ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cabañas & Lodges
  4. Noruega
  5. SALT Siida Workshop
  6. 2014
  7. Refugio Nómada / SALT Siida Workshop

Refugio Nómada / SALT Siida Workshop

Refugio Nómada / SALT Siida Workshop
Refugio Nómada / SALT Siida Workshop, © Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski

© Piotr Paczkowski © Piotr Paczkowski © Piotr Paczkowski © Piotr Paczkowski +44

  • Arquitectos y Constructora

    Simon Bengtsson, Josep Garriga Tarrés, Benny Kwok, Mihai Mardare, Piotr Paczkowski
  • Tutoría

    Sami Rintala, Joar Nango, Roger Mullin, Alberto Altés, Håvard Arnhoff
  • Más informaciónMenos información
© Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski

Descripción de los arquitectos. Estas dos palabras: nómada y refugio, reflejan las necesidades propias de las personas de tradiciones nórdicas. La intervención consiste en crear un prototipo de un refugio simple para reuniones, dormir y fuego. Se crea una secuencia lúdica de espacios funcionales utilizando un módulo: una caja de madera habitable. 

© Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski

Las cajas de madera, diseñadas a la medida para una zona óptima para dormir y estar, se apilan alrededor del fuego como un refugio para dormir, abriendo nuevas posibilidades de encuentro y vida. Al igual que en la lengua vernácula Lavvu, el fuego se convierte en la base de la calefacción y define la razón natural para reunirse con otros, lo que provoca conversaciones a través de los distintos niveles del edificio. El refugio esta destinado a ser temporal, fácil de transportar, ampliar o producir en masa, no sólo para acoger a nómadas, pero siendo nómada el mismo. 

Corte 2
Corte 2

El sistema de construcción ha sido optimizado mediante el uso de sólo dos cajas modulares: 2,40 x 1,20 x 0,80 m y 3,20 x 1,20 x 0,80 m. Trece cajas están apiladas, una encima de la otra, con mano de obra y luego fueron aseguradas con tornillos y correas, alcanzando una altura de 4,80 m, y acomodando de forma segura a 12 personas. 

© Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski

La combinación de cajas de diferentes tamaños genera un espacio interior vivo y apropiable, sin embargo, alguno de los niveles son más adecuados para servir como mancos o sillas. El refugio aplicable conecta con el asombroso paisaje noruego mediante ventanas que enmarcan el Mar de Noruega y las montañas y un balcón orientado al norte, un mirador muy particular hacia el sol de medianoche. 

Refugio Nómada / SALT Siida Workshop, © Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski

Cada caja se construye a partir de una juntura de madera de 2x4 pulgadas fijada con tornillos. El revestimiento exterior de tablones de 1x4 pulgadas, sobrepuestos, hace cada caja a prueba de viento e impermeable contra el áspero clima frío ártico. Este sistema, simple y lógico, fusiona la alta resistencia de las tablas de 2x4 pulgadas con módulos relativamente ligeros y una calidad estética visualmente uniforme. 

Corte 1
Corte 1

Debido a que las cajas son fáciles de desapilar, transportar y volver a montar, el diseño puede ser reconfigurado para incrementar o disminuir el volumen. La facilidad de construcción y la elección de materiales, que pueden ser reutilizados o reciclados, realzan el sentimiento provisional del espacio construido y hacen una fuerte declaración sustentable. 

© Piotr Paczkowski
© Piotr Paczkowski
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Refugio Nómada / SALT Siida Workshop" [Nomadic Shelter / SALT Siida Workshop] 04 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/763113/refugio-nomada-salt-siida-workshop>
Leer comentarios