En perspectiva: James Stirling

"Frecuentemente me despierto en la mañana y me pregunto como es que puedo ser un arquitecto y un Inglés al mismo tiempo, particularmente un arquitecto moderno..."

Stiff Dom-ino Housing, theoretical project (1951): cut-away axonometric view with hinged windows.. Image Courtesy of Canadian Centre for Architecture

El Arquitecto Inglés y ganador del Pritzker Sir James Stirling (22 Abril 1926 – 25 Junio 1992) creció en Liverpool, una de las zonas industriales de Inglaterra del Norte, y comenzó su carrera cuestionando la composición e ideas teóricas del Movimiento Moderno. Con el tiempo, Stirling, recopiló un conjunto único de creencias arquitectónicas que se manifiestan en su obra. Su arquitectura, comúnmente descrita como "no conformista", consistentemente causó descontento en los círculos convencionales.

Biblioteca Pubblica, Latina, Italy (1979–1985): worm's-eye axonometric view of reference library. . Image Courtesy of Canadian Centre for Architecture

Según Rowan Moore, Stirling también "diseñó algunos de los edificios notoriamente más disfuncionales de la época moderna". Sin embargo, a pesar de las acusaciones de incompetencia, Reyner Banham afirmó que Stirling produjo una selección de los edificios mas interesantes e innovadores del mundo. Notablemente, el mayor premio del Royal Institute of British Architects fue nombrado en su honor en 1996, el Premio Stirling.

University of Cambridge History Faculty. Image Courtesy of Solipsist

Edificio de Queen´s College fue el tercer y último edificio de La Trilogía Roja, que abarca el edificio Leicester de la Facultad de Ingeniería y el Edificio de la Facultad de Historia de Cambridge. En su diseño se consideraba radical pero a la vez moderno. El edificio de la facultad de la historia (1968) en la Universidad de Cambridge, que diseñó junto a su socio James Gowan, a menudo obligó a sus habitantes a la "lucha para estudiar en [un] mezcla de congedo / hirviendo invernadero, con una acústica poco fiable, fugas frecuentes y la caída de azulejos de revestimiento". Sin embargo, los conceptos arquitectónicos de tensión y elaboración, según Moore, "un juego de fuerzas e ilusiones" fueron pioneras.

The Florey Building at Queen's College, Oxford University. Image © James Brittain

En 1984 su Neue Staatsgalerie de Stuttgart se convirtió rápidamente, según Moore, "en uno de los mayores atractivos turísticos del país," lo que es "un tipo de Guggenheim en Bilbao". Después de la Staatsgalerie, el trabajo de Stirling se describe a menudo como post-moderno, una etiqueta que él mismo rechazó. Durante este tiempo también recibió varias comisiones importantes, desde la Galería Clore a el London's Tate en Gran Bretaña y el diseño de las nuevas galerías Tate en su ciudad natal de Liverpool.

Department of Engineering at the University of Leicester. Image © Flickr CC user John Levett. Used under Creative Commons

Después de su muerte el trabajo de este renombrado arquitecto ha sido continuamente estudiada y revaluada, llevando a un gran número de libros y exposiciones. Sus defensores contemporáneos culpan las fallas técnicas en la mala construcción y recorte de presupuesto, dejando intacto el genio de Stirling. 

Staatsgalerie, Stuttgart, Germany (1977–1984), 1984. Alastair Hunter, photographer. . Image Courtesy of Canadian Centre for Architecture

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Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: James Stirling" 22 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765723/en-perspectiva-james-stirling> ISSN 0719-8914

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