ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables

Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables

Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables
Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables, Casa Parrón S-27. Image Cortesia de Gonzalo Verdugo
Casa Parrón S-27. Image Cortesia de Gonzalo Verdugo

Desarrollada por el equipo académico Wallmapu, la Casa Parrón S-27 se adjudicó el primer lugar de Construye Solar, la primera villa solar de Latinoamérica construida a escala real en la elipse del Parque O'higgins en Santiago (Chile), mientras el segundo lugar recayó en el prototipo Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar en la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

La construcción de los seis prototipos de viviendas sustentables marcó el fin de un largo ciclo tras la selección de diez equipos finalistas en agosto de 2014. “La sustentabilidad y la eficiencia energética está circunscrita a sectores con mayor acceso económico, y lo que estamos buscando con esto es demostrar que con mejores técnicas constructivas se puede expandir la sustentabilidad a sectores más populares”, señaló Jaime Romero, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Conoce más sobre el proyecto ganador del primer lugar, después del salto.

Casa Cluster 01. Image Cortesia de Construye Solar Casa Atrapa Lluvia. Image Cortesia de Construye Solar Casa Tempero. Image Cortesia de Construye Solar Casa Rukantu. Image Cortesia de Construye Solar +8

Casa Parrón S-27. Image Cortesia de Gonzalo Verdugo
Casa Parrón S-27. Image Cortesia de Gonzalo Verdugo

En una propuesta de 58 m² interiores útiles y con un costo de 19MM de pesos chilenos (USD 30.850 aproximadamente), la Casa Parrón S-27 está compuesta por tres dormitorios, un living-comedor-cocina y un baño de accesibilidad universal, además de dos patios interiores "que se exteriorizan a través de mecanismos de apertura de muros y cubiertas móviles".

El prototipo fue desarrollado por un equipo integrado por estudiantes y académicos de la sede en Temuco de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, y según sus autores, esta casa "interactúa con el sol para el confort ambiental interior de los recintos habitables y utiliza su radiación para generación de energía eléctrica para todo su funcionamiento".

Con 20.000 visitantes en los diez días de exposición de la primera edición latinoamericana del concurso internacionalmente conocido como Decatlón Solar, los organizadores (La Ruta Solar, junto al Ministerio chileno de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council) informaron que la próxima versión se realizará en 2017 e idealmente fuera de Santiago.

Casa Tempero. Image Cortesia de Construye Solar
Casa Tempero. Image Cortesia de Construye Solar
Casa Cluster 01. Image Cortesia de Construye Solar
Casa Cluster 01. Image Cortesia de Construye Solar

Construye Solar: Casa Atrapa Lluvia - Atrapa Sol, vivienda sustentable en una ciudad contaminada

Construye Solar: Casa Tempero, sistemas bioclimáticos pasivos en viviendas sociales

Construye Solar: Casa Made, prototipo de vivienda sustentable

Cita: Nicolás Valencia. "Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables" 21 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765675/casa-parron-gana-la-primera-competencia-latinoamericana-de-viviendas-sustentables>