Casa ERZ / Cristián Berríos

Casa ERZ / Cristián Berríos - Ventanas, Fijación VigasCasa ERZ / Cristián Berríos - Borde costero, Fijación Vigas, BosqueCasa ERZ / Cristián Berríos - Fijación VigasCasa ERZ / Cristián Berríos - ConcretoCasa ERZ / Cristián Berríos - Más Imágenes+ 12

  • Colaboradores: Carolina Cabrer, Mario Carvajal
  • Ingeniería Estructural: Mauricio Delgado
  • Ingeniería Sanitaria: Marcelo Valenzuela
  • Maqueta: Rodrigo Ceballos, Marcos Aravena
  • Clientes: Rosanna Zapata y Eduardo Framm
  • Superficie Terreno: 10.000 m2
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa ERZ / Cristián Berríos - Ventanas, Borde costero
© Gustavo Burgos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica sobre una ladera que delimita con el borde del Lago Ranco en Futrono al sur de Chile. Frente a esta gran tensión hacia las vistas, ubicamos la casa en sentido perpendicular buscando hacer “frente” a las generosas vistas. Previendo la dificultad de supervisión durante la construcción, hicimos un catastro de los sistemas constructivos locales y con esto intentar homologar un lenguaje con los futuros constructores. La carpintería en madera es la usanza del lugar; nuestro acomodo frente a esto fue fijar una estricta modulación al volumen extenso y tranquilo, en franco contrate con las geometrías sinuosas y diversas del paisaje.

Casa ERZ / Cristián Berríos - Ventanas, Fijación Vigas
© Gustavo Burgos

El zócalo elevado supone una nueva cota para mirar, y sirve también para hacer desaparecer la distancia del borde del agua cuando se está sentado. Este soporte hace también de “respaldo” para la estructura de madera en su cara sur-poniente; un muro de hormigón visto de 2,10 m de altura contiene las instalaciones de servicio; proponemos un muro espeso y habitable para los recintos servidores.

Planta

El acceso en el centro de la casa hace de conexión sobre los recintos individuales y comunes, es el lugar de encuentro entre los moradores; la dimensión de este “vestíbulo” y las vistas que enfrenta ha hecho que este lugar de paso se transforme en un sitio de permanencia ambigua.

Casa ERZ / Cristián Berríos - Concreto
© Gustavo Burgos

Un pasillo estrecho conduce hacia las habitaciones a las cuales se descienden por medio de dos gradas; un borde elevado contiene las camas y hace de antepecho bajo. La circulación hacia los recintos comunes está definida rozando los grandes ventanales; la relación visual con el paisaje se dilata.

Elevación

Una sola cubierta a un agua es la gran vinculación formal con la geometría de la ladera; ambos ángulos se repiten doblegando la direccionalidad hacia el extenso paisaje que domina.

Casa ERZ / Cristián Berríos - Fijación Vigas
© Gustavo Burgos

La expresión del hormigón visto y la propuesta de una estructura de madera deliberadamente sobredimensionada, tiene como voluntad estimular la experiencia plástica y tectónica del edificio por sobre las medidas mínimas de la estructura necesaria. La homogeneidad del volumen, en su condición exterior, desaparece en la suma de pormenores internos que la casa propone, buscando intensificar las experiencias sensorias de sus habitantes.

Casa ERZ / Cristián Berríos - Concreto
© Gustavo Burgos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ERZ / Cristián Berríos" 03 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764803/casa-erz-cristian-berrios-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.