamente considerado como el más seguro de la nación. Ante la inexistente normativa en el país para el combate de incendios y emergencias en la construcción de edificios en altura, los diseñadores utilizaron la regularización estadounidense [3]. La infraestructura, hecha con materiales resistentes al fuego, contaba con un número adecuado de modernas escaleras presurizadas como vías de escape, así como la incorporación de una red seca y otra húmeda, sistemas de seguridad fundamentales en la extinción de siniestros.

Paradójicamente, este nuevo precedente en seguridad no pudo evitar una de las tragedias más profundamente grabadas en la memoria colectiva del país: nos referimos al incendio ocurrido un año después de entregado el edificio, en el cual 11 personas perderían la vida.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Imagen 5 de 16
La Torre con el cerro San Cristóbal de fondo. Imagen © flickr usuario Nicobcnet . Used under Creative Commons

EL INCENDIO DEL 21 DE MARZO DE 1981

Como complemento a los innovadores sistemas de seguridad incorporados al edificio, el personal de las oficinas que utilizaba el inmueble de lunes a viernes había sido instruído adecuadamente respecto del plan de acción a ejecutar en caso de que ocurriese una emergencia; No así el grupo de trabajadores externos que se encontraba realizando las terminaciones del piso 12 durante el fin de semana de la tragedia. Tampoco sabían cómo utilizar las modernas vías de escape, y de hecho, ese día las escaleras presurizadas estaban abiertas de par en par, por lo cual resultaron inútiles.[4]

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Urbano
La Torre Santa María junto al Hotel Sheraton y el cerro Manquehue de fondo. Imagen © flickr usuario RiveraNotario. Used under Creative Commons

Ocurrió un día sábado, a eso de las diez de la mañana. El grupo de trabajadores instalaba las alfombras de lo que sería el Estudio Jurídico de Santiago Montt Vicuña, utilizando, como era normal en la época, un adhesivo altamente tóxico, inflamable y volátil. Puesto que no se había ventilado adecuadamente, la nube de gases flotante permaneció al interior de las habitaciones, y cuando uno de los obreros prendió un cigarrillo en el lugar, se produjo una explosión [5] [6].

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Borde costero, Jardín
El río mapocho con el cerro San Cristóbal de fondo y la Torre Santa María a la distancia. Imagen © flickr usuario Márcio Cabral de Moura. Used under Creative Commons

Las llamas se propagaron rápidamente, y en dos minutos ya habían cubierto todo el nivel, acabando con la vida de dos personas. Otras siete murieron producto del calor y la intoxicación, atrapadas en los ascensores que utilizaban para escapar pero que, lamentablemente, quedaron trabados. Y en uno de los episodios más dramáticos y recordados del incendio, transmitido el mismo día por la televisión local, dos personas se lanzarían al vacío, muriendo al estrellarse contra el piso, dejando un saldo total de once personas muertas.

Finalmente, y después de tres horas de acción, la 13ª Compañía de Bomberos pudo controlar las llamas [7]. Según se informó en el momento, bomberos tuvo problemas al intentar apagar el fuego desde afuera, ya que los espejos de agua que bordean el edificio impedían que el carro pudiese obtener un ángulo adecuado para dirigir el chorro de agua hacia el doceavo piso.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Imagen 11 de 16
Visualización del proyecto actualmente en desarrollo, en donde se puede apreciar el zócalo público entre ambas torres y los espejos de agua. Cortesía de Nueva Santa María

A partir de esta catástrofe, la precariedad de la normativas de seguridad para edificios construidos en altura quedó en evidencia, por lo que se hicieron cambios fundamentales en la regulación y se sumaron exigencias tales como la incoporación de red seca, llaves de incendio o red húmeda, así como también la presencia de información de seguridad al interior de los inmuebles. Desde entonces, podemos ver la advertencia en las entradas de los ascensores que reza "No usar en caso de incendio". Luego de meses de reparaciones, el edificio volvería a funcionar.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Urbano, Fachada
Proyecto original del Centro Santa María, con las dos torres proyectadas. Cortesía de Nueva Santa María

LA TORRE GEMELA

Originalmente, y siempre inspirado por sus pares neoyorkinas, el proyecto contemplaba la construcción de una segunda torre idéntica a la primera, que completaría el conjunto denominado Centro Santa María. Sin embargo, y debido a la crisis económica que golpeó al país y estancó la inversión inmobiliaria el año 1982, la construcción de esta torre fue descartada.

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Urbano
Visualización aérea del proyecto de conjunto. En ella se pueden apreciar la Torre Santa María, la Nueva Santa María y el edificio de residencias ubicado detrás de ella. Cortesía de Nueva Santa María

Fue a partir del anuncio de dos nuevos proyectos inmobiliarios que un nuevo capítulo en la historia de la torre estaba por comenzar. La inmobiliara Socovesa adquiría el terreno adyacente a la torre y declaraba sus intenciones de construir en él una edificio de oficinas, parecido a la Torre Santa María, pero más moderno [8]. También la empresa Nueva España decidía emplazar un edificio residencial justo atrás del nuevo proyecto.

De manera inmediata, los vecinos del sector se pusieron en estado de alerta. Los 1350 estacionamientos que ambos proyectos sumaban en conjunto significarían una presencia vehicular que, considerando la actual saturación del sector, amenazaban con hacer colapsar la infraestructura vial y echar a perder radicalmente el estilo de vida de sus habitantes [9].

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Fachada, Urbano
Visualización del espacio público definido por el nuevo proyecto y que une ambas torres. Cortesía de Nueva Santa María

La municipalidad de Providencia reaccionó deteniendo las obras y constituyendo una mesa de trabajo con el fin de examinar el proyecto, en la cual participó la propia municipalidad, las inmobiliarias involucradas, y la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte, además de otros actores relevantes entre los que se cuentan Alejandro Aravena, Francisco Chateau y Francisca Astaburuaga, en su calidad de arquitectos y vecinos del barrio [10].

El resultado, tras ocho meses de conversaciones, fue el llamado "Convenio de Modificación de las Medidas de Mitigación del Proyecto Nueva Santa María II", el cual contempla medidas adicionales al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) original y establece nuevas acciones de mitigación para evitar el paso de los automóviles a través del sector residencial de Pedro de Valdivia Norte [11].

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Urbano, Fachada
Vista en primer plano de la Nueva Santa María. Cortesía de Nueva Santa María

Por otra parte, la inmobiliaria Socovesa determinaba que el diseño del edificio “parecido a la torre Santa María” vendría a completar el proyecto como fue concebido el año 1978, por lo que se había decidido construir la anteriormente descartada segunda torre gemela. La nueva torre tendría la misma altura que aquella construida en los años ochenta y conservaría los rasgos más importantes de su arquitectura original para reconocer su importancia, pero sería blanca y utilizaría un lenguaje contemporáno que diese cuenta de los más de treinta años que separan la construcción de ambas. Nacía entonces su hermana menor.[12] [13]

Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados - Fachada, Urbano
Visualización del zócalo y la nueva Torre desde la Torre Santa María original. Cortesía de Nueva Santa María

El costo total de este proyecto está cerca de los 70 millones de dólares, y será inaugurado el segundo semestre del 2016. El diseño fue desarrollado por las oficinas A4 y Luis Corvalán arquitectos, y apunta a obtener la certificación LEED a nivel Silver, la cual impone una serie de condiciones para que el edificio sea eficiente en el uso de la energía. Cuenta con plantas libres de 800 m2, ocho subterráneos, un zócalo de comercio abierto al público de 2500 metros cuadrados, una zona de servicios para la población y áreas verdes [14].

El proyecto, además, jugará un rol sustancial dado el lugar estratégico en el que se emplaza. Actualmente, se encuentra en construcción el llamado "Paseo Zócalo", una vía peatonal y deportiva de 14.5 kilómetros de extensión y que unirá las comunas de Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba, rodeando la base del cerro San Cristóbal [15] a través de un corredor verde que también pasará por detrás de las torres.

REFERENCIAS

[1] "Cristales para muros cortina también evolucionan", Ediciones especiales, El Mercurio, 2013
[2] "La trastienda de las dos décadas de crecimiento en altura en Santiago", C. Reyes y D. Zambra, La Tercera, 2013
[3] [4] [7] "30 años del incendio de la Torre Santa María: testigos recuerdan la tragedia", Loreto Aravena y Rodrigo Miranda, La Tercera, 2011
[5] "Incendios en edificios de altura: responsabilidad compartida", Bomberos de Chile, 2010
[6] "Académicos de la Universidad de Santiago de Chile replican incendio de Torre Santa María", Mineduc, 2008
[8] "Socovesa prevé iniciar a fin de año torre de oficinas en Providencia" Plataforma Urbana, 2012
[9] "Polémica por la "gemela" que tendrá la torre Santa María: Vecinos de Pedro de Valdivia Norte en alerta", La Segunda, 2013
[10] "Las negociaciones de la Nueva Torre Santa María" Revista Capital online, 2014
[11] "Municipio de Providencia, vecinos e inmobiliarias firman acuerdo de justa convivencia por el proyecto “Nueva Santa María”", Sitio web Municipalidad de Providencia, 2014
[12] "El despertar de un grande", Soledad García-Huidobro, MásDeco, 2015
[13] "Tras 30 años, se construye torre gemela de la Santa María" Pamela Guitérrez, el Mercurio, 2014
[14] "Avanza "hermana menor" de la Torre Santa María", Angélica Bañados, El Mercurio, 2015
[15] "Paseo Zócalo Metropolitano: ELEMENTAL propone 14 kms. de Psseo Peatonal y Ciclovía en Cerro San Cristóbal", Pola Mora, Plataforma arquitectura, 2014

Santiago, Chile
  • Arquitectos: Alemparte Barreda y Asociados; Alemparte Barreda y Asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1980
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Edyce, Tecpro

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Los Conquistadores 1700, Providencia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Felipe de la Sotta. "Clásicos de arquitectura: Torre Santa María / Alemparte Barreda y Asociados" 04 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/762900/clasicos-de-arquitectura-torre-santa-maria-alemparte-barreda-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.