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True Grid / Dürig AG, Pöyry Infra AG, Klaus Zweibrücken

True Grid / Dürig AG, Pöyry Infra AG, Klaus Zweibrücken

Arquitectos: Dürig AG, Pöyry Infra AG, Klaus Zweibrücken Ubicación: Zürich, Suiza Cost Planning: Caretta + Weidmann Iluminación: Amstein + Walthert Renders: maaars architekturvisualisierungen

El proyecto está determinado por las condiciones extremas del sitio debido a su ubicación (en la frontera de las pistas de la estación principal de Zurich, cuya existente estación tiene distintos niveles y geometrías), su escala urbana, el nodo de tráfico (de intercambio con trenes, tranvías, autobuses, automóviles, pasajeros) y las restrictivas condiciones secundarias (que restringen las posibilidades de los soportes estructurales debido a la necesidad de pistas despejadas para el ferrocarril, plataformas estrechas, proceso de construcción). Se pidió una solución clara para la compleja situación pero al mismo tiempo un hito para destacar la importancia del nuevo y aún emergente barrio en Zurich Occidental. 

La nueva estación se organiza en dos niveles. Las plataformas en el nivel inferior están completamente cubiertas con una estructura de deck, interrumpida y acentuada por las escaleras y ascensores. El deck público, sin cubrir, en el nivel del puente sobre el tráfico actúa como gran distribuidor para los viajeros y al mismo tiempo como una plaza pública con instalaciones comerciales. La cubierta, como una plataforma, se convierte en una ampliación de la ciudad misma, ofreciendo nuevas cualidades de lo desconocido e inesperado de Zurich, sobre un vasto campo de líneas de ferrocarril. La idea es crear un espacio público, no un edificio.

El sitio está marcado por dos fuertes geometrías: primero, las vías del tren, lineales en sentido oriente poniente, y, en segundo lugar, por el puente de hormigón, Hardbrücke, que en sentido norte-sur cruza de forma perpendicular las vías. Estructuras pesadas cubren las dos direcciones principales y establecen, virtualmente, una zona libre de construcción en el nivel de la plataforma. Por lo tanto, la plataforma y la cubierta están divididas estructuralmente y son independientes una de la otra. Esto garantiza la máxima flexibilidad del espacio pero también para las futuras necesidades de soporte en el nivel de suelo de las vías del tren. 

La estructura primaria consiste en doce columnas, seis vigas transversales y cuatro vigas superpuestas longitudinalmente. Debido a que el puente de la carretera cruza la cubierta al mismo nivel, la cubierta se divide en dos cubiertas suspendidas de la estructura de soporte a cada lado del puente. La construcción, en vigas de acero, permite una construcción paralela a las vías de tren. Para proteger la estructura y como expresión arquitectónica, las vigas están cubiertas por paneles de aluminio que destacan el hito y la calidad de su construcción. 

Se llega a cada plataforma de la estación a través de cuatro escaleras que permiten una buena y cómoda distribución para los pasajeros, incluso durante la hora punta. La estructura de la cubierta es generosa y ofrece un amplio espacio para las estaciones de buses y el tranvía al nivel del puente como también cuenta con espacios para quioscos, bares y espacio para guardar las bicicletas. La estructura es simple y esta descubierta, entregando al usuario una sensación de transparencia y permitiendo vista a los vecindarios circundantes, generando un anclaje entre la nueva estación y la zona. 

La respuesta para un complejo, estrecho y poco atractivo sitio es una intervención en su propio lenguaje, extremadamente simple, directo y generoso. Crea una plaza urbana abierta, funcional y dinámica con cualidades históricas, no sólo para esta área en particular en la ciudad, pero para Zurich en su conjunto. 

Cita: Rosenberg, Andrew. "True Grid / Dürig AG, Pöyry Infra AG, Klaus Zweibrücken" [True Grid / Dürig AG, Pöyry Infra AG, Klaus Zweibrücken] 01 mar 2011. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/763025/true-grid-durig-ag-poyry-infra-ag-klaus-zweibrucken>