ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos

Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos

Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos
Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos, “People Street”, Los Ángeles. © ladotpeoplest, vía Flickr.. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
“People Street”, Los Ángeles. © ladotpeoplest, vía Flickr.. Used under Creative Commons

Los Ángeles (EE.UU.) tiene una superficie aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados que, para tener una idea, es el doble de Santiago. En el centro de la ciudad estadounidense, dos tercios están destinados a los automóviles, ya sea para autopistas, calles y estacionamientos, según Jes Howen McBride, máster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California (UCLA).

Tomando este dato que refleja el predominio que tienen los autos, la planificadora destaca lo que está haciendo el Departamento de Transportes local para cambiar esta realidad a través de programas que, sin tanta burocracia, invitan a los ciudadanos a proponer nuevas iniciativas para aprovechar de mejor forma los espacios destinados a los autos. 

Asimismo, destaca otros planes de Minneapolis y San Francisco que muestran cómo poco a poco se busca recuperar el espacio, un recurso que Howen califica como preciado en las ciudades que están trabajando con una visión de futuro.

A continuación te contamos sobre los programas tanto en USA como en Latinoamérica.

Los Ángeles

“People Street”, Los Ángeles. © ladotpeoplest, vía Flickr.. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
“People Street”, Los Ángeles. © ladotpeoplest, vía Flickr.. Used under Creative Commons

People Street es el nombre del programa que el Departamento de Transportes está implementando en los barrios de Pacoima, North Hollywood y al sur de la ciudad.

En ellos, las empresas y los ciudadanos tienen la oportunidad de pedir a través de un formulario que, por ejemplo, un estacionamiento para autos o una calle se transforme en un pequeño parque o lugar de descanso, siguiendo la idea de Park(ing) Day, actividad que se realiza por un día. Para esto, deben entregar una propuesta de diseño que, cuando obtiene la aprobación, se puede materializar de manera permanente.

Este programa surgió después que en 2012 la calle Silver Lake se convirtiera en una plaza pública, llamada Sunset Triangle Plaza.

Minneápolis

Edificio Rayette. Fuente: Rayette Lofts.. Image Cortesia de PURB
Edificio Rayette. Fuente: Rayette Lofts.. Image Cortesia de PURB

En 1911, se inauguró en el centro de la ciudad el edificio Rayette en donde funcionaba una gran tienda de sombreros y ropa. Sin embargo, 85 años después, el edificio se convirtió en un estacionamiento para autos, manteniendo su fachada original.

De esta manera se mantuvo hasta 2014 cuando se remodeló para volver a convertirse en un espacio para las personas mediante la creación de tiendas en el primer nivel y la habilitación de oficinas y departamentos en los pisos superiores.

Este proyecto fue posible luego que los desarrolladores presentaran iniciativas que buscaban recuperar los edificios históricos de la ciudad en viviendas.

San Francisco

Frontis de Reveiville Café en San Francisco. Fuente: Streets Blog.. Image Cortesia de PURB
Frontis de Reveiville Café en San Francisco. Fuente: Streets Blog.. Image Cortesia de PURB

Una iniciativa que hasta hace un par de años habría sido ilegal, hoy cuenta con el respaldo de las autoridades. Ésta consiste en que los estacionamientos que está frente a los cafés y tiendas se puedan transformar en pequeñas plazas, lo que logra atraer más público y aumenta a la actividad en las calles.

En la calle 18 de la ciudad, ya son varios los cafés que eligieron esta opción, como Reveille y Beso.

Frontis de Reveiville Café antes de ser intervenido. Fuente: Streets Blog.. Image Cortesia de PURB
Frontis de Reveiville Café antes de ser intervenido. Fuente: Streets Blog.. Image Cortesia de PURB

¿En Latinoamérica?

MiniParque en Valdivia.. Image Cortesia de PURB
MiniParque en Valdivia.. Image Cortesia de PURB

En Chile, iniciativas de este tipo también se han logrado desarrollar, pero no siempre de carácter permanente. Tal es el caso de la celebración anual de Park(ing) Day en Santiago y en Concepción y la implementación del MiniParque en Valdivia: nuevos espacios públicos en el centro la ciudad.

Algo similar ocurre con Brasil, donde las llamadas "Paradas Cariocas" inspiradas en parklets, ocupan el espacio de uno o dos estacionamientos para automóviles.

En México por su parte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP) con el objetivo de disminuir la congestión vehicular desarrolló: “Menos estacionamientos, más ciudad”, una estrategia que ayuda a descongestionar las ciudades.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos" 19 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766938/los-planes-con-que-eu-le-esta-quitando-espacios-a-los-autos-para-crear-lugares-publicos>