ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Suiza
  5. bauzeit architekten
  6. 2014
  7. Biblioteca, y biblioteca de juegos virtuales & administración municipal en Spiez / bauzeit architekten

Biblioteca, y biblioteca de juegos virtuales & administración municipal en Spiez / bauzeit architekten

Biblioteca, y biblioteca de juegos virtuales & administración municipal en Spiez / bauzeit architekten
Biblioteca, y biblioteca de juegos virtuales & administración municipal en Spiez / bauzeit architekten, © Yves André
© Yves André

© Yves André © Yves André © Yves André © Yves André + 25

  • Administración del sitio

    BBR Architekten AG
  • Ingeniería en madera

    Pirmin Jung AG
  • Simbología y gráficos de fachada

    Susanne Dubs, Designerin FH
  • Paisajismo

    bbz landschaftsarchitekten GmbH
  • Planificación bibiliotecaria

    Bibliotheksplanung Chevalier GmbH
  • Ingeniería estructural

    Dahinden Beat GmbH
  • Ingeniería de servicios

    Waldhauser + Hermann AG
  • Ingeniería sanitaria

    Sandmeier Planung
  • Ingeniería eléctrica

    Bering AG
  • Construcción en madera

    Boss Holzbau AG
  • Cliente

    Municipality Spiez
  • Área Del Sitio

    8192 sqm
  • Más información Menos información
© Yves André
© Yves André

Descripción de los arquitectos. Como parte del concurso en dos etapas organizado en 2010, para el proyecto de la nueva biblioteca de la ciudad de Spiez, el jurado otorgó el primer lugar al proyecto "Buchwert" ("libro-tesoro", juego de palabras del término «valor contable») diseñado por la oficina 'architekten bauzeit' en Biel.

© Yves André
© Yves André

El proyecto consiste en un edificio de madera de dos niveles, que forma un 'ensamble' con dos edificios existentes; la escuela y el edificio principal de administración municipal. En la primera planta, encontramos una extensión para la administración municipal (servicios sociales), en la planta baja; la biblioteca y la biblioteca de juegos para los niños. La primera fase del proyecto detallado se extendió desde 2011 hasta 2013, seguida de la realización y el fin de las obras en el otoño de 2014.

© Yves André
© Yves André

El nuevo edificio como parte del conjunto de los edificios públicos, define con su geometría, el espacio circundante: en el lado oriente, el parque mantiene, con sus árboles exóticos, un marco espacial definido, mientras que en el lado occidental se mantiene una distancia suficiente entre el área residencial y los edificios públicos. En el norte, se une a los pies de la colina de los viñedos de Spiez.

Planta primer piso
Planta primer piso

La imágen exterior del edificio, lo define claramente como un edificio público de varias maneras: Las fachadas de madera, exentas de cualquier elemento iconográfico que pueda evidenciar un uso específico, presentan un ritmo que da unidad al volumen. Provocan una cierta monumentalización, pero también una calma que confiere una presencia modesta al edificio. La envolvente recuerda a la estructura de una estantería de libros. El edificio de madera se integra la antigua tradición local, sin imitar las formas.

© Yves André
© Yves André

Vigas de madera robustas, garantizan la protección del sol y también actúan como una balaustrada vertical, dividida con aproximadamente 172 libros y títulos de juegos, en honor a la obra de sus autores. Ellos inspiraron los frisos del antiguo edificio de madera, en el Bernese Oberland, que cruzó los siglos y las palabras de los que nos cuestionan con delicadeza. La fachada del nuevo edificio nos remonta a los antiguos procesos de los carpinteros, unidos para cuidar de la técnica y los contenidos. No sería posible pagar este trabajo hecho a mano en esta escala hoy en día. Los datos tipográficos fueron así quemados por medio de un cortador de fresado CNC en la madera, a veces en alto relieve, a veces en bajorrelieve. De acuerdo con la luz y la situación meteorológica, las palabras a veces son legibles sólo mirándolas de cerca. Con la erosión del tiempo, sus contornos serán más suaves, se agrietarán y recibirán la pátina del sol, tal vez hasta presentar una cierta falta de claridad. Ellos van a envejecer y se verán más vivos y más hermosos. Este trabajo llevó al diseño corporativo de la biblioteca de Spiez, y también fue utilizado por su sistema de señalización interior.

Planta segundo piso
Planta segundo piso

Construir con Madera Suiza

La estructura del edificio utilizó elementos de madera prefabricada en muros y losas. El requerimiento del cliente, era usar madera suiza certificada. Las losas están constituidas por elementos prefabricados con estructura hueca. Los muros exteriores fueron hechos por marcos con postes y vigas de madera laminada. El exterior está cubierto con un revestimiento de madera maciza. El revestimiento de la fachada tendrá una buena vejez y podrá ser reparado fácilmente; por completo, o puntualmente reemplazado si es necesario, como las antiguas construcciones en 'Oberland'. El interior también está cubierto con paneles de madera laminada (en paredes y techo), lo que le confiere un carácter específico a la atmósfera del lugar.

© Yves André
© Yves André

La organización de los espacios internos puede ser modificada libremente gracias a las paredes de separación desmontables. Mientras que en este período las maderas a menudo son importadas de países extranjeros debido a la situación monetaria de Suiza, es necesario subrayar el hecho excepcional de que más del 98% de los  451 m3 de la madera utilizada para la construcción, provienen de los bosques suizos sustentables .

© Yves André
© Yves André
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca, y biblioteca de juegos virtuales & administración municipal en Spiez / bauzeit architekten" [Library, Game Library & Municipality Administration in Spiez / bauzeit architekten] 13 may 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766914/biblioteca-juegos-virtuales-and-municipality-administration-in-spiez-bauzeit-architekten>