ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Parque
  4. China
  5. Turenscape
  6. Parque del humedal Minghu / Turenscape

Parque del humedal Minghu / Turenscape

  • 07:00 - 26 Marzo, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Parque del humedal Minghu / Turenscape
Parque del humedal Minghu / Turenscape, Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Liupanshui, Guizhou, China
  • Equipo de diseño

    Bo Luan, Bin Yan, Gang Huang, Junyan Zheng, Meina Shan, Xin Fan, Shizheng Li, Lin Chen, Zhen Bai, Yu Zhang, Jianfei An, Hongkai You, Yin Liu, Yeqi Cao, Zhang Deng, Ye Yang, Yue Li, Yizhen Ren, Xu Song, Dehua Liu, XIaofeng Zhang, Jie Bai, Jinfeng Zhang, Tuo Liu, Junying Cao
  • Líder de diseño

    Kongjian Yu
Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Descripción de los arquitectos. 1 Declaración de proyecto

A través de una serie de técnicas de diseño regenerativas, en particular medidas para frenar el flujo de agua de lluvia, un río de cemento canalizado y un sitio periurbano deteriorado se han transformado en un parque de humedales célebre a nivel nacional que funciona como una parte importante de la infraestructura ecológica de la ciudad planeada para proporcionar múltiples servicios de ecosistemas, incluyendo la gestión de aguas pluviales, la depuración del agua, y la recuperación de los hábitats nativos, así como la creación de un espacio público preciado para la recolección y el disfrute estético.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

2 Narrativas de proyecto

2.1 Objetivos y retos

Liupanshui, conocida por su clima fresco de meseta, es una ciudad industrial construida a mediados de 1960 en un valle rodeado de colinas de piedra caliza, con el río Shuichenghe corriendo a través de ella. Con una superficie de 60 kilómetros cuadrados, la ciudad está densamente habitada por una población de 0,6 millones. Como un elemento de una importante campaña de mejora ambiental del gobierno de la ciudad, se encargó al arquitecto de paisaje desarrollar una estrategia integral para hacer frente a varios problemas graves, como:

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

1) Contaminación del agua: Como una de las principales ciudades industriales construidas durante el período de la guerra fría, de Liupanshui ha estado dominada por las industrias del carbón, acero y cemento. En consecuencia, los ciudadanos han sufrido con la contaminación resultante del aire y del agua durante mucho tiempo. Desde las chimeneas industriales, décadas de depósitos de contaminación del aire cayeron en las laderas circundantes y se lavan en el río junto con el agua de lluvia que también lleva la escorrentía de fertilizantes químicos de la tierra de cultivo en las laderas y las aguas residuales de los asentamientos dispersos en la ladera;

Planta Ubicación
Planta Ubicación

2) Inundaciones del río y de aguas pluviales: Ubicada en el valle, la ciudad está sujeta a inundaciones del río y de aguas pluviales durante la temporada del monzón, pero la sequía también es grave en la estación seca debido a la geología caliza porosa; 3) La recuperación del río madre: La canalización del río Shuichenghe se llevó a cabo en la década de 1970 como una solución a las inundaciones. El canal transmite el agua de lluvia desde aguas arriba pero causó problemas de inundaciones aún más graves aguas abajo. Por lo tanto, el antiguo río serpenteante madre se convirtió en una zanja de cemento fea y sin vida, y su capacidad de retención de inundaciones y la remediación ambiental estaba totalmente perdida;

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

3) Creación del espacio público: Recreación y espacios verdes son inadecuados debido a la explosión de la población en la ciudad. El sistema de agua que alguna vez fue una bendición para la ciudad se ha convertido en un patio abandonado, un basurero en la parte trasera peligrosa de la ciudad. El acceso peatonal a un sistema de espacios verdes restaurado es muy necesario en una comunidad tan densamente poblada.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

La estrategia es reducir la velocidad del flujo de agua de las laderas y crear una infraestructura ecológica a base de agua que retenga y remedie el agua de lluvia, y hacer que el agua sea el agente activo en la regeneración de un ecosistema sano que proporcione servicios naturales y culturales que transformen la ciudad industrial en un hábitat humano habitable.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

2.2 Estrategia de diseño

El proyecto del Parque del humedal Minghu en Liupanshui presentado, de 90 hectáreas (222 acres) de tamaño, es la primera fase y una parte importante del proyecto integral de infraestructura ecológica prevista para la ciudad por el arquitecto paisajista.

