ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Antonio Maciá Mateu
  6. 2013
  7. Casa Weston / Antonio Maciá Mateu

Casa Weston / Antonio Maciá Mateu

  • 07:00 - 18 Abril, 2015
Casa Weston / Antonio Maciá Mateu

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +20

  • Arquitecto Colaborador

    Ana Mora Vitoria
  • Presupuesto de Obra

    105.000 €
  • Presupuesto de Amueblamiento

    22.000 €
© David Frutos
© David Frutos


Rehabilitación de una vivienda a través de una foto.
Ocupando la parte central de la planta baja de un edificio situado entre jardines y el mar, en lo alto de la ciudad de Altea, se ubica esta vivienda que en sus orígenes vivía casi ajena a su entorno debido a su alto grado de compartimentación. La primera decisión del proyecto ya estaba tomada: liberar la planta y hacerla partícipe de sus dos polos, la parte posterior y, sobre todo, el mar.

Planta Piso
Planta Piso

Tras esta decisión, la vivienda quedó dividida en dos franjas longitudinales de sur a norte. En la primera, la más estrecha, se ubica la habitación principal y servicios; y en la otra, el resto de la vivienda. Ésta, sin duda la principal, necesitaba tener un carácter diferenciador, siendo necesario la definición de una pieza que fuera capaz de darle unidad y sentido, era necesario definir una curva que, partiendo desde el fondo de la vivienda la recorriera dirigiéndose hacia el mar. 

Casa Weston / Antonio Maciá Mateu, © David Frutos
© David Frutos

Tomamos como referencia la obra del fotógrafo Edward H. Weston, en concreto, una de sus fotos de desnudos tomada en 1936, por la capacidad que ésta presenta de capturar la belleza de la curva y la quietud del movimiento.  A partir de su trabajo, definimos tres curvas que, a distintos niveles, recorren, toda la vivienda y definen la pieza de mobiliario central.  

© David Frutos
© David Frutos

La sección de la vivienda está dimensionada tomando como base el Modulor de Le Corbusier. Tomando como altura la medida de 226 cm, el resto de niveles son fracciones del mismo: 86 cm para las bancadas, 43 cm para los bancos ó 70 cm para las mesas. Finalmente los frentes norte (jardín) y sur (mar) terminan de definir el espacio principal de la vivienda. Una gran carpintería, proporcionada con los criterios anteriores,  define el frente que mira al mar.

© David Frutos
© David Frutos

La unión de las referencias con el cuerpo humano, las dimensiones, las proporciones y la materialidad hacen que los factores relacionados con las sensaciones de las personas, provocadas por la percepción de los espacios sea intensa. Los factores psicológicos son importantes a la hora de utilizar este camino para proyectar los espacios de la vivienda que, junto con su funcionalidad, confort, soluciones técnicas, necesidades de los propietarios,….esa visión casi holística es  la que permite mejorar el confort de la vivienda.

© David Frutos
© David Frutos
Cita: "Casa Weston / Antonio Maciá Mateu" [Weston House / Antonio Maciá Mateu] 18 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765525/casa-weston-antonio-macia-mateu>