Just... BE / ARQMOV Workshop

Just... BE / ARQMOV Workshop - Ventanas, FachadaJust... BE / ARQMOV Workshop - VentanasJust... BE / ARQMOV Workshop - Ventanas, FachadaJust... BE / ARQMOV Workshop - FachadaJust... BE / ARQMOV Workshop - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: ARQMOV Workshop; ARQMOV Workshop
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  696
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Azulemex, Juan Ibarra Ángeles, Walfred Martinez Torres
  • Diseño Arquitectónico: Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Ángel Chiney, Néstor Moreno, Eduardo Acosta
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un edificio de departamentos ubicado en la Colonia Condesa, zona conocida por su vida social, comercial, cultural y nocturna. El edificio se encuentra en la misma acera que hoy ocupa el Fondo de Cultura, antiguo cine Bella Época, un hito en la zona y un edificio de los años 40´s del que sobresale una torre de 20 mts de altura.

Planta

Just... BE / ARQMOV Workshop - Más Imágenes+ 29

Iniciamos el análisis de este edificio tomando en cuenta algunas particularidades propias del predio que se encuentra situado en la esquina que conforman dos calles de diferentes sinergias y lecturas tanto para el transeúnte como para los habitantes. Benjamin Hill, avenida de importante circulación de automóviles, peatones y bicicletas que es a su vez acceso y/o salida de la colonia; adicionalmente, aparece un mercado sobre ruedas. En contraste, la calle Reynosa es sólo utilizada por la gente que habita en ella, es de hecho una calle muy pequeña.

Just... BE / ARQMOV Workshop - Fachada
© Rafael Gamo

Por lo anterior resolvimos dos fachadas, una parcialmente aislada por una celosía de madera hacia Benjamin Hill y otra abierta de largos balcones y un gran cancel de vidrio corredizo para la calle de Reynosa. Tomamos la vida social y el movimiento urbano de la zona como elementos que influyen directamente en la integración al contexto.

Just... BE / ARQMOV Workshop - Fachada
© Rafael Gamo

Retomamos un elemento de lo que sucede en la calle como un referente de diseño, una caja de tiras de madera en la que se transportan las verduras, conocida en México como "huacal". Este elemento nos hace referencia a la contención y aislamiento, al mismo tiempo a la apertura y el movimiento propio del mercado sobre ruedas.

Integración del Espacio

Como parte del programa arquitectónico teníamos que cumplir con un apartado de área libre, propusimos dos cubos de luz con funciones claras, resolvimos un patio por el cual proporcionamos ventilación, ubicamos los accesos de servicio mediante una circulación vertical y otro al que abrimos la vista a la torre del Fondo de Cultura; y que adicionalmente, genera una ventilación cruzada en el departamento y nos permite tener espacios iluminados hacia todas las orientaciones. Por otro lado, resolvimos balcones privados hacia el interior de dicho cubo de luz.

Just... BE / ARQMOV Workshop - Mesas, Sillas, Iluminación, Encimera, Ventanas
© Rafael Gamo

Todo el proyecto está "suspendido" sobre un basamento, en donde se encuentra el estacionamiento; en la esquina se crea un pequeño espacio público en el que hemos dispuesto cubos a manera de bancos con un muro de cerámicos rojos de fondo, este muro se ilumina por las noches creando una atmósfera muy acogedora.

Just... BE / ARQMOV Workshop - Ladrillo, Pilares
© Rafael Gamo

Es interesante ver la interacción del peatón con este espacio y con el contexto en general de la zona que es de gran movimiento peatonal, vehicular y en bicicleta. Todo ello responde al constante movimiento del área comercial, de entretenimiento y cultura de la Colonia Condesa.

Just... BE / ARQMOV Workshop - Imagen 22 de 34
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:General Benjamín Hill, Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Just... BE / ARQMOV Workshop" 20 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767113/just-be-arquitectura-en-movimiento-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.