ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces'

L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces'

L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces'
L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces', Intervención general. Image Cortesia de L-A-P
Intervención general. Image Cortesia de L-A-P

La oficina colombiana L-A-P se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional de ideas 'Lost Spaces', organizado por D.Talks con el apoyo del Gobierno administrativo de Calgary y una serie de departamentos sectoriales de la ciudad canadiense.

Planteado como un llamado a la búsqueda de alternativas que mejoren las condiciones de uso, apropiación por parte de la comunidad e integración ecológica de espacios perdidos, la propuesta "Líneas Perdidas" apuesta por resaltar las diferentes capas urbanas de Calgary y su río, el Elm, construyendo una "nueva estructura urbana a escala territorial".

Conoce la propuesta ganadora en el concurso internacional, después del salto.

Espacios abandonados. Image Cortesia de L-A-P
Espacios abandonados. Image Cortesia de L-A-P

Según los arquitectos: el proyecto “Líneas perdidas” se basa en la identificación de diferentes sistemas espaciales que operan de manera desarticulada en la ciudad de Calgary: primero, el río Elm y su zona de inundación; segundo, la autopista y sus espacios residuales; el tercero, y más invisible de todos, son las pendientes sin edificar paralelas al río, producto de la erosión del antiguo cauce del río; por último, el cuarto sistema es el de las líneas férreas abandonadas, que atraviesan estos tres tipos de espacios y que tienen el poder de unificarlos.

Fases. Image Cortesia de L-A-P
Fases. Image Cortesia de L-A-P

La primera etapa del proyecto consiste entonces en resaltar estas diferentes capas urbanas para establecer nuevos vínculos entre estos espacios fragmentados y así vincular de nuevo el desarrollo de la ciudad con la  geografía, construyendo una nueva estructura urbana a escala territorial. La idea aquí consiste en identificar y utilizar los recursos presentes en el sitio, repotenciar lo abandonado, lo que ya no tiene función.

Tipologías de intervención. Image Cortesia de L-A-P
Tipologías de intervención. Image Cortesia de L-A-P

Proponemos reutilizar los vagones del antiguo tren para diversificar el programa y así también dar una identidad visual y formal fuerte al parque. Los vagones llevan en sí la noción de reversibilidad, de movimiento. El vagón es en sí mismo una arquitectura, un contenedor que se desplaza. Ubicamos, por ejemplo, vagones en las intersecciones entre la red vial y las líneas de tren abandonadas para hacer visibles estos espacios que nadie mira, instalando en ellos programas como cafés, piscina, librería, para invitar el público a recorrer estos “espacios perdidos”.

Invierno. Image Cortesia de L-A-P
Invierno. Image Cortesia de L-A-P

Como ya lo hemos explicado, las infraestructuras crean espacios fragmentados, aislados. A través del proceso de producción de la madera, reagrupamos estos fragmentos, creando nuevas relaciones e interdependencias entre estos espacios separados. Viveros y guarderías de árboles se ubican al lado de los rieles abandonados, luego los árboles jóvenes son plantados en los espacios residuales en los lados de autopistas para capturar CO2.

Otoño. Image Cortesia de L-A-P
Otoño. Image Cortesia de L-A-P

En el último paso, los árboles maduros son talados para producir madera de construcción que sirve para construir nuevas estructuras en otros espacios residuales. Más que del concepto de resiliencia, se trata de autogeneración, esto es lo que necesitan estos espacios aislados para volverse progresivamente un parque lineal.

Verano. Image Cortesia de L-A-P
Verano. Image Cortesia de L-A-P

Como muchas ciudades, Calgary tiene una zonificación muy fuerte, herencia de un modelo obsoleto de desarrollo urbano basado en la separación de usos y el transporte motorizado. Nuestro proyecto preparara y anticipa la mutación de estas zonas en que se encuentran por ejemplo sólo almacenes o bodegas. El desarrollo de este parque lineal crea un nuevo equilibrio, una nueva relación entre ciudad, geografía y paisaje; y constituye un apoyo para la diversificación de usos en una zona ahora mono-funcional.

Pensamos que el proyecto en sí no es replicable, pero si el método, esa lectura del espacio urbano que permite descubrir rasgos geográficos olvidados, espacios de oportunidad que existen en todas las ciudades globales, y así armar una nueva estructura que utiliza las condiciones geomorfológicas del territorio y los recursos ya presentes en el sitio para dar un nuevo rumbo al desarrollo urbano.

Ciclo de estaciones. Image Cortesia de L-A-P
Ciclo de estaciones. Image Cortesia de L-A-P
  • Concurso

    Call for Ideas: Lost Space 2015 Design Competition
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Lost Railways / Líneas perdidas
  • Arquitectos

  • Architect in Charge

    Edgar Mazo y Sebastián Mejía
  • Equipo de diseño

    Iojann Restrepo
  • Paisajismo

    Megatransepto
  • Área

    160000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de L-A-P
Cita: Nicolás Valencia. "L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces'" 19 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/767148/l-a-p-laboratorio-de-arquitectura-y-paisaje-primer-lugar-en-concurso-internacional-lost-spaces>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios