ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aeropuerto
  4. México
  5. BNKR
  6. 2014
  7. En construcción: BNKR Arquitectura diseña proyecto de los Hangares Presidenciales de México

En construcción: BNKR Arquitectura diseña proyecto de los Hangares Presidenciales de México

  • 13:00 - 4 Mayo, 2015
  • por Equipo Editorial
En construcción: BNKR Arquitectura diseña proyecto de los Hangares Presidenciales de México
En construcción: BNKR Arquitectura diseña proyecto de los Hangares Presidenciales de México, © BNKR Arquitectura
© BNKR Arquitectura

Los hangares presidenciales en la Ciudad de México fueron inaugurados el 18 de febrero de 1974, y desde aquel entonces ha dado servicio de transporte aéreo a los diferentes presidentes, altos funcionarios y diplomáticos del país. Conforme la flota presidencial fue creciendo en tamaño, nuevos hangares y edificios se construyeron para albergar las naves y al personal del Estado Mayor Presidencial que opera en los hangares.

Al decidir la nueva adquisición de un nuevo avión presidencial en el año 2012, lo que no se consideró fueron sus dimensiones, ya que éste no cabría en los hangares existentes. El nuevo avión es 15 metros más largo y 5 metros más alto. Este proyecto comenzó por encontrar una solución a esta problemática. Después de evaluar distintos escenarios, se llegó a la conclusión de que la mejor opción por tiempo y costo sería construir un nuevo hangar, un edificio ex profeso para albergar el nuevo avión presidencial.

A continuación, revisa a detalle imágenes y fotografías del proyecto -ya en proceso de construcción- diseñado por el despacho mexicano BNKR Arquitectura para la renovación de los hangares presidenciales de México.

En construcción / Cimientos del Hangar En construcción: Área deportiva En construcción: Cuarteles En construcción: Edificio de Seguridad +49

En construcción: Edificio de Seguridad
En construcción: Edificio de Seguridad

Otros problemas que se evaluaron fueron la falta de una infraestructura adecuada para dar servicio al avión con la tecnología aeronáutica más avanzada del mundo, el crecimiento del 69% del personal operando en el hangar en el futuro cercano, el estado viejo y deteriorado de los edificios existentes y sus problemas de hundimiento, fisuras en sus estructuras y problemas de filtraciones de agua.

© BNKR Arquitectura
© BNKR Arquitectura

Todo esto llevó a la conclusión de que la mejor alternativa era “Tabula Rasa”, demoler todos los edificios existentes a excepción de los hangares, y construir nuevos edificios que albergaran y concentraran los diferentes servicios del programa.

En construcción: Cuarteles
En construcción: Cuarteles

Anteriormente, los diferentes usos estaban disgregados y mezclados en toda el área de los hangares, por este motivo se decidió concentrarlos en nuevos edificios con usos específicos dentro de un plan de ordenamiento en el Plan Maestro.

En construcción: Edificio de Estacionamiento
En construcción: Edificio de Estacionamiento

Los nuevos edificios que se proyectaron fueron: Arco de Acceso, Control de Acceso, Destacamento, Hangar 787, Pabellón Presidencial, Administración, Operaciones y Comisariato, Áreas Deportivas, Campo de Tiro, Alojamientos, Edificio de Estacionamiento, Recursos Materiales, Dirección de Mantenimiento, Talleres y dos nuevos hangares más pequeños. En total, son 14 nuevos edificios que conforman el Plan Maestro.

© BNKR Arquitectura
© BNKR Arquitectura

El nuevo Plan Maestro busca darle una identidad de diseño al conjunto a través de planos inclinados y formas trapezoidales que recuerdan a la arquitectura del Heroico Colegio Militar de Agustín Hernández. De esta manera, el conjunto adquiere una imagen homogénea y contemporánea.

© BNKR Arquitectura
© BNKR Arquitectura

El complejo se encuentra actualmente en construcción y se planea terminar a mediados del 2016. Revisa las siguientes fotos donde se visualiza el avance de la obra.

En construcción / Cimientos del Hangar En construcción: Edificio de Estacionamiento En construcción: Edificio de Estacionamiento En construcción: Área deportiva En construcción: Cuarteles En construcción En construcción: Edificio de Seguridad En construcción: Punto de Control +49

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mexico City International Airport, Av Capitan Carlos León S/N, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, 15620 Ciudad de México, D.F.
  • Arquitecto a cargo

    Esteban Suárez
  • Equipo de Diseño

    Cesar Ruiz, Jorge Alcantara, Gustavo Cosaín, Mara Juárez, Marcell Ibarrola, Fidel Arteaga, Emelio Barjau, Antonio Grajales, Christian Morales, Felipe Lopez, Hans Alderete, Paola Cruz, Zulema Hernandez, Erik Rico, Jose Luis Guerrero, Ignacio Herrera, Claudia Farah, Javier Monroy, Cesar Saldivar, Haidy Lazalde, Josue Montoya, Ricardo Villaseñor, Jesus Perez, Cynthia Díaz, Leopoldo Vazquez, Yesica Santiago, Aram Landeros, Hector García, Adrian Arenas y Abel Resendíz.
  • Estructura

    Diseño Arquitectónico y Estructural (Juan Felipe Heredia) y Edificación Integral (Carlos Caballero Ortíz)
  • Instalaciones

    Gralte (Rossie Narvaez) y MMasXpresiones (Sylvia Román)
  • Iluminación

    Noriegga Iluminadores (Ricardo Noriegga y Santiago Bautista)
  • Construcción

    Grupo Higa
  • Área

    69000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Equipo Editorial. "En construcción: BNKR Arquitectura diseña proyecto de los Hangares Presidenciales de México" 04 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766256/hangares-presidenciales-bnkr-arquitectura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios