ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura histórica de Nepal destruida por el terremoto

Arquitectura histórica de Nepal destruida por el terremoto

Arquitectura histórica de Nepal destruida por el terremoto
Arquitectura histórica de Nepal destruida por el terremoto, La Torre Dharahara, que anteriormente definía el skyline de Kathmandu. Imagen © Flickr CC Usuario Oliphant
La Torre Dharahara, que anteriormente definía el skyline de Kathmandu. Imagen © Flickr CC Usuario Oliphant

Fuera de las invaluables pérdidas humanas, una de las tragedias más lamentables que dejó el terremoto en Nepal es su efecto sobre la arquitectura histórica de la región. Albergando siete zonas denominadas Patrimonio Mundial por la UNESCO, las regiones afectadas de Katmandú, Patan y Bhaktapur están haciendo noticia por los grandes daños que han quedado al descubierto en sus monumentos más importantes.

A pesar de no ser un "Sitio UNESCO", una de las pérdidas más dramáticas es el derrumbe de la torre Dharahara de Katmandú, rasgo distintivo de su skyline hasta antes del terremoto. Fue construida originalmente en 1832, y ya se ha reconstruido dos veces después de los terremotos de 1833 y 1934. Al caer con una suma estimada de 200 personas en su interior, la torre se encuentra hoy reducida a una altura de 9 metros.

Nepal es conocido por sus templos de ladrillo y madera del siglo III dC, muchos de los cuales han sido significativamente dañados por el terremoto. Sin embargo, a diferencia de los terremotos anteriores, existen serias dudas si es que se pueden volver a reconstruir. El historiador de la BBC, Prushottam Lochan Shrestha ha asegurado "que no pueden ser restaurados a su estado original".

Imágenes aéreas de la devastación han sido compartidas por Al Jazeera y Reuters (abajo).

Lista completa de los siete sitios afectados, que tienen el título de Patrimonio de la Humanidad:

  • Plaza Kathmandu Durbar: Una serie de edificios ubicados en la plaza han sido completamente destruidos.
  • Plaza Patan Durbar: "Varios edificios ubicados en la plaza, que datan del siglo III, fueron destruidos". - BBC
  • Plaza Bhaktapur Durbar: "El templo principal de la plaza de Bhaktapur perdió su techo, mientras que el templo Vatsala Durga, del siglo XVI, famoso por sus paredes de piedra arenisca y pagodas coronadas de oro, fue totalmente demolido por el terremoto". - BBC
  • Templo Budista de Swayambhunath: Un video independiente de la BBC muestra un daño significativo a algunos edificios en el complejo, pero la estupa central parece estar intacta.
  • Templo Budista de Boudhanath: El National Post reportó que el complejo fue "gravemente destruido, aunque su domo ha sobrevivido".
  • Templo Hindú de Pashupatinath: Según The Indian Express, este edificio ha resultado completamente ileso.
  • Templo Hindú de Changu Narayan: Ubicado en una colina al norte de Bhaktapur, National Post reporta que el edificio "sufrió daños", pero la magnitud de este daño no está claro.

Más allá del tema patrimonial, Nepal requerirá un esfuerzo humanitario importante para restablecer el orden en sus ciudades. Anticipándose a la respuesta habitual, la oficina Article 25, con base en el Reino Unido, ha anunciado su intención de ayudar a los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo del país, con un enfoque en proporcionar nuevas escuelas con la capacidad de resistir futuros terremotos.

El Director de Article 25, Robin Cross, ha dicho que los daños y el número de muertos que hemos visto en Nepal "es un recordatorio de que no los terremotos en si mismos no matan a las personas, sino que sus edificios. Cuando los edificios fallan, la vida social y económica que ellos soportan también fallan. No podemos evitar los terremotos, pero podemos mitigar su impacto. Edificios bien construidos pueden hacer la diferencia entre miles de muertes y ninguna muerte".

Para financiar sus iniciativas, Article 25 ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de recaudar £50,000 ($76,000 USD). Puedes ayudar donando aquí.

Noticia vía The BBC (1, 2), The Washington Post, The National Post y The Indian Express.

Cita: Stott, Rory. "Arquitectura histórica de Nepal destruida por el terremoto" [Nepal's Historic Architecture Destroyed By Earthquake] 28 abr 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766058/arquitectura-historica-de-nepal-destruida-por-el-terremoto>
Leer comentarios