Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura

Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura

Chiquitectos es un proyecto español "lúdico y educativo" que busca despertar el interés de niños, niñas y jóvenes por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. "Queremos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsables de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas", señala el equipo liderado por la arquitecta Almudena de Benito.

En sus talleres, el jugar libremente con todo tipo de materiales físicos y digitales es entendido como la herramienta fundamental para aprender, entender y explorar. "(Los chicos) interaccionan con el espacio, juegan con la luz, experimentan con distintas formas, descubren la importancia de la estructura, y comprenden el significado de la escala y la proporción", agregan.

Para conocer parte de su trabajo, el equipo de Chiquitectos nos presenta una (difícil) selección de siete proyectos creados por niños y niñas de entre 5 y 14 años, quienes trabajan con sus sueños, alegrías y preocupaciones para plasmar diversas propuestas a través de la experimentación arquitectónica (incluso una construcción para escapar de una recurrente pesadilla).

Conoce las siete ideas después del salto.

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Taller: La arquitectura como refugio
Lugar: Colegio Estudiantes Las Tablas, Madrid.
Autora: Martina, 11 años

La arquitectura como refugio: propuesta de Martina, 11 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: La autora de esta construcción adora contemplar el cielo en las noches de verano, pero le gustaría disfrutar de este espectáculo de la naturaleza durante todo el año. Por eso, diseña un observatorio para ver estrellas dotado de camas desde las que contemplar la bóveda celeste cómodamente. Durante el día, el observatorio permanece cerrado, y absorbe el calor del sol gracias al color negro y a los paneles de captación. Al anochecer, ella y sus amigos pueden disfrutan mirando las estrellas tumbados en esas camas, que permanecen calientes gracias a la energía acumulada durante la jornada.

Taller: Refugio soñado
Lugar: Casa del Lector, Matadero Madrid
Autor: Bruno, 6 años

Refugio soñado: propuesta de Bruno, 6 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: Muchas veces en los sueños transitamos por lugares fantásticos, espacios imposibles que cambian de tamaño, donde no se distingue si estamos dentro o fuera…como esta construcción, que puede ser una especie de hamaca o un enorme telar a modo de laberinto según la escala que queramos darle. Las paredes se abaten y entonces, el espacio cambia completamente.

Bruno comenzó a construir sin una idea definida, sin imaginar previamente algo concreto, sino dejándose llevar por la improvisación y por el hecho de experimentar con materiales distintos. Eligió lanas de colores y una caja de cartón para elaborar minuciosamente su espacio soñado. Y en el proceso imaginó situaciones, posibilidades, sin saber bien hacia dónde se dirigía. Como ocurre tantas veces en las primeras etapas de los proyectos, en los croquis iniciales, donde no sabemos a dónde vamos a llegar, pero no importa, porque -como en este caso- ese viaje es lo importante.

Refugio soñado: propuesta de Bruno, 6 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Taller: Refugio soñado
Lugar: Casa del Lector, Matadero Madrid
Autor: Oliver, 5 años

Refugio soñado: propuesta de Oliver, 5 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: El punto de partida es una pesadilla recurrente, Oliver sueña que un vampiro irrumpe habitación. En su construcción representa cómo escapar de ese mal sueño: saltando en paracaídas por la ventana y aterrizando en un pequeño bosque de árboles, cargados de gominolas. Allí estará a salvo, puesto que al vampiro se le picarían los colmillos solamente con respirar el aroma de esos frutos tan particulares.

El niño ha salido literalmente del espacio físico de la pesadilla que es su habitación, y a la que no dedica ninguna atención en la construcción, creando un refugio exterior, un lugar en el que se siente protegido gracias a la naturaleza. El bosque, que en muchas cuentos aparece como un lugar peligroso y misterioso, se convierte aquí en un escondite mágico donde el Oliver se siente a salvo.

