'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitetura social

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Hoy, les presentamos aquellas mujeres que destacan por la excelencia de sus obras.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitetura social - Más Imágenes+ 6

Arquitectura social

Con vocación abnegada, algunas arquitectas han desarrollado sus carreras con el foco puesto en el otro. Atentas a las demandas sociales y preocupadas por la desigualdad, con compromiso convergieron sus esfuerzos para democratizar la arquitectura, entendiéndola como un camino viable para resolver los problemas sociales. Jane Drew ha diseñado escuelas, viviendas sociales y hospitales para Chandirgarh, India, entendiendo que la arquitectura siempre debe centrarse en las necesidades de la población. Trabajando en otra dirección, pero con el tema social en mente, Julie Eizenberg ha sabido enfatizar la importancia de levantar construcciones económicas, pero de excelente diseño, sin importar el grado de tensión sobre el presupuesto, destacando la responsabilidad social que debe tener nuestra profesión. Já Mayumi Souza Lima dio especial atención a las necesidades de los niños, discutiendo y analizando el diseño de los espacios que debía desarrollar. En su época de profesora, utilizó su posición para llevar a sus alumnos a conocer los barrios marginales. Elisabete França, por su parte, es directora del Studio 2E Ideias Urbanas, trabajando principalmente con planes de vivienda en zonas vulnerables (favelas y barriadas). Finalmente, Julia King, responsable de la implementación de un sistema de alcantarillado en los barrios pobres de la India, ha promovido grandes beneficios en la calidad de vida de sus residentes.

ELISABETE FRANÇA

Elisabete França. Imagen via Moscow Urban Forum

Arquitecta brasilera. Es directora del Studio2E Ideas Urbanas. Desde 2000, ha trabajado en el área de consultoría junto a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y UN-Habitat, con proyectos desarrollados en más de 14 países. Durante más de tres décadas se ha dedicado a la promoción de la arquitectura y el urbanismo, la realización de eventos, concursos y exposiciones en el Instituto de Arquitectos  de Brasil y el Departamento de Vivienda. En 2002, fue comisaria del Pabellón de Brasil en la octava Bienal de Arquitectura de Venecia. Es además autora y editora de más de veinte publicaciones sobre arquitectura y urbanismo y coordinadora editorial de la serie Novos Bairros de São Paulo, publicada por la Secretaría de Vivienda del Estado de São Paulo (SEHAB).

JANE DREW

Jane Drew. © Jorge Lewinski

Arquitecta inglesa nacida en 1911. Ha realizado varios proyectos en las regiones de África y Asia donde existe una enorme cantidad de gente sin alimento. En lugar de trabajar con equipo y mano de obra extranjera, prefirió contratar a gente local, para darles la posibilidad de ganar dinero y aprender las técnicas de construcción. Diseñó escuelas, hospitales y viviendas sociales en Chandirgarh, Liverpool, Lagos, Ghana, entre otros. Murió en 1996 a los 85 años de edad.

Le Corbusier y Jane Drew en Chandigarh. © FLC-ADAGP
Conjunto Habitacional en Chandigarh. Imagen via RIBA Library and Photographs Collection
Centro de Salud en Chandigarh. Imagen via RIBA Library and Photographs Collection

JULIA KING

Julia King

Galardonada en 2014 como "arquitecta en ascenso o emergente", diseñó e implementó un sistema de alcantarillado para los barrios pobres de la India. También proyectó viviendas e impartió talleres de ferrocemento en las poblaciones periféricas de Nueva Delhi, generando cambios excepcionales en la calidad de vida de la región.

JULIE EIZENBERG

Julie Eizenberg. Imagen via AIA

Nacida en 1964, fundó junto a su marido, Hank Koning, la oficina Koning Eizenberg Arquitectos (KEA). Ha reorientado su trabajo al desarrollo de proyectos de responsabilidad social, desarrollando proyectos de excelencia incluso con presupuestos ajustados, a través de la vivienda económica y los edificios comunitarios.

Farmer's Market, Los Angeles, California. © Benny Chan
Museu da Criança, Pittsburgh, EUA. © Eric Studenmaier
Instituto para Niños, Inc. Campus Otis Booth, Los Angeles, California, EUA. © Esto

MAYUMI SOUZA LIMA

Japonesa naturalizada brasilera, Mayumi nació en 1934 y murió en 1994, a los 60 años de edad. Realizó el detalle y la coordinación de las obras del MASP, la elaboración de modelos en proyectos de escuelas públicas, y la construcción de escuelas en Fortaleza y en el barrio de Varginha (proyectos participativos). En Brasilia, como parte de la investigación de su maestría de 1964 (y en conjunto con Sergio Souza Lima, Fernando Burmeister y Geraldo Santana), Mayumi concibió la Unidade de Vizinhança São Miguel (SQN 107). En el área de la educación, puso de relieve el debate sobre la labor de los profesionales de la arquitectura, criticando el modo de producción capitalista. Durante más de treinta años de trabajo con educadores y niños, dentro y fuera de las instituciones, la autora discutió y analizó los temas relacionados con los espacios para los niños en nuestra sociedad.

No te pierdas los demás capítulos de la serie de Arquitetas Invisíveis en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Invisíveis, Arquitetas. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitetura social" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: Arquitetura Social] 15 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763792/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-arquitetura-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.