ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadio De Fútbol
  4. Emiratos Árabes Unidos
  5. Pattern Design
  6. 2014
  7. Estadio Hazza Bin Zayed / Pattern Design

Estadio Hazza Bin Zayed / Pattern Design

Estadio Hazza Bin Zayed / Pattern Design
Estadio Hazza Bin Zayed / Pattern Design, © Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

© Dennis Gilbert © Dennis Gilbert © Dennis Gilbert © Dennis Gilbert +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Al Ain - Abu Dhabi - Emiratos Árabes Unidos
  • Arquitecto a Cargo

    Mark Habre and Associate
  • Planificafor

    Broadway Malyan
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Ingeniero Estructural

    Thornton Tomasetti
  • Constructor

    Hoare Lea
  • Ingeniería de Techo

    WSP
  • Catering

    Tricon
  • Consultor

    STRI
  • Transporte

    Mott MacDonald and Langan
  • Fuego, Desechos, Acústicia

    Hoare Lea
  • Más informaciónMenos información
© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

Descripción de los arquitectos. El Estadio HBZ recién terminado es el hogar del Club de Fútbol de Al Ain, uno de los principales clubes de la Liga Profesional UAE. Diseñado por Pattern Architects, el estadio de fútbol de la FIFA alberga 25.000 asientos y presenta un nuevo enfoque para la arquitectura deportiva en la región del Golfo mediante la incorporación de la identidad de Al Ain en la trama del diseño. Parte de esta identidad se define por el clima desértico local y el paisaje.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

Al Ain es la segunda ciudad más grande en el Emirato de Abu Dhabi y ha estado habitada desde hace miles de años. Es bien conocida por sus plantaciones de palmeras datileras. El diseño de Pattern está inspirado en la geometría fractural de turno de las palmeras datileras. Los arquitectos utilizan tecnología paramétrica para crear una fachada exterior que refleja esto.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

La fachada perforada actúa como un dispositivo de refrigeración pasiva; sombreando el edificio durante el día, mientras permite que el aire fresco circule. Dentro del estadio esto crea condiciones confortables para los espectadores y ayuda al crecimiento del pasto para el campo.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

El techo del Estadio HBZ es el primer ejemplo en la región que está diseñado específicamente para la protección solar. La mayoría de los estadios en el Golfo se basan en el modelo europeo de un techo de línea de goteo que se ha desarrollado para los climas húmedos y es, por lo tanto, redundante en partes áridas del mundo.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

Pattern Architects se inspiraró en el tocado árabe y crearon un techo sinuoso que hace sombra en el terreno de juego y en las graderías durante el partido, al tiempo que permite que entre suficiente luz solar en el campo de césped durante el día para que florezca. La forma de aparente levitación del techo permite que todos los espectadores tengan una vista sin obstáculos de la acción y se intensifique la atmósfera dentro del estadio durante el partido.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

Un área clave de la investigación fue la segmentación de la audiencia. Las direcciones únicas de pendiente en niveles bajos hacen que en HBZ los asientos tengan un valor más alto. 

Planta
Planta

Como tipología, el estadio HBZ es en gran medida un lugar de deportes en comunidad. Se fomenta el acceso de peatones y no existe un mar de estacionamientos alrededor del estadio. La arquitectura también es compatible con distintos usos para días en que no hay partidos y el edificio es un destino vibrante durante todo el año.

© Dennis Gilbert
© Dennis Gilbert

"El Estadio HBZ es nuestro primer proyecto construido. Encarna nuestros principios de diseño de orden natural, las matemáticas y la armonía visual. Estamos muy, muy orgullosos de él y lo que hemos logrado como una oficina entrando en nuestro cuarto año ", Arquitecto Dipesh Patel, fundador de Pattern.

Corte 3D
Corte 3D
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estadio Hazza Bin Zayed / Pattern Design" [Hazza Bin Zayed Stadium / Pattern Design] 18 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/763872/estadio-hazza-bin-zayed-pattern-design>
Leer comentarios