Detalle
Detalle

Para la infraestructura ecológica en general, el arquitecto paisajista se centró tanto en la cuenca de drenaje del río Shuicheng y la ciudad. En primer lugar, las corrientes existentes, humedales y tierras bajas están todas integradas en un sistema de gestión de aguas pluviales y de purificación ecológica unidos por el río, formando una serie de lagunas de retención de agua y humedales de purificación con diferentes capacidades. Este enfoque no sólo reduce al mínimo las inundaciones urbanas, pero también aumenta el caudal de base para sostener el flujo de agua del río después de la temporada de lluvias. En segundo lugar, se eliminó el terraplén de hormigón del río canalizado. Una ribera natural fue restaurada para revitalizar la ecología ribereña y maximizar la capacidad de autodepuración del río. En tercer lugar, se crearon espacios públicos continuos para contener rutas para peatones y bicicletas, incrementando el acceso a la orilla del río. Estos corredores integran la recreación urbana y espacios ecológicos. Por último, el proyecto combina el desarrollo de la costa y la restauración de los ríos. La infraestructura ecológica cataliza los esfuerzos de renovación urbana en Liupanshui, aumenta significativamente el valor del suelo y aumenta la vitalidad urbana.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Como uno de los principales proyectos incluidos en la infraestructura ecológica de Liupanshui, el Parque del Humedal Minghu cuenta con la restauración ecológica de la sección superior de la corriente del río canalizado. El Parque del Humedal Minghu fue creado en un sitio compuesto por parches de humedales deteriorados, estanques de peces abandonados y tiras de campos de maíz mal gestionados. Su condición de pre-desarrollo fue dominada por vertederos de basura y agua contaminada. Como una demostración del proyecto de infraestructura ecológica, esta primera fase del proyecto ha sido diseñada utilizando todas las tácticas para la reconstrucción de la salud ecológica que conduce a la recuperación de la biodiversidad y el hábitat nativo, retención y mejora de la calidad del agua de las aguas de lluvia, y el acceso público a la alta calidad del espacio abierto, y, finalmente, un catalizador para el desarrollo urbano. Los elementos específicos del parque que permitan alcanzar estos objetivos se enumeran a continuación.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

(1) El terraplén del río de hormigón se eliminó para crear dos zonas ecológicas. Una alienta la vegetación nativa a crecer dentro de la zona de inundación y la otra establece condiciones para la vegetación emergente en el lecho del río. Cascadas de aireación se crearon a lo largo del río para añadir oxígeno que fomente la bio-remediación del agua rica en nutrientes ..

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

(2) Humedales en terrazas y estanques de retención fueron creados para reducir el flujo de agua pico y regular el agua de lluvia estacional. Las terrazas están inspiradas en las técnicas agrícolas locales que capturan y retienen el agua y transforman fuertes pendientes en campos productivos. Sus posiciones, formas y profundidades se basaron en información geográfica y análisis del flujo de agua. La vegetación nativa fue plantada (principalmente sembrada) para establecer asociaciones adaptadas a las distintas condiciones del agua y del suelo. Estos hábitats aterrazados ralentizan el flujo del agua y aceleran la eliminación de nutrientes del agua por microorganismos y plantas que utilizan el exceso de nutrientes como recursos para un rápido crecimiento.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

(3) Sendas peatonales y ciclovías se plantean sobre los espacios verdes a lo largo de los cursos de agua y forman un circuito alrededor y entre las terrazas de los humedales. Plataformas de descanso con asientos, pabellones y una torre de observación están integrados en el sistema natural diseñado para el acceso universal. Esto fomenta el aprendizaje, experiencias del paisaje recreativas y estéticas. Un sistema de interpretación ambiental fue diseñado para ayudar a los visitantes a comprender el significado natural y cultural de los lugares. Claramente, el artefacto construido más emblemático es un puente de arco iris de color cálido, en contraste con el clima frecuente fresco y húmedo. Esta calzada conecta tres lados del humedal central (lago), creando espacios inolvidables para caminar. Estos se han convertido rápidamente favorecido entornos sociales y recreativos para los ciudadanos y atraen visitantes de cerca y de lejos.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

A través de estas técnicas de paisaje, el sistema de agua deteriorada y páramo peri-urbano se ha transformado con éxito en un patio delantero municipal de alto rendimiento y bajo mantenimiento. Regula muy bien las aguas pluviales, limpia el agua contaminada, restaura hábitats nativos para la biodiversidad, y atrae a los residentes y turistas. Fue designado oficialmente como el Parque Nacional de Humedales en China en 2013.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque del humedal Minghu / Turenscape" [Minghu Wetland Park / Turenscape] 26 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764388/parque-del-humedal-minghu-turenscape>
Leer comentarios