'Jardín Vilardebó', resignificación arquitectónica de la exclusión, el aislamiento y la corrección

Con una inteligente y clara documentación en formato digital, el proyecto Jardín Vilardebó es un ensayo uruguayo de los arquitectos Marcos Bracco y Nacho Correa que intenta romper barreras físicas y sicológicas entre la actual estructura edilicia del Hospital psiquiátrico Vilardebó y su contexto urbano.

Aportando estrategias y herramientas de apertura, desde el proyecto arquitectónico, los autores buscan generan espacios propicios de convivencia y diálogos socio-espaciales.

Conoce Jardín Vilardebó, después del salto.

Lógicas existentes. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

Según los arquitectos: desde una mirada prospectiva de la problemática se pondrá foco en el borde de las dos realidades generando una “frontera activa” en continuo cambio y desarrollo. El proyecto interviene desde el reconocimiento de nuevos paradigmas y dispositivos de relacionamientos socio-espaciales que generan redes de interacciones visibles e invisibles, constituyendo esto un dato principal para la materialización de la intervención.

Sectorización del jardín. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

El proyecto implicó la elaboraración de distintas estrategias de abordaje y análisis de la problemática planteada: en una primera instancia el proyecto específico se enmarca en una serie de premisas o enunciados previos que contextualizan el problema a abordar.

Metáforas programáticas. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

Por otro lado se desplegaron estrategias de relevamiento físico e institucional, de algunas de las dimensiones de la situación actual del hospital y su contexto urbano.

Planta de techos/cubiertas. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

Se generaron instancias de dialogo y asesoramiento específicos de las temáticas abordadas fuera del curso curricular 

Vista Noreste. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

En este sentido, a modo de epílogo, se ensayaron aportes externos al proyecto en donde a través de una consigna se solicito a diferentes referentes, disciplinares y no disciplinares, que puedan proponer intervenciones en la plataforma propuesta. Esto aportó a la construcción del proyecto en su dimensión virtual.

Fachadas/elevaciones: existentes y propuestas. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

Se indago, en coordinación con un desarrollador web (http://pancho.uy/) en el desarrollo de herramientas de pre visualización del proyecto que se adaptaran, justificaran y potencializaran el formato de entrega propuesto, sitio web, que materializaran el carácter interactivo de la propuesta. Recurriendo a las siguientes plataformas: Cargo Collective, Photosynth, YouTube, Twitter y Photo Sphere.

Jardín Vilardebó fue realizado en el marco del curso de proyecto final de carrera del Taller Scheps de la facultad de arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Corte/sección AA
Vista Este. Image Cortesia de Marcos Bracco y Nacho Correa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'Jardín Vilardebó', resignificación arquitectónica de la exclusión, el aislamiento y la corrección" 27 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764563/jardin-vilardebo-resignificacion-arquitetonica-de-la-exclusion-el-aislamiento-y-la-correccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.