Segundo Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

Tal como ya les informamos, se anunciaron en Montevideo los ganadores del concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

El segundo lugar recayó en la idea del equipo de Guerra De Rossa Arquitectos junto a Pedro Livni, quienes -inspirados en los dibujos de Jan Stephan van Calcar- buscan ese "ensamblaje de las diferentes partes especializadas, a modo de una maquina de curar perfecta, trascendiendo la pura organización funcional en relación a un programa complejo, un lugar concreto y una posibilidad de forma armónica".

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición uruguaya.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Según los arquitectos: al observar los dibujos realizados por Jan Stephan van Calcar para el tratado de anatomía “De corporis humani fabrica libri septem” (1543) de A. Vesalio y los correspondientes a la sección de anatomía de “L'Encyclopédie “(1751 - 1772) de D. Diderot se evidencia, asociado a sus diferentes tiempos, dos modos de entender el cuerpo.

En el tratado de Vesalio el cuerpo mutilado y sin piel es contradictoriamente presentado como si se tratara de una obra de arte, un individuo vivo y alegre que camina pensativo sobre un paisaje bucólico que se avizora en la lejanía. Un cuerpo que a pesar de su incompletitud, al igual que el mudo, se entendía unificado. Contrariamente en “L'Encyclopédie “ de Diderot el cuerpo humano, desde la razón, es presentado en su complejidad desmembrado, separado y ordenado en una multiplicidad de partes, a su vez especializadas, que adquieren autonomía propia dispuestas sobre un fondo neutro, no pertenecientes a ningún cuerpo y a ningún lugar.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Quizás el mayor desafío, al afrontar el proyecto del hospital del CSM para el BSE, esté en la posibilidad de encontrar ese espacio de negociación que se percibe entre los dibujos presentados por Vesalio y Diderot. El ensamblaje de las diferentes partes especializadas, a modo de una maquina de curar perfecta, trascendiendo la pura organización funcional en relación a un programa complejo, un lugar concreto y una posibilidad de forma armónica.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

El proyecto del CSM, entendido como una Infraestructura a escala ciudad, se estructura para absorber las demandas tecnológico-funcionales cambiantes a través de un sistema abierto de volúmenes paralelos a la avenida J. P. Varela que, separados por patios enjardinados, organiza y ordena en paquetes agregativos las diferentes demandas programáticas del CSM.  Estos volúmenes son cosidos por una doble estructura circulatoria que diferencia y estratifica los flujos del edificio. Sobre el lado este se ubica vinculada al acceso y los diferentes halles la circulación publica, sobre el lado oeste el sistema circulatorio se especializa y separa en sectores para pacientes y circulaciones técnicas.

Lámina. Image Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Aprovechando las particularidades topográficas del sitio, el nivel inferior adquiere una doble condición, sobre el lado noroeste que da a la av. J. P. Varela queda a nivel de vereda, mientras que sobre el lado este queda soterrado. Esta condición es aprovechada para resolver a nivel el acceso vehicular al área de estacionamiento y el de las ambulancias al Servicio de Emergencia. A su vez en este nivel, primando la eficiencia operativa del CSM, se organizan, entre otros, los sectores de mayor especificidad programática y necesariamente vinculados entre sí. Sobre el frente y con un doble acceso publico y de pacientes se dispone el Servicio de Emergencia, este es seguido por el sector de Imagenología, el Block Quirúrgico y el Centro de Esterilización de Materiales. Nivel que, como en el resto del edificio, organiza las circulaciones en un doble peine que estratifica el sector publico de las circulaciones para pacientes y técnicas. (esquema del nivel).

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

El primer nivel y piano nobile del edificio, debido a las particularidades topográficas mencionadas, sobre la cara este del predio queda a nivel de la calle Pesaro, mientras que sobre el lado oeste queda elevado. Esta condición es utilizada para resolver el acceso peatonal a través de un puente ubicado sobre la esquina de la av. J. P. Varela con la calle Pesaro sin interferir con el sector de estacionamiento ubicado debajo.

Este nivel, al igual que el segundo, estratifica el programa en los diferentes volúmenes separados por patios enjardinados, según el gradiente de especificidad de cada sector y su mayor o menor vinculación con las circulaciones publicas, técnicas y de pacientes. Sobre el frente se disponen los sectores administrativos, al centro las arias más propias de los servicios médicos y sobre la parte posterior se ubican las áreas de infraestructura y servicio. 

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

El segundo de los volúmenes, en el que se ubica el hall principal, es el único que se desarrolla verticalmente por sobre el resto. Sumando tres niveles repetitivos en donde se  resuelve en doble crujía la demanda de habitaciones y servicios anexos para la Unidad de Internación, un sector, que al igual que la cara frontal del primer volumen es protegido por una sistema de parasoles adosados a la fachada.

En síntesis: el CSM entendido como una entidad compleja que estructura múltiples componentes arquitectónicos de gran y mediana especificidad, en su organización sistémica apela, mediante la claridad del rigor geométrico, a la estabilidad de forma, al la vez que, flexible y capaz de integrar futuras fluctuaciones sin renegar de una fuerte imagen que permita el reconocimiento del CSM como infraestructura pública a escala ciudad.

Maqueta. Image Cortesia de Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso de diseño del Sanatorio y Centro Nacional de Rehabilitación del Banco de Seguros del Estado
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Guerra De Rossa Arquitectos, Pedro Livni
  • Ubicación

    Avenida José Pedro Varela, Montevideo, Uruguay
  • Arquitectos a Cargo

    Fernando De Rossa y Pedro Livni
  • Colaboradores

    Claudia Curbelo, Federico Lapeyre y Felipe Jaunicó
  • Arquitectura hospitalaria

    Fernando Cano
  • Ingeniería civil

    Magnone Pollio
  • Acondicionamiento Térmico, Corrientes débiles, Detección y extinción de incendios, Gases medicinales

    Luis Lagomarsino
  • Acondicionamiento Lumínico y Eléctrico

    Ricardo Hoftstadter
  • Acondicionamiento Sanitario

    Gabriel Díaz DICA
  • Paisajismo

    Irene Ross
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo " 20 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765575/segundo-lugar-en-concurso-sanatorio-y-centro-nacional-de-rehabilitacion-montevideo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.