ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Videos: Casa RM / ARKRAFT studio por Juan Benavides, Filmática

Videos: Casa RM / ARKRAFT studio por Juan Benavides, Filmática

Videos: Casa RM / ARKRAFT studio por Juan Benavides, Filmática

Casa RM del despacho mexicano -finalista en el concurso Pabellón Eco 2015- ARKRAFT studio, es el segundo cortometraje de la serie de videos realizados por Juan Benavides de Filmática que contempla la documentación de 12 casas diseñadas por arquitectos mexicanos en potencia en diversas ciudades de México. A continuación, un texto descriptivo de Vicente Tapia.

Texto de un W.E.Y. (Vicente Tapia) 

Desde el exterior es un elemento casi invisible, respetuoso, expectante, erguido en un contexto cambiante y vivo. Se emplaza sutilmente en su terreno construyendo un patio vestibular y un jardín en la parte posterior. Desde el interior es una vivienda que silenciosa, sigilosa, limpia, observa su entorno y dialoga con la luz.

La casa RM esta forjada por dos fuerzas que se equilibran, los elementos físicos (tangibles, medibles y costeables) y los elementos simbólicos (invisibles, poéticos, tiempo).

El proyecto muestra un desarrollo meticuloso en el volumen, el movimiento de la luz natural y lo estático de la luz artificial. El volumen (metros cúbicos) se vuelve clave, más que los planos (metros cuadrados). Es un hogar que entiende el volumen como un contenedor, el vacío como el lienzo de trabajo, ese vacío se traduce como un espacio para ocuparse y recorrerse.

Constantemente se compara con una vivienda de interés social en México por la totalidad de sus metros cuadrados (65m2), sin embargo la huella de la casa sobre el terreno es casi la mitad (34m2), y si se compara volumétricamente con una vivienda de interés social la Casa RM es 70% mayor, ese espacio contiene la luz, la escalera, la ventilación, los perritos, los felpudos, el confort. Con un programa muy básico se optó por espacios casi diáfanos no divididos estrictamente; que respondieran a una serie de funciones relacionadas, más que separadas. Las escaleras dominan el centro de la casa, conllevan mediante la circulación vertical a las diferentes situaciones interiores, así como a una variedad de sensaciones espaciales.

La casa es el trabajo obsesivo y detallado de las herramientas más básicas de la arquitectura llevadas a su máxima expresión, un ejercicio racional para provocar lo emocional. Tan feliz era la vida que se resolvió en una sencilla pieza ocupada por luz y poemas.

Juan Benavides (1991, Monterrey, México). Arquitecto egresado de la Universidad de Monterrey en el 2014 con experiencia internacional en Santiago de Chile. Trabaja como diseñador en GP Vivienda. Asimismo se dedica a realizar cortometrajes de arquitectura bajo el nombre de Filmática, colaborando con arquitectos como ARKRAFT studio, David Pedroza y Dear Architects, cuyos cortometrajes formarán parte de la exhibición de la oficina mexicana en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 en la Universidad de Navarra, España.

Cita: Daniela Cruz. "Videos: Casa RM / ARKRAFT studio por Juan Benavides, Filmática" 26 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764175/videos-casa-rm-arkraft-studio-por-juan-benavides-filmatica>