Casa en Q2 / Santiago Viale

Casa en Q2  / Santiago Viale - Imagen 2 de 29Casa en Q2  / Santiago Viale - Puerta, Ladrillo, Fachada, Bancas, SillasCasa en Q2  / Santiago Viale - BosqueCasa en Q2  / Santiago Viale - Imagen 5 de 29Casa en Q2  / Santiago Viale - Más Imágenes+ 24

Mendiolaza, Argentina
  • Dirección Técnica: Daniella Beviglia
  • Colaboradores: Ana Laura Aquilante, Sebastián Mantese, Sofía Ariño, Sabrina Molinero, Agustina Pezza, Florencia Ruiz, Mauricio Beacon, Mercedes Pazo
  • Estructura: Germán Sarboraria
  • Aire Acondicionado: Ingeniería Global
  • Ciudad: Mendiolaza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en Q2  / Santiago Viale - Imagen 10 de 29
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa funcional para esta casa es bastante convencional.

Planta Baja

En planta baja cuenta con 3 dormitorios, uno principal con vestidor y baño en suite, y los otros dos con baño compartido; incluye cocina amplia con visuales al patio de ingreso con desayunador que se abre a un patio interno y estar comedor integrados en relación directa con la galería.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Escaleras, Ladrillo
© Gonzalo Viramonte

También el cliente expresó la necesidad de tener un espacio de trabajo dentro de la casa así que se optó por generar un estudio que está alejado de la zona privada y se conecta con el estar. En subsuelo se desarrollo la cochera doble, y una habitación de servicio con baño incluido. Los ambientes con los que la familia tenía más inquietudes eran el estar-galería (fusionables para posibles eventos), el dormitorio principal y la cocina, por lo que a estos se les dio dimensiones más amplias en relación al resto y en ambos se priorizaron las mejores visuales y la ventilación cruzada.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Puerta, Ladrillo, Fachada, Bancas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

El partido arquitectónico de la casa está definido por la condición topográfica del terreno. Éste se ubica en esquina, tiene 1700 m2 y presenta un desnivel de 15 metros. Está inserto en un entorno muy accidentado lo que generan múltiples visuales, ya sea hacia el valle o hacia otras lomas estilo sierras de Córdoba con presencia de mucha vegetación. El lote al ser en esquina nos da la posibilidad de acceder por un lateral en pendiente o por arriba y luego bajar.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Jardín
© Gonzalo Viramonte

El ingreso es por arriba, a través de una explanada verde (cubierta jardín) con un hueco por el que se accede a la casa,  dando la sensación de que el terreno continúa y se confunde con el paisaje.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Jardín
© Gonzalo Viramonte

Por otra parte el hecho de dejar pasar el terreno también funciona como protección climática a la agresividad del sur.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Imagen 2 de 29
© Gonzalo Viramonte

El esquema funcional se resuelve en dos volúmenes principales uno es un zócalo de piedra que parece salir de la montaña bien arraigado al suelo sobre el cual “se apoya “el volumen principal mas artificial y geométrico de hormigón armado en forma de” L “.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Esta geometría genera un límite sobre ambas calles y arma un patio que contiene la pileta.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Fachada, Jardín
© Gonzalo Viramonte

La diferencia cualitativa de estos volúmenes también está dada por la orientación. El volumen que da a la calle es mas extrovertido ya que da al norte, y hacia el sur se adosa el volumen chico como barrera climática donde se alojan los servicios en el lado mayor y la galería en el lado menor que da al oeste.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Imagen 5 de 29
© Gonzalo Viramonte

Además la utilización de iluminación cenital en prácticamente todos los ambientes no solo los enriquece como espacios sino que reduce el uso de luz artificial durante el día. Cada lucernario toma una orientación con una idea de iluminación diferente.

Casa en Q2  / Santiago Viale - Sillas, Fijación Vigas, Patio, Terraza, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Con respecto a la estructura se optó por desarrollar una estructura independiente de Hormigón Armado con fundaciones puntuales y profundas ya que realizar excavaciones superficiales y lineales iba a ser demasiado conflictivo por el tipo de suelo rocoso. Se dispusieron columnas que arman una trama de vigas cintas que sostienen pequeñas losas de viguetas y de esta forma se logra que el aspecto inferior de la losa se vea de hormigón visto y sin vigas colgadas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Q2 / Santiago Viale" 30 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764364/casa-en-q2-santiago-viale> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.