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Aularios Campus Juan Gomez Millas Universidad de Chile / Marsino Arquitectura

  • 09:00 - 8 Abril, 2015
Aularios Campus Juan Gomez Millas Universidad de Chile / Marsino Arquitectura
Aularios Campus Juan Gomez Millas Universidad de Chile  / Marsino Arquitectura, © Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

© Felipe Díaz Contardo © Felipe Díaz Contardo © Felipe Díaz Contardo © Felipe Díaz Contardo +34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Las Palmeras, Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G., Diego Achurra Q.
  • Área

    17787.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

  • Arquitectos Colaboradores

    Alejandra Powditch A., Vallerie Haquin F.
  • Proyecto Cálculo

    Claudio Hinojosa T., Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda.
  • Proyecto Iluminación

    Oriana Ponzini G-H.
  • Proyecto Eléctrico

    Mario Pulleghini R., Proacom Ltda.
  • Empresa Constructora

  • Inspección Técnica

    IDIEM Universidad de Chile
  • Más informaciónMenos información
© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Descripción de los arquitectos. Encargo | Vinculo

El proyecto Aularios surge de un concurso público de Anteproyectos organizado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue obtener el diseño de un prototipo de edificio de aulas, que fuese capaz de resolver una carencia en infraestructura educacional, que en su repetición, permitiera ordenar desde lo formal la heterogeneidad de edificaciones existentes en el Campus Juan Gomez Millas, además de dar solución al creciente aumento de matrículas de las diversas facultades que lo habitan.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Se propone así un módulo repetitivo. Un artefacto palindrómico, sin espaldas, que logra relacionarse armónicamente con los edificios existentes y se integra al espacio público del Campus sin interrumpir los recorridos existentes.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Contexto | Emplazamiento

Este módulo repetitivo, denominado aulario, se emplaza en los espacios intersticiales del campus,  generando un circuito continuo en un sistema transversal común a todas las facultades, integrándolas en un nuevo espacio público.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Concepto | Desarrollo

Siguiendo los criterios de accesibilidad universal y conectividad, las principales estrategias se centran en lograr la integración de los espacios públicos de los aularios al plano de campus, mediante la circulación continua y la conexión de diferentes niveles sin segregación. De esta manera los aularios establecen una dialéctica que en su desarrollo longitudinal devienen del plano noble del campus al primer y segundo piso (y viceversa) permitiendo la continuidad en el sentido transversal a nivel de zócalo, donde se encuentran en un patio cubierto el estar de alumnos y la cafetería.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Proyecto

Cada aulario cuenta con 14 salas de uso flexible, con capacidades de 45 a 120 alumnos, que permiten el uso concéntrico para el debate o lineal para una cátedra. Adicionalmente, en cada aulario hay dos aulas dobles, tipo auditorio, que se pueden unir o dividir con un panel móvil acústico.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

El acondicionamiento interior de salas considera cielos reflectantes y absorbentes en un diseño verificado con simulaciones computacionales.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Material | Ambiente

El proyecto, abordado íntegramente bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad, cuenta con ahorro de agua potable, ventilación e iluminación natural y recuperación de frío/calor de los estacionamientos subterráneos, aislación envolvente y una segunda piel que otorga un adecuado factor de sombra sobre las fachadas y circulaciones.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Eficientes sistemas de control centralizado para el control de acceso, aire acondicionado, calefacción, ventilación e iluminación fotosensible, entre otros, contribuyen a lograr las mejores condiciones de habitabilidad interior y exterior para el desarrollo de las actividades de pregrado y post-grado del Campus.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Innovación | Icono

El sentido del proyecto y el enfoque de la innovación propuesta es la exploración de la conectividad, obteniendo como resultado un volumen palindrómico, la máxima expresión de la integración, ya que se desarrolla volumétrica y programáticamente igual en ambos sentidos, logrando además que cubierta y fachada se integren a una envolvente continua.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Aularios Campus Juan Gomez Millas Universidad de Chile / Marsino Arquitectura" 08 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765043/universidad-de-chile-juan-gomez-millas-campus-classroom-building-marsino-arquitectos-asociados>