ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Servicios
  4. España
  5. Estudio de Arquitectura Antonio Jurado
  6. 2013
  7. Clínica Podológica Novopie / Estudio de Arquitectura Antonio Jurado

Clínica Podológica Novopie / Estudio de Arquitectura Antonio Jurado

  • 15:00 - 11 Abril, 2015
Clínica Podológica Novopie / Estudio de Arquitectura Antonio Jurado

Cortesía de Antonio Jurado Cortesía de Antonio Jurado Cortesía de Antonio Jurado Cortesía de Antonio Jurado +29

  • Arquitecta Colaboradora

    María Rosa Jurado
  • Constructora

    Cosimco
  • Jefe de Obra

    Christophe Joly
Cortesía de Antonio Jurado
Cortesía de Antonio Jurado

Descripción de los arquitectos. La clínica se ubica en Torrox, un pueblo de Málaga, con el eslogan turístico -El mejor clima de Europa- y se sitúa en un pequeño local comercial de 18 Metros Cuadrados, en la planta baja de un edificio residencial, dentro de una urbanización costera construida en los años setenta.

Cortesía de Antonio Jurado
Cortesía de Antonio Jurado

Aunque el espacio lo tenemos limitado, las necesidades son las propias de una clínica podológica. Necesitamos Sala de Espera, Sala de Trabajo y un Aseo como programa básico y como programa adicional proponemos  un Almacén, un Escaparate y una Ducha.

Planta Piso
Planta Piso

Todo nuestro esfuerzo está orientado a conseguir Expandir los 18 m2. Tenemos que conseguir que algo que en principio es un inconveniente se convierta en una ventaja.

Cortesía de Antonio Jurado
Cortesía de Antonio Jurado

Buscamos un espacio donde el usuario se sienta reconfortado, donde los sentidos despierten. El espacio te envuelve y se diluye. La visita a la clínica debe ser una experiencia enriquecedora tanto en el aspecto físico, como en el sensorial.

Cortesía de Antonio Jurado
Cortesía de Antonio Jurado

Proponemos espacios mutables, adaptables. Trabajamos la relación entre el usuario y el espacio, a través de la percepción.

Nos apoyamos fundamentalmente en tres aspectos complementarios:

1.-Juegos visuales:

Utilizamos colores neutros, reduciendo la paleta de colores al gris y al blanco, usados con diferentes opacidades, brillos y reflejos. Buscamos eliminar todas las interferencias visuales. La atención visual no se debe centrar en ningún detalle en concreto. Las vistas serán cruzadas, oblicuas, imaginadas. Limitamos los tipos de materiales a vidrio, policarbonato celular, gres porcelánico y aluminio.

2.-Sistemas constructivos:

El sistema constructivo lo entendemos como el lenguaje que articule el proyecto. Planteamos mecanismos que permitan por ejemplo, en el exterior, resolver la fachada de un modo homogéneo y que dé solución a todas las necesidades del proyecto tanto a nivel formal y visual, como a nivel funcional. De modo esencial trabajamos con líneas que definen tamaños y establecen relaciones. Esas líneas encierran materiales de distinto tipo, dependiendo de la situación y la función del elemento. A veces, esas líneas dejan de ser tangibles y pasan a ser reflejo. A veces, los elementos dentro de las líneas cambian con la luz ya sea luz natural o artificial.

Isometrica Explotada
Isometrica Explotada

3.-Escala.

A través de la relación de tamaño entre el usuario y los elementos arquitectónicos se toma la conciencia de la dimensión del espacio. A veces para medir un espacio basta con contar el número de la baldosas. En nuestro proyecto buscamos relaciones indirectas. Buscamos que el tamaño sea el que sientas, no el que puedas medir de forma concreta.

Cortesía de Antonio Jurado
Cortesía de Antonio Jurado
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Clínica Podológica Novopie / Estudio de Arquitectura Antonio Jurado" 11 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765190/clinica-podologica-novopie-estudio-de-arquitectura-antonio-jurado>