ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Finlandia
  5. OOPEAA
  6. 2015
  7. Bloques de vivienda Puukuokka / OOPEAA

Bloques de vivienda Puukuokka / OOPEAA

Bloques de vivienda Puukuokka / OOPEAA
Bloques de vivienda Puukuokka  / OOPEAA, © Mikko Auerniitty
© Mikko Auerniitty

© Mikko Auerniitty © Mikko Auerniitty © Mikko Auerniitty © Mikko Auerniitty +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    40100 Jyväskylä, Finlandia
  • Arquitecto a cargo

    Anssi Lassila
  • Arquitectos proyectistas

    Juha Pakkala (construction stage), Iida Hedberg (design process stage)
  • Otros miembros del equipo

    Jussi-Pekka Vesala (master plan stage) Mia Salonen, Teemu Hirvilammi, Hanna-Kaarina Heikkilä, Santtu Hyvärinen
  • Área

    18650 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Mikko Auerniitty
© Mikko Auerniitty

Descripción de los arquitectos. Puukuokka es el primer edificio de departamentos de ocho pisos de altura, construido en madera, en Finlandia. Desarrollado en colaboración con Lakea, el proyecto es un trío de volúmenes eficientes energéticamente, con entramado de madera de varios pisos en el suburbio de Jyväskylä Kuokkala, en el barrio de la iglesia Kuokkala, que también fue diseñada por OOPEAA.

Plano de ubicación
Plano de ubicación

El complejo de departamentos Puukuokka se compone de tres edificios de 6-8 pisos. El primer edificio ya se ha completado y los otros dos edificios serán construidos en los próximos dos años. El complejo cuenta con 150 departamentos y una superficie combinada de aproximadamente 10.000 m2. Los edificios se componen de elementos cúbicos modulares prefabricados de madera laminada cruz (CLT) que utilizan el concepto urbano de varios pisos desarrollado por Stora Enso. Planificado en colaboración con el Departamento de Planificación de la ciudad de Jyväskylä, el proyecto mejorará visualmente el paisaje urbano, al tiempo que ofrece una vivienda asequible, eco-eficiente, que es fácilmente adaptable a las necesidades cambiantes en el tiempo.

© Mikko Auerniitty
© Mikko Auerniitty

En el lado del patio, la fachada de madera de alerce se ha dejado sin tratar. Por el lado que enfrenta la calle, se ha tratado con una capa de pintura oscura. En el lado del patio también, la fachada tiene un juego dinámico de balcones extruidos, mientras que la mayoría de los balcones están retraidos y provistos de puertas correderas de cristal que cubren toda la longitud y la altura de la pared interior y la apertura de las vistas en el paisaje circundante. Un sentido de apertura y riqueza lumínica está presente también en las circulaciones comunes de la construcción. Las circulaciones son más amplias de lo habitual y ofrecen una serie rítmicamente dispuesta de vistas que se abren al paisaje de bosques y colinas de los alrededores. La distribución de los departamentos está dispuesta de manera eficiente y la presencia de la madera en las superficies interiores añade un elemento de calidad y calidez a los espacios de vida. El edificio se caracteriza por una fina calidad general en las superficies de madera y por sus detalles sencillos, pero cuidadosamente resueltos.

© Mikko Auerniitty
© Mikko Auerniitty

El uso de elementos prefabricados modulares garantiza un alto nivel uniforme de calidad y reduce al mínimo los retrasos y otros problemas relacionados con el clima durante el proceso de construcción. Los elementos cúbicos modulares de madera laminada están secos, son adaptables, ligeros y listos para ser instalados. El marco CLT sirve tanto como un soporte de carga y elemento de refuerzo, así como barrera de vapor y aislamiento térmico parcial. Hay menos junturas y se necesita menos material que en los edificios convencionales de madera. También hay un menor riesgo de defectos de instalación y la estructura modular es mas estable ante el ataque de la humedad.

Axonométrica
Axonométrica

Los departamentos piloto de Puukuokka son de bajo costo, y con un modelo de financiamiento de bajo riesgo para los compradores. Después de arrendar una vivienda por 20 años, el ocupante se convierte en su propietario. Antes de mudarse, el futuro propietario paga una cuota inicial modesta (del 7% del valor total del departamento). El importe restante está cubierto por un préstamo bancario garantizado por el Estado. El ocupante paga el préstamo en forma de renta durante un período de 20 años, después de lo cual se convierte en el propietario. El precio de venta es negociado y acordado cuando se firma el contrato de arrendamiento.

© Mikko Auerniitty
© Mikko Auerniitty
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bloques de vivienda Puukuokka / OOPEAA" [Puukuokka Housing Block / OOPEAA] 10 abr 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765202/puukuokka-housing-block-oopeaa>