Refugio VIPP / VIPP

Refugio VIPP / VIPP - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: VIPP; VIPP
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  55
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VELUX Commercial, Vipp, panoramah!®
  • Calefacción: Chimenea (Spartherm, Various 2L-100h-4S), corner glass.
  • Ventilación: Ventilación mecánica
  • Agua: Tanque de agua caliente de 120 lts
  • Insolación: Lana mineral de 250mm acc. utilizada usualmente para viviendas de veraneo. Protan folio montado bajo la pared metálica y el techo.
  • Peso: 25 ton.
  • Dimensiones En M (H/L/W): : 3 (6)/11/6.
  • Distribución: estar 40 m2, hall 3m2, baño 6m2, ático 6m2
  • Fundaciones: 12 fundaciones.
  • Jefe De Diseño: Morten Bo Jensen
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
Cortesía de VIPP

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vipp ha mejorado recientemente sus accesorios clásicos y módulos de cocina y baño para construir sus refugios. La ambición de la empresa danesa significa que ahora puedes combinar la cocina y sus accesorios según el lugar en que emplazas tu refugio en la naturaleza. El resultado es un escape moderno, de poderosa sencillez,lleno de detalles exquisitamente concebidos.

Cortesía de VIPP

Un objeto de acero de 55m2 emerge en un paisaje agreste enmarcado por árboles desnudos y un lago silencioso que se refleja en la ventana de la fachada. El refugio se erige como una roca sólida en agudo contraste con su entorno. Sin embargo, con su estructura de acero que abarca las superficies de vidrio de gran tamaño (marcos acristalados por Panoramah!), la roca se vuelve transparente y se transforma en una cáscara que proyecta el paisaje en el interior. El paisaje es enmarcado a propósito, convirtiéndose en el elemento predominante del espacio interior.

Cortesía de VIPP

Un refugio en su sentido original tiene connotaciones de servicios básicos para la vida que sirven a un propósito meramente funcional y que asisten a nuestra necesidad primordial de tener un techo sobre nuestras cabezas. El punto de partida del refugio Vipp es volver a lo básico; volver a la naturaleza satisfaciendo funciones básicas que se definen en un espacio denso y compacto, pero envuelto en el ADN Vip con una coherencia estética clara y el uso de materiales sólidos. De esta manera, el refugio se convierte en una herramienta que facilita un escape en la naturaleza.

Cortesía de VIPP

"El objetivo no era hacer una casa o una casa móvil. Vipp tiene sus raíces en la fabricación de objetos industriales, por lo que el refugio temporal es una tipología que nos permite definir este híbrido como un amplio objeto habitable funcionalmente genérico". - Morten Bo Jensen, jefe de diseño en Vipp.

Cortesía de VIPP

Según Morten Bo Jensen, la mayor diferencia entre esta escapada en comparación con cualquier otra cosa en el mercado, es el hecho de que él no es un arquitecto. El refugio se concibe más como un producto, que una pieza de arquitectura que combina a la perfección con su entorno. No empezamos a partir de un pedazo de terreno en el que se toma en cuenta el entorno natural. "Hay un montón de arquitectura increíble por ahí, pero queríamos concebir algo diferente; una vía de escape en forma de un objeto diseñado hasta el último detalle, donde la única interrogante que le queda al cliente, es dónde ponerlo". La reducción de una casa o un pabellón a un producto ha dado a luz al refugio Vipp, y lo que la empresa nos anima a hacer con este refugio moderno es vivir en el marco de un producto.

Planta de piso

El origen de la inspiración según explica Morten Bo Jensen; "Objetos de gran volumen como un avión o un ferry son una clara referencia en el diseño, como estos productos el refugio es una construcción de diseño complejo, voluminoso y transportable".

El ADN Vipp se desarrolla en todos los detalles y el material favorito de la compañía desde 1939, el acero, es un elemento recurrente cortado a través del marco y la fachada exterior, los módulos de cocina y hasta sus accesorios. Como hay muy pocos objetos en el espacio, era muy importante que su diseño y materialidad funcionaran bien hasta en los mas mínimos acabados interiores. Favorecer la función sobre la forma mientras se asegura que todos los productos sean parte de la misma familia reconocible, es un tema recurrente en el desarrollo de productos de Vipp y también un objetivo primordial para el desarrollo del refugio. Como resultado, la sensación de un espacio contiguo cuidadosamente pensado hasta el último detalle es lo que da la bienvenida en el refugio Vipp.

La grilla de acero sencilla estructuralmente, soporta el espacio de dos niveles, en el que sólo el cuarto de baño y el dormitorio en altillo están aislados de la sala de estar principal. Dentro de la carcasa transparente, la naturaleza es omnipresente pero con un blindaje físico que proporciona refugio de los inviernos extremos en el norte. La geometría se distribuye con poca distancia de marcos de las ventanas que acentúan la sensación de cercanía de la naturaleza en cada ángulo del refugio ,borrando la distinción de espacio al aire libre, del interior.

Cortesía de VIPP

"Estamos desafiando la tendencia de que todo lo que nos rodea tiene que ser de alta tecnología", explica Morten Bo Jensen.

Elevación

Vipp adquiere un enfoque análogo en la creación de un espacio de vida operativa que funciona y por lo tanto, comienza con la función. "Si tienes frío se calienta la chimenea en posición central en el refugio para una distribución homogénea del calor; si hace calor se deslizan las ventanas paralelas para crear condiciones de ventilación natural. Al ubicar la casa en los profundos bosques de hoja caduca, tomamos ventaja de las hojas como protección solar en los meses de verano. En el invierno, cuando los árboles pierden sus hojas, el exterior negro del edificio absorbe la luz solar y con la chimenea, hay una reducción en el consumo de combustible".

Cortesía de VIPP

El retiro perfecto debe ser, por definición; remoto, inteligente, pero espontáneo y rodeado de naturaleza impresionante. Además de esto Vipp ha añadido los criterios de simplificación del proceso de creación de su propio refugio. En la compra del espacio Vipp se adquiere un diseño en el que ya se han tomado decisiones sobre la base de una larga experiencia en el procesamiento de materiales sólidos con un lenguaje estético definido. Los diseñadores e ingenieros han hecho las selecciones necesarias y definido los requisitos de construcción y los materiales. La prefabricación era un criterio esencial en la construcción, lo que significa que el proceso de instalación puede ocurrir dentro de un par de días, sin un desarrollo demoroso en la obra.

Proceso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio VIPP / VIPP" [The VIPP Shelter / VIPP] 08 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765096/refugio-vipp-vipp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.