ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Religiosa
  4. Arabia Saudí
  5. HOK
  6. 2014
  7. Mesquita KAPSARC / HOK

Mesquita KAPSARC / HOK

Mesquita KAPSARC / HOK
Mesquita KAPSARC / HOK, © Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan

© Abdulrahman Alolyan © Abdulrahman Alolyan © Abdulrahman Alolyan © Abdulrahman Alolyan +17

© Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan

Descripción de los arquitectos. El centro espiritual del Centro de Investigación y Estudios del Petróleo Rey Abdullah (KAPSARC) es una mezquita dentro de un parque lineal en el centro del sitio. Es altamente visible en toda la comunidad, el santuario se aborda a través de patios al aire libre alineados con La Meca y Al Kaaba, los lugares más sagrados del Islam.

© Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan

La sala de oración está situada en un espejo de agua y es accesible desde puentes de cristal elevados que llevan a sus entradas. Esta procesión representa la transición de dejar el mundo profano para entrar en el reino sagrado. El espejo de agua brilla en la noche, dando la ilusión de que todo el edificio está flotando sobre el agua. A cada lado de la sala de oración, muros curvos cuentan con funciones de apoyo, incluyendo espacios de ablución y la oficina del imán.

Planta
Planta

La sala de oración principal está diseñada como un cubo de 75 pies cuadrados revestido en una dinámica piel de capas. La capa más externa es de vidrio y está separada de una capa interior de piedra y hormigón por tres pies. El minarete de 115 metros de altura, está diseñado para complementar la mezquita con patrones similares de revestimiento de piedra y ventanas.

© Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan

Los exteriores de ambas estructuras están diseñados para representar una versión abstracta del modelo árabe tradicional y crear una experiencia en constante cambio de luces y sombras. Durante el día, el juego de las sombras de los complejos patrones en el recorrido de vidrio recorren la fachada de piedra interior. Contrastes similares de luz y sombra animan el interior de la mezquita en el transcurso del día.

Corte
Corte

Por la noche, la caja de cristal se convierte en una linterna en el paisaje, salpicada de puntos de luz. Colgantes cuadrados personalizados están dispuestos en un patrón de rejilla y suspendidos por cables para iluminar el interior. 

© Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan

La sala de oración principal tiene una capacidad para 200 hombres, mientras que el entrepiso acomoda 100 mujeres. Envolviendo sus paredes y el techo hay una interpretación moderna de los tradicionales muros pantallas árabes, mashrabiya, que ilumina con luz natural de las ventanas y tragaluces el moderno espacio. Figuras superpuestas dan vida a los muros, mientras que el techo cuenta con un diseño más tradicional.

© Abdulrahman Alolyan
© Abdulrahman Alolyan
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mesquita KAPSARC / HOK" [KAPSARC Mosque / HOK] 14 abr 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765338/mesquita-kapsarc-hok>