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Propuesta Istmo, Primer Lugar por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto

Propuesta Istmo, Primer Lugar por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto
Propuesta Istmo, Primer Lugar por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto, Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Asociado al Colegio local de Arquitectos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han anunciado a los ganadores del concurso de ideas para una nueva pasarela aérea peatonal, al norte de la isla, destinada a fortalecer la relación entre la ciudad española y su puerto.

Ganadores del primer lugar, la propuesta del equipo compuesto Javier Haddad, Ramón Checa y Luis González, se presenta como "una solución unitaria con un solo recorrido que de cabida tanto a peatones como a ciclistas y a personas con movilidad reducida. Una pieza significativa que a su vez es capaz de integrarse en la trama de la ciudad".

Después del salto, conoce esta propuesta ganadora en la competición española.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: 

Istmo

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Un Istmo es un fenómeno geomórfico no muy común pero de gran valor paisajístico. En el de Las Palmas de Gran Canaria no hace mucho tiempo que ambos lados se unían con la subida de las mareas, sin embargo y con el desarrollo de la ciudad llegó la expansión del puerto y una nueva autovía por lo que ambas vertientes se distanciaron de manera irreversible. Esta pasarela restablece la conexión física y visual entre ambas.

Menos es más

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Se propone una solución unitaria con un solo recorrido que de cabida tanto a peatones como a ciclistas y a personas con movilidad reducida. Una pieza significativa que a su vez es capaz de integrarse en la trama de la ciudad. Dos planos serpenteantes en forma de "V" cuyo revestimiento en aluminio ayuda, dependiendo de la luz del día, a desvanecerse dentro de la ciudad.

S /recorridos

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Los trazos curvilíneos son necesarios para a alcanzar la altura requerida por el gálibo de la autovía respetando así la pendiente máxima permitida para minusválidos. Las curvas resultantes generan un nuevo espacio público en el lado del puerto mientras que abrigan otro existente en el lado de la playa que es rescatado del abandono para incorporarlo de nuevo en la actividad diaria de la ciudad.

V /sección

Para cubrir el vano libre resultante de 80 metros en trazado curvo debimos recurrir a una sección triangular súper-eficiente. Una viga espacial continua de 3 metros de altura y 3 metros de ancho generada por dos cerchas simétricas dispuestas en forma de “V” y arriostradas horizontalmente que funcionan de la misma manera que en la que lo hacen los cascos de los barcos. Estos planos inclinados además ayudan a reflejar el ruido del trafico mientras que se abren para maximizar el aprovechamiento de la luz natural del día y permitir vistas durante todo el recorrido.

Y /apoyos

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

El desarrollo total de 256 metros en trazado curvo se limita a solo 4 puntos de contacto con el suelo: dos empotramientos sobre pilastras de hormigón armado en los arranques y dos apoyos sobre soportes de hormigón en forma de “Y” en los vanos intermedios que se asemejan también a las cunas que se usan para apoyar los barcos durante el periodo de varado.

Sostenibilidad

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

La geometría de la pasarela permite el aprovechamiento de la luz natural durante el día mientras que unos paneles fotovoltaicos localizados en superficie permiten generar energía suficiente para el abasteciendo lumínico durante la noche. Unas luminarias LED permiten que la pasarela sea también un espacio de atractivo durante la noche.

Construcción

La estructura se organiza en tramos de 2,8 metros que alterna barras comprimidas con barras traccionadas resistiendo el cortante y proporcionando el rasante necesario para que la solicitación horizontal de los cordones pueda ser variable. Se prepararían módulos de 5,6 metros (1/2 + 1 + 1/2) para su posterior anclaje en obra. Estos módulos vendrían ensamblados desde el taller por lo que permitiera reducir drásticamente la duración de la obra.

Revisa toda nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso Pasarela Puerto Ciudad
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Las Palmas, Las Palmas, Spain
  • Colaboradores

    Construcciones Suarez Cáceres, SL
  • Ingeniería

    Grupo CTL Ingenieria Canarias SL
  • Área

    3691.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta Istmo, Primer Lugar por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto" 19 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764141/propuesta-istmo-primer-lugar-por-pasarela-que-reforzara-relacion-de-las-palmas-con-su-puerto>