Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - FachadaEdificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Escaleras, Fachada, Barandas, JardínEdificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - FachadaEdificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fachada, Barandas, Balcón, Fijación VigasEdificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Espacio Colectivo Arquitectos; Espacio Colectivo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Robayo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Alfa, Arcos, Arkos, Decorcerámica, Metecno
Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Fachada
© Santiago Robayo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en una zona de vocación habitacional de la ciudad de Cali que fue desarrollada por familias de alto nivel adquisitivo en los años 60. Por su ubicación estratégica, este sector fue transformándose en edificios de oficinas, sedes empresariales y comercio.

Los clientes inversionistas, dueños de una  empresa de tecnología llamada Spectra, planean construir el edificio para su sede principal aprovechando la vocación comercial del sector, y ofreciendo además, algunas áreas del edificio como oficinas y locales para alquiler.

El proyecto parte de la intervención sobre una estructura existente de una casa construida en los años 60  a la cual debe realizársele el reforzamiento estructural para ajustarlo a la norma vigente, dando como resultado la recuperación exclusiva de las losas de entrepiso.

Planta Tercer Piso

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 22

La Propuesta

Cali está ubicada a 900 mts. Sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 28°  centígrados,  esto hace que se deba proteger los edificios de un asoleamiento permanente. Este inconveniente se pudo resolver muy bien con la arquitectura de los años 60 y 70 de la ciudad, por medio de calados y parasoles, que fueron utilizados recurrentemente en los edificios de esta época y que se ponen de nuevo en valor proponiéndolos en este proyecto.

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Fachada, Jardín, Ventanas, Patio interior
© Santiago Robayo

El edificio, por solicitud  del cliente, tiene la necesidad de multiplicar las  áreas de renta, lo cual exige desarrollar una gran ocupación. Para efecto de garantizar el confort se conservan  tres vacíos pre-existentes a manera de patios, que estarán acompañados de vegetación, agua y luz natural. Lo anterior sumado a la permeabilidad de las fachadas, se traduce en una adecuada ventilación e iluminación pasiva al interior de las oficinas.

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Escaleras, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Barandas, Balcón
© Santiago Robayo

Con la intención de generar altos niveles de confort se propone un sistema de fachada profunda que le de espesor a la piel del edificio, que logre hacer una transición climática eficiente y que esté de acuerdo a las necesidades de protección de cada una de los espacio del edificio.

Corte A

El desarrollo solar independiente de las fachadas hace diferentes las sombras y  las aperturas de las vidrieras como una respuesta lógica al análisis del lugar. Este sistema, tanto calado como corta sol, resuelve con contundencia el asoleamiento y al mismo tiempo no descuida la incidencia de los vientos Norte-Oriente para la ventilación cruzada.

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fachada, Barandas, Balcón, Fijación Vigas
© Santiago Robayo

Este sistema climático pasivo se traduce en menos consumo energético y logra que el edificio establezca, desde adentro, una relación más estrecha con el contexto, con el paisaje lejano y la vegetación inmediata. Los jardines interiores, la terraza y las materas colgantes crean un ambiente acogedor.

Esquema 2

La protección climática, en consecuencia, define en gran medida la imagen del edificio, dejando de ser una falsa fachada o un revestimiento piel aislado del edificio para convertirse en un elemento estructurarte del proyecto que lo acerca de nuevo a la buena arquitectura de la ciudad.

Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 12 de 27
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cali, Valle del Cauca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Spectra / Espacio Colectivo Arquitectos" 13 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763489/edificio-spectra-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.