ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Suiza
  5. Christian Kerez
  6. 2007
  7. Casa con una Pared / Christian Kerez

Casa con una Pared / Christian Kerez

Casa con una Pared / Christian Kerez
Casa con una Pared / Christian Kerez, © Walter Mair
© Walter Mair

© Walter Mair © Walter Mair © Walter Mair © Walter Mair +12

  • Equipo de Proyecto

    Jürg Keller, Andreas Skambas, Fumiko Takahama, Ute Burdelski, Ryuichi Inamochi
  • Ingeniero Estructural

    Schwartz Consulting AG, Zug, Joseph Schwartz
  • Fachada

    Krapf AG, St-Gallen
  • Constructor

    BGS, Rapperswil
  • Más informaciónMenos información
© Walter Mair
© Walter Mair

Descripción de los arquitectos. Una casa para dos familias es un edificio con una pared que lo divide en dos mitades. La pared que divide es el único muro en toda la casa. No se puede cruzar en ningún lugar. Tiene que cumplir funciones convencionalmente asignadas a varios elementos arquitectónicos. Es la estructura portante y la base de instalación, sus pliegues definen todas las habitaciones y determinan las vistas desde el edificio vidriado.

© Walter Mair
© Walter Mair

La simplicidad del concepto, la reducción de la arquitectura a un solo elemento, crea dependencia sustancial y, a su vez, hace que el edificio sea muy complejo. Es sólo a través de la dependencia que la pared adquiere un carácter atractivo y convincente aunque, en sí misma, puede seguir cualquier curso.

Diagrama 1
Diagrama 1

La pared entre las dos unidades tiene pliegues para estructurarla, como doblar una hoja de papel para que pueda pararse. Los pliegues varían de un piso a otro. Una de las habitaciones es cóncava, otra convexa. Una de las habitaciones es de diseño abierto, otra tiene secciones. La forma de la pared se invierte en cada uno de departamentos opuestos - en un lado es una curva que sobresale, por el otro un nicho; en un lado un amplio espacio, en el otro uno estrecho.

© Walter Mair
© Walter Mair

Cada planta consiste de una habitación larga. A pesar del espacio limitado, las habitaciones alargadas parecen espaciosas. Son expansivas de una manera extremadamente económica. Eso explica por qué el edificio parece mucho más pequeño desde fuera que desde dentro. Sólo hay un área en toda la casa que está completamente cerrada: el cuarto de baño. Pero también se desprende de la lógica de la pared plegada. La puerta del armario de toda la altura de la habitación colocado en frente de ella es una continuación de la pared. Ni armario ni baño interrumpen el progreso de la pared; sino que la expanden y multiplican.

© Walter Mair
© Walter Mair

Las paredes, variando si posición de un piso a otro, están unidas por escaleras que conducen a través de toda la profundidad y la altura de la casa de un extremo al otro. La escalera en cascada es el último intento y quizás lo más importante para dar claridad espacial y expansión a un predio restringido y muy pequeño. 

© Walter Mair
© Walter Mair
Cita: "Casa con una Pared / Christian Kerez" [House with One Wall / Christian Kerez] 13 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/763549/casa-con-una-pared-christian-kerez>