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Colegio Público Municipio de Ciruelos / MILANO-RUGNON Arquitectos

  • 07:00 - 11 Abril, 2015
Colegio Público Municipio de Ciruelos / MILANO-RUGNON Arquitectos
Colegio Público Municipio de Ciruelos / MILANO-RUGNON Arquitectos, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +24

  • Instalaciones Mecánicas

    Jesus Gonzalo Cañal
  • Instalaciones Electromecánicas

    Lucio Hernadez Mañas
  • Estructuras

    Joaquin Loste Verona
  • Seguridad y Salud

    Juan Pedro Fernandez Sanchez
  • Delineación

    Gonzalo Amores Lara
  • Maqueta Digital y 3D

    Marcelo Javier Bloeck
  • Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. El solar se encuentra sobre el perímetro sur del casco urbano del municipio. Se ubica dentro de un sector de ensanche programado. El entorno próximo está constituido por edificación residencial de reciente construcción y de solares libres.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El Edificio

Se proyectan los accesos sobre la calle principal definida por camino de Dos Barrios, donde se concentran los accesos principales (infantil y primaria) y de servicio (instalaciones y abastecimiento). El camino de Dos Barrios constituye el eje vinculador (Sur-Norte) con el casco urbano

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La Imagen 

El edificio fue proyectado y diseñado teniendo en cuenta que debe transmitir una  imagen de equipamiento institucional, aún a pesar de su pequeña escala y dimensiones.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La Volumetría

El volumen principal de mayor altura que alberga el SUM y comedor, sobre la calle principal, encuadra los accesos de primaria e infantil ubicado en sus extremos y definidos por una gran voladizo de la losa de Hº Aº. Entre cada parte del edificio se intercalan huecos que componen patios, de manera que forman una planta y volumetría general de tipo abierta.

Planta Piso
Planta Piso

Programa Funcional

Si bien el programa arquitectónico se plantea libremente, un edificio educativo cuenta con una serie de interrelación de espacios muy estructurada. El programa de necesidades se organiza según las frecuencias y secuencias de uso óptimo de cada sector y cada espacio.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Los accesos se plantean sobre la calle principal (camino de Dos Barrios) y están diferenciados en :

-Acceso de Primaria

-Acceso de Infantil

-Acceso de Servicio y Aprovisionamiento

Sección 2
Sección 2

La biblioteca y despacho de la asociación de padres (APA) cuentan con posibilidad de acceso desde el exterior e independiente ya que se podrían utilizar fuera de los horarios lectivos.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

En el interior del edificio, las áreas de Primaria e Infantil se plantean totalmente independientes (aulas, circulaciones, patios, etc.).

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La zona administrativa y docente se ubica entre ambas áreas  de enseñanza lo que permite un control de los docentes sobre las áreas de patio y zonas de juego de los niños.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El Lenguaje de las Fachadas

El ladrillo blanco como fondo está cortado por los vanos que se completan con el ladrillo gris oscuro, colocado en hiladas salientes y entrantes, en la cara Sur o con Uglass en vertical en la cara Oeste.

Sección 5
Sección 5

Las definición de los accesos y la cubrición de los espacios de grandes dimensiones del colegio son la excusa para concebir una mayor escala de la cubierta, en la parte central del edificio, que se materializa con una gran losa plana de Hº Aº apoyada sobre un contorno de U-Glass y rematada en sus extremos (accesos) con generosos voladizos.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La luz

En pasillo de primaria y administración los lucernarios van marcando los accesos a las aulas y despachos, mientras que los baños de alumnos están iluminados en las zonas de lavabos y espejos. Esto repercute directamente en la apreciación y vivencia del espacio interior como así también en el ahorro de costes y reducción de horas/lumen de iluminación artificial.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El uso del color.

Se definen 6 colores que se usaran y compondrán todo el proyecto, tanto en el interior como en el exterior del edificio. En el exterior con una mayor preponderancia del  blanco y gris, mientras que en interior el color salpica paredes y techos.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El  hall de acceso se reviste de vidrios templados de color para enmarcar el cambio de escala del espacio. En las aulas de infantil el aseo interior se combina con las puertas de entrada dando un color característico a cada una.

Detalle Constructivo 1
Detalle Constructivo 1

Diseño e Instalaciones Sustentables.

Elección de materiales de baja emisividad de Co2 en su producción o de tipo reciclables como lo son:

-          Moniflex (aislante térmico de celulosa para cristales)

-          Cielorraso interior de virutas de madera (Heraklit)

-          Suelos de caucho reciclado en aulas infantiles

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Diseño de instalaciones de baja emisividad de Co2 y alto rendimiento energético en:

-          Caldera para calefacción de Biomasa

-          Sistema de renovación interior de aire con recuperadores de calor.

-          Paneles termosolares para producción de agua caliente

-          Paneles fotovoltaicos para producción de energía eléctrica conectada a la red general de electricidad.

-          Separación de aguas grises para regado y limpieza de patios.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Público Municipio de Ciruelos / MILANO-RUGNON Arquitectos" 11 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765099/colegio-publico-municipio-de-ciruelos-milano-rugnon-arquitectos>