Taller: Ciudad sostenible
Lugar: Colegio Estudiantes las Tablas, Madrid
Autora: Julia, 9 años

Ciudad Sostenible: propuesta de Julia, 9 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: En los talleres sobre ciudad sostenible subrayamos la importancia del transporte público y le necesidad de organizar las circulaciones de autobuses, bicicletas, peatones y en este caso...¡caballos!. A  Julia le encantan estos animales y por eso imagina una ciudad en la que poder trotar de un lado al otro y en la que las cuadras y los espacios verdes son fundamentales para facilitar esta modalidad de “transporte”.

Taller: Refugios + emociones.
Lugar: Grey Elephant. Jardines de las Vistillas de Madrid
Autores: Claudia, Lucas y Marco  7, 9 y 8 años respectivamente.

Refugios + emociones: propuesta de Claudia, Lucas y Marco 7, 9 y 8 años respectivamente. Image © Rosvima

Descripción: Refugios + emociones es un taller en el que exploramos cómo los espacios nos provocan sensaciones que despiertan emociones. Este grupo construye la tristeza y para ello, elige un emplazamiento alejado del resto de participantes, un lugar aislado, acorde con la melancolía y el deseo de soledad que nos invaden cuando estamos tristes. En el interior, el refugio está dividido en pequeñas habitaciones individuales, que subrayan la necesidad de aislamiento, mientras que en el exterior, se recurre al dibujo de escenas de lluvia para representar la tristeza que les provocan los días nublados.

Refugios + emociones: propuesta de Claudia, Lucas y Marco 7, 9 y 8 años respectivamente. Image © Elena Martínez

Taller: La arquitectura como refugio
Lugar: Integra coworking, Madrid
Autora: Samuel, 6 años

La arquitectura como refugio: propuesta de Samuel, 6 años. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: En la construcción de este refugio flotante, Samuel fue añadiendo elementos en función de los objetos que iba eligiendo. Ocurre en muchas ocasiones que los participantes, ante la libertad de proyectar sin límite alguno, se bloquean. Nosotros les animamos a empezar a construir intuitivamente, sin imaginar un resultado y ayudándose por la inspiración que puedan aportarle los distintos materiales, en este caso, en su mayoría, reciclados.

La huevera de cartón es una plataforma flotante que ya tiene una escala determinada gracias a la figura de juguete que el niño trae. Después, surgen los mástiles del barco, que finalmente y tras eliminar las velas, se convierten en la estructura de un segundo piso, donde podemos dormir mecidos por las olas mientras contemplamos las estrellas, a través de las perforaciones de la cubierta.

Taller: Trucos espaciales
Lugar: Centro Cultural Volturno. Ayuntamiento de Pozuelo. Madrid
Autores: Max, Nina y Sofía de 12, 13 y 14 años respectivamente

Trucos espaciales: propuesta de Max, Nina y Sofía de 12, 13 y 14 años respectivamente.. Image Cortesía de Chiquitectos

Descripción: Con el taller trucos espaciales mostramos a los participantes obras de Borromini, Bernini y Palladio, donde las ilusiones ópticas son protagonistas. Este equipo, inspirado por los espacios imposibles de Escher, construye esta sucesión de láminas perforadas con distintas formas geométricas. Max, Nina y Sofía experimentan con la profundidad del espacio y la iluminación e intentan sorprender al visitante con esta perspectiva fabricada láminas de papel continuo que se encuentran suspendidas de una estructura de varas de bambú.

Fundadora y directora Chiquitectos: Almudena de Benito
Colaboradores: Pablo Albaladejo (Arquitecto), Cristina Hermida (Arquitecta), Juan Cánovas (Licenciado en Bellas Artes), Alice Rabaglia (Periodista), Cristina García (Educadora social y Psicopedagoga) y Ana Alonso (Arquitecta de interiores e Historiadora del Arte).

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Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura" 28 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765977/chiquitectos-cuando-ninos-y-ninas-experimentan-con-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

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