ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente, por ZAarchitects

Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente, por ZAarchitects

Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente, por ZAarchitects
Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente, por ZAarchitects, Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

Cuando escuchamos el término mampostería, la fabricación digital y los procesos de construcción automatizados no son las primeras ideas en venir a la mente. Por su propia naturaleza, la arquitectura levantada con piedra es más pesada, masiva, e incorpora menos luz natural que otros métodos. Sin embargo, con su propuesta de investigación "Smart Masonry", los arquitectos de ZAarchitects proponen abrir nuevas oportunidades a través de técnicas de fabricación digital en piedra y otros materiales que parecen alejados de las tecnologías actuales.

Sigue leyendo para entender el proceso constructivo propuesto y algunas imágenes que nos muestran cómo podrían verse estos nuevos edificios.

Cortesía de ZAarchitects Cortesía de ZAarchitects Cortesía de ZAarchitects Cortesía de ZAarchitects + 11

Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

Los diseñadores Dmytro Zhuikov y Arina Agieieva inspiran las bases de su nuevo sistema estructural en las técnicas de construcción tradicionales. Al tomar los conceptos básicos de la historia antigua, la amplia gama de precedentes le ofrece a los arquitectos contemporáneos una gran cantidad de información para aprovechar. Uno de los desafíos más importantes en el diseño de estructuras de mampostería a lo largo de la historia fue garantizar el soporte de cargas y minimizar la masa del edificio lo máximo posible, para fomentar el flujo de luz y ventilación natural. Gracias a las tecnologías modernas, que nos permiten optimizar y minimizar este peso muerto, el esqueleto estructural de "Smart Masonry" es increíblemente ligero. Además, se pueden generar una enorme cantidad de geometrías complejas mediante el uso de técnicas de construcción robóticas, asegurando que cada elemento pueda ser replicado con la misma precisión cada vez.

Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

Este método propuesto está relacionado con el programa y la ubicación del centro building-makers en Berlín. La maquinaria que se utilizará para construir el edificio será luego conservada en su núcleo, actuando como un recordatorio de su origen.

Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

Conceptualizada como una malla transparente, una serie de elementos superpuestos y articulados reemplazan muros, columnas y vigas. Ahorrando en materiales y costos, todo el edificio está diseñado como una "superficie mínima", cuyo "patrón de estrés" es optimizado y materializado como un sólo patrón de carga.

Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

Mezclando las ventajas de la impresión 3D y los elementos prefabricados a gran escala, el concepto busca maximizar la eficiencia en la construcción, lo que reduce aún más los costos y mejora su precisión. Un brazo robótico permite la producción de geometrías complejas en cada piso. En comparación con los métodos tradicionales, este brazo robótico es más compacto y reduce los costos de mano de obra a lo largo de la totalidad del proceso de construcción. Además, es mucho más rápido que la impresión 3D y puede producir formas digitales complejas en una pequeña fracción de tiempo.

Cortesía de ZAarchitects
Cortesía de ZAarchitects

La forma general de la estructura comienza con geometrías básicas que son manipuladas de acuerdo a su eficiencia estructural, con una técnica conocida como "casting positivo", que se utiliza para conservar los recursos y para producir elementos y geometrías únicas.

Cita: Rawn, Evan. "Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente, por ZAarchitects" [Digitized Stone: ZAarchitects Develop “Smart Masonry”] 19 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764097/piedra-digitalizada-propuesta-de-albanileria-inteligente-por-zaarchitects>