ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía
Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía, Cerro Santa Lucía. Image © Leonardo Shinagawa [Flickr CC]
Cerro Santa Lucía. Image © Leonardo Shinagawa [Flickr CC]

El pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca "recuperar y rescatar" la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

En el contexto de un plan maestro elaborado por la Municipalidad de Santiago, el concurso público buscó propuestas "que permitan revitalizar y poner en valor este importante espacio público de la ciudad de Santiago, a través del desarrollo de “imágenes - objetivos” que preserven su carácter e identidad", según se estipuló en las bases.

Conoce a los ganadores después del salto [Noticia en constante actualización].

Entre las 19 propuestas que finalmente se presentaron a la etapa final del concurso, el tercer lugar recayó en el proyecto presentado por la Fundación Cerros Isla (Antonia Besa, Fernanda Ruiz, Angela Mimica) en asociación con la arquitecta Macarena Gaete Cruz y la historiadora Javiera Maino, quienes buscaron "perfilar al cerro Santa Lucía como un museo abierto, desplegando un guión a través de rutas culturales y patrimoniales", según el fallo oficial.

Destacada por su "integralidad (sic) y claridad", el arquitecto Mario Pérez de Arce junto a la paisajista Ximena Nazal obtuvieron el segundo lugar gracias a su idea de un parque interior y uno perimetral que "reconoce los sectores topográficos que conforman el cerro".

Mientras el primer lugar fue para Jadue Livingstone + Juan Hurtado Arquitectos, "proponiendo la apertura del cerro hacia la ciudad, con el objeto de disminuir la fragmentación entre los sectores oriente/poniente". El Jurado justificó su decisión, señalando:

"(Es) una propuesta muy clara que denota profundo conocimiento del cerro y explota sus potencialidades. Es bastante coherente, sutil, sensible y armoniosa, con énfasis en restauración, otorgándole todo el protagonismo y valor al cerro, por sobre sus elementos. La propuesta de restauración pone en valor al cerro como lugar ceremonial y fundacional de la ciudad de Santiago y también pone en valor su topografía".

Conoce nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Jadue Livingstone + Juan Hurtado Arquitectos, primer lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete, tercer lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Cita: Nicolás Valencia. "Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía" 30 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/764626/santiago-anuncian-proyectos-ganadores-del-concurso-de-ideas-para-cerro-santa-lucia>
Leer comentarios