Fábrica de Paisaje, Primer Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

Fábrica de Paisaje, Primer Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

La oficina uruguaya Fábrica de Paisaje se adjudicó el primer lugar en un concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

A construirse en Montevideo, el equipo se plantea como desafío "conjugar la fuerte especificidad de las soluciones arquitectónicas" en estas tipologías, junto al surgimiento de "emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea", a través de tres ejes: áreas verdes, estructura y ciudad.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición uruguaya.

Esquema conceptual #01. Image Cortesia de Fábrica de Paisaje

Según los arquitectos: el gran desafío del Concurso para el Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación del B.S.E. es, posiblemente, conjugar la fuerte especificidad (y rigidez) de las soluciones arquitectónicas frecuentemente asociadas a este tipo de programa con la incorporación de ciertas emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea, así como ciertas innovaciones en la manera en que se piensan estas estructuras y que constituyen el actual “estado del arte” de la arquitectura en salud.

Esquema conceptual #02. Image Cortesia de Fábrica de Paisaje

En dicho sentido el presente proyecto apuesta fuertemente a un número acotado de decisiones que intentan conectar esas dos últimas cuestiones. El acento en la “urbanización” de los edificios sanatoriales, la preferencia por equipamientos de menores dimensiones, la construcción de atmósferas orientadas al usuario, y la concreción de espacios representativos del empoderamiento del paciente (mucho más centros de bienestar y cuidado, que instalaciones de cura de enfermedades) se intentan materializar mediante las siguientes soluciones: la fuerte presencia de un exterior tanto contemplativo como apropiable, altamente específico, la separación programática en volúmenes menores, independientes pero interconectados, la estructuración modular a lo largo del terreno como forma de dominio, control y previsión de una imagen futura de ciudad.

Lo antedicho se articula en torno a tres claves:

A: Tres jardines y dos plazas

Cubiertas

Contrariamente a los patios tan comunes en las plantas sanatoriales (secos, pequeños, colmados de equipos), estos verdaderos jardines pintorescos se plantean como auténticos “mundos ocultos”, expresión de la belleza y el optimismo tan necesarios en el entorno de la salud. Estos jardines, son también espacios de paseo, reflexión, recogimiento y ejercicio en apoyo a los ámbitos de rehabilitación y las áreas de espera. Compartiendo una misma genética son progresivamente más reservados hacia el fondo, igual que las funciones que acompañan.

Vegetales. Image Cortesia de Fábrica de Paisaje

La plaza frontal se estructura mediante tres planos inclinados que, resolviendo la accesibilidad universal a todas las áreas asistenciales, desembocan en la gran pasiva de acceso y las rampas que conectan los tres niveles de uso masivo de público. Una  vegetación variada y de diferente porte proporciona sombra a las áreas vehiculares y accesos peatonales.

La plaza posterior, oculta detrás de la topografía del jardín se plantea como plataforma polifuncional, con una amplia pradera de respaldo que opera como espacio de reserva.

Cortesia de Fábrica de Paisaje

B: El edificio: estructuras, macro-organización, neutralidad y crecimiento

Elevación/Fachada Oeste

El edificio está fuertemente modulado en ambos sentidos, lo que permite una gran flexibilidad de usos y transformaciones. Los paquetes funcionales se han hecho corresponder con los distintos volúmenes que lo componen. La estructura circulatoria del basamento se compone por dos “E” imbricadas, circulaciones de público y técnica respectivamente. A su vez, las conexiones verticales principales tienen una gradación de privacidad hacia el fondo del terreno, siendo estas: pública, técnica de personal y pacientes, y  técnica de suministros. Tanto el basamento como el cuerpo superior se han materializado con un grado de neutralidad que permita su crecimiento futuro sin comprometer la imagen final del conjunto, y le otorgue a la vez la dignidad de un edificio público e institucional.

Corte/Sección Longitudinal

C: La ciudad: relacionamiento y tiempos urbanos

Cortesia de Fábrica de Paisaje

La implantación se considera, no sólo desde la óptima orientación heliocéntrica para el bloque de internación, sino desde una multitud de aspectos de relacionamiento con la ciudad. El basamento, de acotada altura, media hacia las fachadas largas con las futuras calles laterales, que se consideran mediante los respectivos acondicionamientos paisajísticos (taludes de césped y ornato público). Hacia el frente, la ancha pasiva opera como remate peatonal de la plaza frontal, ampliación a su vez del espacio público.

Lámina #05. Image Cortesia de Fábrica de Paisaje
  • Concurso

    Concurso de diseño del Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación del Banco de Seguros del Estado
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Fábrica de Paisaje
  • Ubicación

    Avenida José Pedro Varela, Montevideo, Uruguay
  • Equipo de diseño

    Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Javier Lanza y Diego Pérez
  • Colaboradores

    Victoria Abreu [Bach], Paula Borges, Alba Castillón, Belén García [Bach], Carolina Güida [Bach], Luciano Machín [Bach], Laura Pirrocco y Emiliano Recoba [Bach]
  • Estructura

    Magnone-Pollio Ingenieros
  • Eléctrico, Térmico, Gases, Energía solar e Incendio

    Ing. Eduardo Di Fabio
  • Sanitaria e Hidráulica

    Dica y asociados, Ing. Gabriel Díaz
  • Constructora

    STILER S.A.
  • Área

    15000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Fábrica de Paisaje

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Fábrica de Paisaje, Primer Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo " 09 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765059/fabrica-de-paisaje-primer-lugar-en-concurso-sanatorio-y-centro-nacional-de-rehabilitacion-montevideo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.