Casa IC / Alexanderson Arquitectos

Casa IC / Alexanderson Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Zapopan, México
  • Construcción: Pablo Alexanderson Silva
  • Colaboradores: José Luis Hernández, Jessica Magaña, Manuel Moreno, Agustín Cuevas, Gloria López, Luisa Fernanda Ruíz
  • Ingeniería Estructural: Lucio López
  • Arquitecto: Pablo Alexanderson Silva
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Carlos Díaz Corona

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está situado al borde de una cañada. Es un lote esquinero ubicado en un fraccionamiento residencial de la zona de Guadalajara. El predio responde a la geografía de la cañada, resultando este con pendientes muy pronunciadas y geometría irregular.

© Carlos Díaz Corona

El proyecto nace de la premisa de generar un volumen monolítico con la capacidad de abrirse en su totalidad en una de sus caras y de permanecer hermético en las otras. La incorporación de un gran patio central, además de ser vínculo entre los espacios, genera opciones de aperturas en los muros, contextualizando así el patio con el exterior.

Planta Alta

Estas aperturas o venos están cubiertas con celosías metálicas que permean la luz y la visual, sustentando aún más la relación interior – exterior.

© Carlos Díaz Corona

El programa se resuelve en una casa de 3 niveles con 775 m2 de construcción. El aprovechamiento de la pendiente natural del terreno así como de la cimentación de la casa permite que el sótano tenga completa apertura al jardín. Alberga además un gimnasio y cuarto de huéspedes, ambos abiertos al patio central. 

© Carlos Díaz Corona

En el nivel intermedio o de ingreso se sitúan las demás actividades públicas. Los servicios tienen acceso independiente desde la cochera. 

© Carlos Díaz Corona

En la planta alta están las actividades privadas. El espacio generado por el patio sirve de separación entre las recamaras y reafirma este gesto de transparencia con el exterior. Aprovechando la altura de la casa, la techumbre de la recamara principal sirve como terraza mirador por la privilegiada vista del fraccionamiento.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa IC / Alexanderson Arquitectos" 01 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764744/casa-ic-alexanderson-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.