ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Propuesta Heat-Wind-Hang, tercer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica

Propuesta Heat-Wind-Hang, tercer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica

Propuesta Heat-Wind-Hang, tercer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica
Propuesta Heat-Wind-Hang, tercer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica, Cortesia de Arquideas
Cortesia de Arquideas

Tal como ya les hemos contado, fueron anunciados los ganadores del International Wildlife Center (IWC), un concurso internacional de ideas enfocado en estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, organizado por Arquideas, y que busca propuestas para un centro de visitantes y alojamiento para turistas y voluntarios en la reserva natural más grande de África, el Parque Nacional Kruger, ubicado en Sudáfrica.

El Jurado premió tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas, destacando del tercer lugar su edificio-mirador móvil de piezas que "aún siendo sencillas, tienen una formalización y una materialidad precisa, (abriendo) caminos o posibilidades a lo que comúnmente entendemos que produce la arquitectura".

Conoce la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición internacional, después del salto.

Cortesia de Arquideas
Cortesia de Arquideas

Memoria oficial: un dispositivo flotante es introducido en el ciclo natural, dónde, capaz de activarse y convertirse en parte del ecosistema, surcará en toda la extensión del Parque Kruger tripulado por los vientos predominantes y la radiación solar, sugiriendo tres elementos: globo + viento + sol.

Viajar se asocia a destinos fijos y tiempos estimados de llegada. Nosotros invertimos el sistema.

Cortesia de Arquideas
Cortesia de Arquideas

Ni la duración, ni la llegada son prefijadas. El viaje es la esencia. 

Viajaremos a velocidad del viento en un objeto totalmente sustentable que no deja traza humana alguna. Método respetuoso con el medio que no requiere de una infraestructura territorial organizadora. Ningún tipo de construcciones expansivas y destructivas, ni camiones ni autopistas asfaltadas.

Negamos, tanto como no aceptamos, la presencia de carreteras y vehículos que destruyan el medio natural de los animales y su hábitat.

Como desarrollo arquitectónico, la propuesta, aun siendo sencilla, pretende ser muy precisa en su formalización.

Cortesia de Arquideas
Cortesia de Arquideas

Consiste en un globo térmico que se vale de la radiación solar para cargarse y ascender y de la fuerza del viento para navegar. Durante el viaje, se mueve de acuerdo a los vientos y sus direcciones predominantes. El dispositivo se carga durante la mañana hasta alrededor de las 12-13h cuando la energía es suficiente para emprender el vuelo.

Su estructura liviana de madera se cubre de una piel de bambú. La cabina, dónde se empaquetan todas tus necesidades básicas, tiene una capacidad de 3 usuarios. Ésta se adapta debido a los diferentes requerimientos de sus usuarios, turistas, voluntarios o investigadores, de manera totalmente flexible.

En otras palabras, no se necesita un edificio, sino únicamente el modo acertado para acercarse al medio.

Cortesia de Arquideas
Cortesia de Arquideas
Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta Heat-Wind-Hang, tercer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica" 30 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764505/propuesta-heat-wind-hang-tercer-lugar-en-concurso-iwc-africa-sudafrica>