ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Parque
  4. Chile
  5. Jaime Alarcón Fuentes
  6. 2014
  7. Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes

Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes

  • 15:00 - 3 Mayo, 2015
Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes
© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Temuco, Temuco, Araucanía Region, Chile
  • Equipo urbano

    Rodrigo Ibañez, Valeria Constanzo, Franco Gonzalez.
  • Equipo Social

    Rodrigo Ibañez /Valeria Constanzo, Franco Gonzalez.
  • Área

    8400.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Rodrigo Meza © Rodrigo Meza © Rodrigo Meza © Rodrigo Meza +26

  • Arquitecto SECPLA

    Fernando Aguilera J.
  • Arquitecto MINVU

    Marcelo Marin V.
  • Financiamiento

    Programa Quiero Mi Barrio MINVU + Municipalidad de Temuco
  • Imagen

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Descripción de los arquitectos. Un estar urbano.

Parque recreativo Venecia, ubicado en el sector Amanecer de Temuco, se desarrolló a través del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por el Municipio de la ciudad de Temuco, con el objetivo de revitalizar barrios en zonas críticas de la ciudad, a través un plan integral de intervenciones sociales y urbanas. 

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Este parque inserto en el Plan Maestro del Barrio Amanecer, llega a suplir parte del déficit de espacio público consolidado para  recreación, esparcimiento y deporte, que no tenía el macro sector, integrándose en un plan de Borde Rio en el perímetro de la ciudad de Temuco. Este parque debido a su condición de intensidad de uso y escala,  dentro del Macrosector, permitió el desarrollo de un proyecto sumamente participativo, donde se desarrollo un concepto ciudadano de escala intermedia que acogiera usos masivos e individuales de interés vecinal, como integrar juegos Típicos chilenos , palo ensebado ,  troyas , tejo, etc. Además de  escenarios de actos masivos, plataformas de picnic, entre otros. Donde  con la comunidad se denomino a este parque   “ESTAR URBANO”.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes
Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

Este concepto como idea principal, fue desarrollar un proyecto  que respondiera a la consolidación de espacio público y la actual escases espacial en la vivienda (áreas de ocio), que se puede reflejar en la  SALA DE ESTAR, espacio congregador de la familia, viéndose reflejada la integración familiar .
            Los factores como: densidad habitacional predominante y utilización máxima del territorio, generó un colapso local. Debilidad que fue transformada en una oportunidad de aumentar y consolidar espacios públicos de calidad.

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Por lo tanto se diseñaron diversos espacios detonantes de uso continuo unidos por un anillo accesible al interior del parque, donde los espacios inertes se transforman en espacios temporales y su uso se definía según el clima, temporada y periodo festivo.
Los espacios se definieron en un contexto de taller de presente- futuro, bajo las metodologías del programa Bariios, donde se proyecto la imagen que debía mostrar este parque a la ciudad, teniendo un terreno sin identidad.

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Con respecto a sus espacios se definieron:

Plataforma de actos masivos: la cual considero una explanada y un punto de  conexiones eléctricas para la realización de actividades vecinales del macrosector.

Plataformas de picnic y drenaje del parque: Este espacio busco romper la planicie del terreno aterrazándose a un nivel bajo la cota natural, con el fin de formar un drenaje del parque. Aprovechando los desniveles  producidos por la excavación  generando planos horizontales para incentivar el picnic urbano.   

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Zona de juegos típicos: El propósito de acercar la cultura y las tradiciones por medio de este parque, incentivaron  la labor municipal y gubernamentales  de generar actividades temporales que realzaran las tradiciones chilenas. Donde se integro al parque un palo encebado, una zona de tiro de rayuela, se experimento con una troya, para el lanzamiento del trompo.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes
Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

Zona lúdica: Se define un área destinada a los juegos de mesa, como el ajedrez y el ping-pong.

Cancha multiuso: Este espacio  contenido por muros de piedra de rio de baja escala y superficie de arena, se definió con el fin de suplir la necesidad de las agrupaciones locales tuvieran un espacio para sus actividades, por ejemplo los scout, los colegios (que realizan sus competencias para los aniversarios), entre otros.

Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes, © Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

Áreas de juego graduado: Dicha área se concibió respecto a la  gradualidad  etaria de los niños.

Área de dunas: Espacio de bajo costo donde se reutilizo el terreno de las excavaciones para la generación de dunas de césped, como un espacio abstracto de dispersión.

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza

The project was designed in conjunction with neighbors and authorities using a participatory approach, where all was asked.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes
Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

In relation with lightning, LED technology was considered to reduce the energetic use, besides; a synthetic grass field was added, creating a sports area, with only one project. 

© Rodrigo Meza
© Rodrigo Meza
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes" [ Venecia Recreational Park / Jaime Alarcón Fuentes] 03 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766235/venecia-recreational-park-jaime-alarcon-fuentes>